Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenos dias Quiero conocer los tramites y costos de un

Pregunta del cliente

Buenos dias:

Quiero conocer los tramites y costos de un registro de diseño industrial, no solo para Colombia sino, sobretodo, para Europa. Quiero saber si ese registro se puede hacer desde aqui.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  advokat escribió hace 6 año.
Cordial saludo,

El diseño industrial para Colombia tiene un costo administrativo de 571 mil pesos. El trámite se puede presentar sin necesidad de abogado, sin embargo recomiendo enormemente que se asesore de un abogado experto en Propiedad Intelectual.

No pudo decirle cuánto cuesta un registro "en Europa". La solicitud se debe cotizar por país. En mi experiencia le puedo informar que cada registro en cada país puede costarle de 1000 a 1500 dolares.

Favor ACEPTAR si le ha servido mi respuesta.

Atentamente,
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu pregunta sobre tramites y costos te comento, es importante que se conozca las formalidades que debe cumplir la solicitud para obtener el registro de Diseño Industrial.

 

Ahora bien te comento a groso modo cómo Preparar la Solicitud de Registro de un Diseño Industrial

 

Para optar al registro se debe presentar una solicitud, la cual debe cumplir con ciertas formalidades para evitar gastos innecesarios, pérdida de tiempo y, en el peor de los casos, la oportunidad de adquirir el derecho.

 

Antes de presentar la solicitud se debe identificar si realmente lo que se ha desarrollado cumple con las características del registro de Diseño Industrial antes anotadas, si lo que se quiere proteger es la forma externa y si ésta es novedosa, es decir que no esté dentro de lo existente a nivel mundial.

 

La solicitud de Diseño Industrial debe contener un petitorio (formulario disponible en la página www.sic.gov.co ). Se debe diligenciar de acuerdo a las instrucciones que se encuentran dentro de éste. Es importante suministrar los datos requeridos puesto que es la petición formal del registro, uno de los requisitos determinantes en el proceso.

 

Para dar a conocer como es el diseño que se desea proteger no se necesita hacer una descripción del objeto como tal, sólo se debe anexar a la solicitud epresentaciones gráficas o fotográficas de tal manera que se pueda determinar claramente su aspecto desde todas sus vistas.

 

Para preparar las representaciones gráficas en el caso de ser tridimensional (volumen que ocupa tres dimensiones X, Y, Z, es decir: largo, ancho y profundo), la representación debe incluir vistas ortogonales (superior, inferior, frontal, posterior, lateral derecha e izquierda), junto con la perspectiva del objeto o isometría y los cortes y/o fotografías, si fueren necesarios. Si el diseño es bidimensional (Dibujo plano que posee dos dimensiones X, Y: Largo y Ancho), se adjunta únicamente la vista donde se vea el dibujo a proteger.

 

Bien sea Bidimensional o Tridimensional las gráficas o dibujos deberán ser técnicamente realizados (sin cotas, sin márgenes, sin marcos y sin incluir especificaciones técnicas, marcas, letras, logos ó grafismos que no hagan parte del diseño).

 

Toda la Guía para presentar tu solicitud en Colombia la puedes encontrar en el siguiente enlade de la superintendencia http://www.sic.gov.co/index.php?idcategoria=10879 las imagenes de las cartillitas no se ven pero das un click en las x y alli te salen (parecen cortada la web pero alli esta la información completa)

O tambien te puedes acercar directamente a la Superintendencia de Industria y Comercio en Carrera 13 No. 27 - 00 Pisos 3, 4, 5 y 10 Bogotá - Colombia
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8:00 a las 16:30 horas en jornada continua
Conmutador: (57 1) 587 00 00 Fax: (57 1) 587 02 84 Call center: (571) 592 04 00 Linea gratuita nacional: 018000-910165

Ahora bien como comenta el otro experto el valor es de 571 mil pesos en Colombia y la proteccion es a nivel nacional por 10 años el tramite dura dos años ya sea para aprobar o negar, si se aprueba tiene vigencia 10 años desde el momento de la presentacion, se terminan los 10 años y no son renovables, si se niega la solicitud no reintegran dinero pagado por el tramite

 

Para Europa dependiendo del pais se hace una solicitud al respectivo consulado sobre los tramites y precio, pues en este momento no a entrado en vigencia el protocolo de Madrid, que es el que nos da para poder hacer el tramite desde Colombia y por ahora no ha entrado en vigencia

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle