Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

puedo exijir mi rectroactivo de mi pension despues de solicitarla

Pregunta del cliente

puedo exijir mi rectroactivo de mi pension despues de solicitarla con todos mis requisitos solo que segui en nomina pero no segui pagando pension empreva privada
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.
Cordial saludo.

Despues de solicitar la pension me dice usted que no siguio cotizando a pension?

Que razones le dio el seguro para no reconocer el retroactivo?

De todas manera prima la tesis de que el trabajador debe estar desafiliado para recibir el retroactivo de la pension. Quizas hubo cruce de informacion o usted no paso el documento que constaba que ya habia terminado contrato con el empleador. De esta manera el seguro niega el retroctivo pensional.

La siguiente informacion puede serle util (http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Conceptos2008/2008021445.pdf)

“6.) Si el suscrito radica los documentos correspondientes para efecto de materializar el reconocimiento de la pensión de vejez, ¿desde cuando debe ser reconocido el retroactivo, es decir, si desde la fecha de radicación ante la correspondiente entidad de los documentos requeridos en debida forma, o desde que se cumplan los requisitos para acceder a la pensión?”
“7.) Al cumplir con los requisitos para acceder a una pensión de vejez (tiempo y edad), puede la administración limitar su pago, por el hecho de no estar retirado del servicio o no estar desafiliado del sistema general de pensiones, tal como lo hace el ISS según lo dispuesto por los artículos 13 y 35 del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año, según remisión normativa del artículo 3º de la ley 100 de 1993?
“8.) De ser cierto lo anterior, no se estaría con ello afectando derechos ciertos e indiscutibles, pues de retardarse la desafiliación o el retiro del servicio podrían pasar meses que no serían reconocidos por las entidades bajo el cariz (sic) de la norma atrás citada, que (sic) pasaría con esos dineros?”
Frente a este punto es importante advertir que para el reconocimiento de las pensiones de vejez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, administrado por el Instituto de Seguros Sociales, es necesaria la “desafiliación” del trabajador, lo que significa que se
2 "Base de Cotización. El salario mensual base para calcular las cotizaciones al Sistema General de Pensiones de los servidores públicos incorporados al mismo, estará constituido por los siguientes factores:
a) La asignación básica mensual;
b) Los gastos de representación;
c) La prima técnica, cuando sea factor de salario;
d) Las primas de antigüedad, ascensional y de capacitación cuando sean factor de salario.
e) La remuneración por trabajo dominical o festivo;
f) La remuneración por trabajo suplementario o de horas extras, o realizado en jornada nocturna;
g) La bonificación por servicios prestados;
dejen de realizar cotizaciones al Sistema General de Pensiones y se haya reportado la novedad de retiro a través de la Planilla Integral para Liquidación de Aportes (PILA).
Ahora bien, una vez se acreditan las condiciones exigidas para tener derecho a la pensión (edad, tiempo de servicios o semanas de cotización y la desafiliación al sistema) surge el derecho al reconocimiento y pago de la misma, lo que eventualmente implica el reconocimiento de un retroactivo, el cual corresponderá a aquellas mesadas pensionales que se causan desde el momento en que tiene derecho a la prestación hasta el pago efectivo de las mismas.
(…).»
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Comparto lo que dice el compañero, hay que ver que razones le da el iss para no pagarle el retroactivo lo que le sugiero primero es que pase un derecho de peticion solicitando le informen que basados en que no le pagaron su retroactivo, de acuerdo a lo que le contesten usted debe sustentar su peticion para llegar a lograr el pago del retroactivo.

Asi que pase su solicitud y miremos el por que le niegan su solicitud y ver si es posible subsanar el error.

Le aconsejo que si tiene informacion al respecto del por que la negaron, mas la informacion que tienes de tu empresa y pagos te asistas de un abogado que te revise y si tienes el derecho paras de inmediato la Accion de Tutela a lograr el pago (aca puedes ir a la Personeria de tu ciudad al area juridica y comentar el caso)

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

 

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
me niegan el retroactivo por que la empresa dejo de pagar la pension cuando le entrgue la constancia de mi solicitud al segurode mi pension no notifico el retiro solo lo paso en septiembre despues que se me dio la pension...yo ya tenia mi edad y pasada de semanas de pension el seguro dice no paso el retiro y paso a dedudora
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Bueno ya te confirmaron que fue por que no te desafiliaron, desafortunadamente, la respuesta es que no debe reconocerse dicho retroactivo porque durante todo ese tiempo el trabajador devengó sueldo (y ambos conceptos son incompatibles filosófica y jurídicamente, ya que provendrían de una misma causa jurídica).

Además, durante todo el tiempo de vigencia de la relación laboral se debieron realizar cotizaciones al sistema general de pensiones, lapso que se tendrá en cuenta para acrecentar el monto final de la pensión, es decir, no habría perjuicio sino beneficio (a diferencia de si se tomara la fecha de causación del derecho pensional -siendo trabajador activo-, como punto de partida para el reconocimiento pensional).

Por último, al haber procedido el empleador a no pagar, no sólo estaría incumpliendo la ley, sino que se hubiera colocado en una situación de riesgo inminente frente a una eventual pensión de sobrevivientes o invalidez, o podría haber impedido que el trabajador alcanzara la densidad de cotizaciones exigida para el reconocimiento de la pensión de vejez

 

Al final que paso con esos aportes? que te comento la empresa, te confirmo el retiro asi? hasta cuanto realmente trabajaste?

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarte