Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

que requisitos debo cumplir para vivir en colombia actualmente

Pregunta del cliente

que requisitos debo cumplir para vivir en colombia actualmente estoy en bogota con mi pareja en nuestro apartamento en bogota ella es colombiana de nacimiento
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Lo primero que debes hacer es conseguir una cédula de extranjería. Esta es requisito cuando la estadía en el país es superior a noventa días, y debe sacarse dentro de los primeros quince días después de entrar al país.

Los requisitos son: - Cuatro fotografías de frente. 3x4 cm - Grupo sanguíneo y RH. - Pasaporte vigente y visa para entrar a Colombia si la necesita (vea aquí los países a los que Colombia exige visa) - Formulario de solicitud debidamente diligenciado. - Consignación por 139.800 pesos colombianos
La cédula de extranjería tiene una vigencia igual a la de la visa. Si la visa es de residencia indefinida, debe renovarse cada cinco años.

Cuando el extranjero es menor de edad también debe diligenciarse una Tarjeta de Extranjería. Para realizar este trámite el menor debe presentarse en compañía de su representante legal en la Dirección de Extranjería del DAS, o en cualquiera de sus seccionales, durante los primeros treinta días de ingreso al país. Si el niño o la niña es menor de siete años y los cumple durante su estadía, debe renovar la tarjeta cuando los cumpla.
Además, debe presentar los siguientes documentos:

- Pasaporte vigente y anterior si lo tiene
- Cuatro fotos de 3x4 en blanco y negro.
- Consignación por el valor del trámite.

Este trámite se demora 48 horas si se hace en Bogotá, y un mes si se hace en las seccionales del DAS en todo el país.

 

Para obtener la nacionalidad colombiana debes seguir el siguiente trámite:

- Certificar que resides en Colombia.
- Acreditar situación académica, profesión u oficio.
- Demostrar conocimiento de temas colombianos como Constitución Política, historia y geografía de Colombia. Si no puede acreditarlo mediante un documento, debe presentar un examen en la gobernación del departamento donde haya fijado su domicilio.
- Acreditar situación militar si es hombre.
- Tener los documentos de identidad vigentes
- Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.
Y además, debes anexar los siguientes documentos:

- Solicitud escrita en donde se indique nombre completo, cédula extranjería, nacionalidad, fundamento de la solicitud, dirección, teléfono, ocupación u oficio.
- Visa de residente no inferior a 5 años para personas provenientes de países no hispanos, un año para latinoamericanos y dos años para españoles.
- Cédula de extranjería vigente.
- Pasaporte o certificado de nacimiento del país de origen apostillado. Debe traducirlo con un traductor certificado si está en un idioma diferente al español
- Declaración de renta o certificado de retención en la fuente de los dos últimos años o certificado de Contador Público.
- Registro civil de matrimonio, si ha contraído matrimonio con una persona de nacionalidad colombiana o prueba idónea de la unión marital de hecho con una persona de nacionalidad colombiana.
- Registro civil de nacimiento, si tiene hijos colombianos.
- Cuatro fotos recientes de 4 x 5 cms, preferiblemente en fondo azul.

Cuando tengas listos estos documentos, debes presentarte en la sede central del DAS; en la oficina de Coordinación de Nacionalidad, la cual te avisará si tu solicitud es o no aprobada. Cuando ésta sea aprobada, debes consignar 350.000 pesos colombianos (aproximadamente 130 dólares) a nombre del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores NIT No. 860.511.071-6 - en la cuenta corriente número(NNN) NNN-NNNNdel Citibank.

El trámite se demora aproximadamente 10 meses

 

Así que ¡bienvenido a Colombia!

 

Si tienes mas duds estare en linea para ayudarte

Si mi respuesta aclaro tu inquietud favor aceptarla

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Necesita tramitar su visa, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4000 de 2004 y el decreto 4700 de 2009. Las visas tienen Clases, categorías y códigos. La que ud requiere tiene las siguentes características: Clase: residente Categoría: Cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano (a) Código: RN La visa temporal tiene el código TC. Este trámite puede adelantarlo ante el Ministerio de relaciones Exteriores o comunicarse con la embajada o consulado de su país de origen. Esta respuesta es únicamente de carácter informativo y no sustituye la profesional al no estar presente. Tampoco compromete a Justanswer.com.
Si esta información es suficiente y le permite aclarar sus dudas, favor aceptarla.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola comparto lo que comenta el otro experto, pero si eres un extranjero y vas a fijar su residencia en el país, a parte tu ya te encuentras aca, lo primero que debes hacer es conseguir una cédula de extranjería. Esta es requisito cuando la estadía en el país es superior a noventa días, y debe sacarse dentro de los primeros quince días después de entrar al país.

 

Si tienes mas duds estare en linea para ayudarte

Si mi respuesta aclaro tu inquietud favor aceptarla

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Si tienes mas duds estare en linea para ayudarte

Si mi respuesta aclaro tu inquietud favor aceptarla

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle