Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenos Dias Quisiera saber lo siguiente Un trabajador

Pregunta del cliente

Buenos Dias: Quisiera saber lo siguiente:

Un trabajador labora los 30 dias del mes pero por sus turnos de 8 horas no cumple con las horas reglamentarias , esta tabaja 168 horas y por consiguiente se le liquida con dominicales y festivos si los ubiera pero no completa el salario minimo. se le puede pagar solo el salario minimo sin pagar extras , festivos o recargos?? Urgente Respuesta gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A su pregunta te quiero aclarar primero lo que es la jornada laboral

 

Código Sustantivo del Trabajo.

Artículo 158. Jornada ordinaria.
La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.
Artículo 159. Trabajo suplementario.
Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Artículo 160. Trabajo diurno y nocturno.

1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).

2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).

CAPITULO 11
JORNADA MAXIMA

Artículo 161. Duración. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones:

a). En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto;

- Aparte subrayado declarado EXEQUIBLE por la C.S.J mediante Sentencia No. 88 del 25 de julio de 1991, Magistrado Ponente Dr. Pablo J. Cáceres Corrales.

b). La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor se sujetará a las siguientes reglas:

1. El menor entre doce y catorce años solo podrá trabajar una jornada máxima de cuatro de horas diarias y veinticuatro (24) horas a la semana, en trabajos ligeros.

2. Los mayores de catorce y menores de dieciséis años solo podrá trabajar una jornada máximas de seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) horas a la semana.

3. La jornada del menor entre dieciséis y dieciocho años no podrá exceder de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana.

c). El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana;

PARAGRAFO. El empleador no podrá a un con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo.

Artículo 162. Excepciones en determinadas actividades.
1. Quedan excluidos de la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo los siguientes trabajadores:

a) Los que desempeñan cargos de dirección, de confianza o de manejo;

b) Los del servicio doméstico, ya se trate de labores en los centros urbanos o en el campo;

b). Los servicios domésticos ya se trate de labores en los centros urbanos o en el campo;

c) Los que ejerciten actividades discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia, cuando residen en el lugar o sitio del trabajo; y

d).

2. Las actividades no contempladas en el presente artículo sólo pueden exceder los límites señalados en el artículo anterior mediante autorización expresa del Ministerio del Trabajo y de conformidad con los convenios internacionales del trabajo ratificados. En las autorizaciones que se concedan se determinará el número máximo de horas extraordinarias que puedan ser trabajadas; las que no podrán pasar de doce (12) semanales, y se exigirá al empleador llevar diariamente un registro de trabajo suplementario de cada trabajador, en el que se especifique: nombre de éste, edad, sexo, actividad desarrollada, número de horas laboradas, indicando si son diurnas o nocturnas, y la liquidación de la sobreremuneración correspondiente.

El empleador está obligado a entregar al trabajador una relación de horas extras laboradas, con las mismas especificaciones anotadas en el libro de registro.

Artículo 163. Excepciones en casos especiales.
El límite máximo de horas de trabajo previsto en el artículo 161 puede ser elevado por orden del empleador y sin permiso del Ministerio del Trabajo, por razón de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algún accidente o cuando sean indispensables trabajos de urgencia que deban efectuarse en las máquinas o en la dotación de la empresa; pero únicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra perturbación grave. El empleador debe anotar en un registro ciñéndose a las indicaciones anotadas en el artículo anterior, las horas extraordinarias efectuadas de conformidad con el presente artículo.

Nota: El Capítulo II del Título I, fue adicionado con un nuevo artículo sin número por el artículo 22 de la Ley 50 de 1990, cuyo texto se transcribe a continuación.

Límite del trabajo suplementario

En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.

Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.

Artículo 164. Descanso el día sábado.
Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

Artículo 165. Trabajos por turnos.
Cuando la naturaleza de la labor no exija actividad continua y se lleve a cabo por turnos de trabajadores, la duración de la jornada puede ampliarse en más de ocho (8) horas, o en más de cuarenta y ocho (48) semanales, siempre que el promedio de las horas de trabajo calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas, no pase de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a la semana. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

Artículo 166. Trabajo sin solución de continuidad.
También puede elevarse el límite máximo de horas de trabajo establecido en el artículo 161, en aquellas labores que por razón de su misma naturaleza necesitan ser atendidas sin solución de continuidad, por turnos sucesivos de trabajadores, pero en tales casos, las horas de trabajo no pueden exceder de cincuenta y seis (56) por semana.

Artículo 167. Distribución de las horas de trabajo.

Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores.

El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.

Nota: El Capítulo II del Título I, fue adicionado con un nuevo artículo sin número por el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, cuyo texto se transcribe a continuación.

Dedicación exclusiva en determinadas actividades.
En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, éstos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

CAPITULO III
REMUNERACIÓN DEL TRABAJO NOCTURNO Y DEL SUPLEMENTARIO

Artículo 168. Tasas y liquidación de recargos.
1. El trabajo nocturno por el solo hecho de ser nocturno se remunera con recargo del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de esta ley.

2. El trabajo extradiurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

3. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

4. Cada uno de los recargos ante dichos se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con algún otro.

Artículo 169. Base del recargo nocturno.
Todo recargo o sobrerremuneración por concepto de trabajo nocturno se determina por el promedio de la misma o equivalente labor ejecutada durante el día. Si no existiere ninguna actividad del mismo establecimiento que fuere equiparable a la que se realice en la noche, las partes pueden pactar equitativamente un promedio convencional, o tomar como referencia actividades diurnas semejantes en otros establecimientos análogos de la misma región.

Artículo 170. Salario en caso de turnos.
Cuando el trabajo por equipos implique la rotación sucesiva de turnos diurnos y nocturnos, las partes pueden estipular salarios uniformes para el trabajo diurno y nocturno, siempre que estos salarios comparados con los de actividades idénticas o similares en horas diurnas compensen los recargos legales.

CAPITULO IV
TRABAJO DE MENORES DE EDAD

Artículo 171. Edad mínima.

1. Los menores de catorce (14) años no pueden trabajar en las empresas industriales, ni en las empresas agrícolas cuando su labor en éstas les impida su asistencia a la escuela.

2. Los menores de diciocho (18) años no pueden trabajar durante la noche, excepto en empresas no industriales y en el servicio doméstico y siempre que el trabajo no sea peligroso para su salud o moralidad.

3. Los menores de diciocho (18) años no pueden trabajar como pañoleros o fogoneros, en los buques de transporte marítimo.

4. Todo patrono debe llevar un registro de inscripción de todas las personas menores de dieciocho (18) años empleadas por él, en el que se indicará la fecha de nacimiento de las mismas.

TITULO VII.
DESCANSOS OBLIGATORIOS
CAPITULO 1
DESCANSO DOMINICAL REMUNERADO

Artículo 172. Norma general. Salvo la excepción consagrada en el literal c) del artículo 20 <161> de esta ley el empleador esta obligado a dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene duración mínima de veinticuatro (24) horas.

Artículo 173. Remuneración.
1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a
prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana,no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o
por culpa o disposición del empleador.

2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

3. No tienen derecho a la remuneración del descaso dominical el trabajador que deba recibir por ese mismo día un auxilio o
indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

4. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como sien ellos se hubiere
prestado el servicio por d trabajador.

5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no impliquen la prestación de servicios en todos los días
laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Artículo 174. Valor de la remuneración.

1. Como remuneración del descanso, el trabajador a jornal debe recibir el salario ordinario sencillo, aun en
el caso de que el descanso dominical coincida con una fecha que la ley señale también como de
descanso remunerado.

2. En todo sueldo se entiende comprendido el pago del descanso en los días en que es legalmente
obligatorio y remunerado.

Artículo 175. Excepciones.

1. El trabajo durante los días de trabajo obligatorio solamente se permite retribuyéndolo o dando un descanso compensatorio remunerado:

a). En aquellas labores que no sean susceptibles de interrupción por naturaleza o or motivo de carácter técnico;

b). En las labores destinadas a satisfacer necesidades inaplazables, como los servicios públicos, el expendio y la preparación de drogas y alimentos;

c). En las labores del servicio doméstico y de chóferes particulares, y

d). En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales del artículo 20 <161> literal c) de esta Ley en el cual el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado.

2. El gobierno nacional especificará las labores a que se refieren los ordinales a) y b) del ordinal 1. de este artículo.

 

Ahora bien aclarando lo que es la jornada de trabajo quisiera saber y me aclarara para poder ayudarle en su consulta, me explique lo de las 168 horas

 

Te aclaro ustedes pactaron una jornada laboral diaria semanal y claro por ende extras fines de semanas y festivos hay que ver como es su contrato laboral

 

Me podrias explicar mejor para complementar tu respuesta?

 

Estare en linea para ayudarle

Cliente: escribió hace 5 año.

 

En realidad no contestan mi pregunta puntual. el caso es si hay que pagar al trabajador solo lo basico osea el salario minimo puesto que no cumple con las horas reglamentarias y por endel no alcanza al salario minimo. O de todas maneras debo pagar el salario basico y todo tipo de extras.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

No no te la conteste puntual por eso te pedia me aclararas mejor tu consulta

 

Aclarame solo el trabaja menos de las 48 horas semanales o sea solo 8 horas de lunes a viernes

Cuantas horas pactaron en el contrato laboral y sobre que salario

Ahora dime que horas trabaja adicionales y cuando que dias

Aclarame tu consulta para ayudarte

 

Estoy en linea para ayudarte

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Mira la jornada máxima laboral son 48 horas si ustedes han pactado una jornada inferior en su contrato laboral ahora bien si el hay dias que trabaja mas de la jornada se le deben pagar las horas normales que trabaja adicionales y si en la semana supera las 48 horas estas horas adicionales a las 48 trabaja adicionales serian pagas como horas extras mas los domingos y festivos que vienen siendo extras

 

Te explico en algunas empresas no se laboral el día sábado y considerando que la jornada laboral máxima es de 48 horas semanales, habrá empresarios que no quieren perder esa diferencia.

 

La jornada laboral ordinaria es la que las partes convengan siempre que no se exceda de la máxima legal, de modo que si la empresa ha acordado una jornada laboral de sólo 5 días a la semana y en consecuencia no se completan las 48 horas máxima legales por semana, no habría de preocuparse por tener una jornada laboral inferior a la máxima legal.

 

Sin embargo, para aquella empresa que sólo trabaja 5 días a la semana pero quiere que sus trabajadores laboren las 48 horas semanales máximas permitidas por la ley, el artículo 164 del código sustantivo del trabajo le ofrece una solución:

Cuando la naturaleza de la labor no exija actividad continuada y se lleve a cabo por turnos de trabajadores, la duración de la jornada puede ampliarse en más de ocho (8) horas, o en más de cuarenta y ocho (48) semanales, siempre que el promedio de las horas de trabajo calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas, no pase de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a la semana. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

Se trata entonces de incrementar la jornada diaria hasta un máximo de 10 horas con el objetivo de completar las 48 semanales en sólo 5 días, de lunes a viernes. En ese caso no se paga recargo alguno por las horas adicionales a la jornada laboral máxima diaria que es de 8 horas, ya que no se configura el trabajo extra o suplementario.

 

Hay que precisar que si se implementa una jornada de 10 horas diarias con el fin de no trabajar el sábado, en la semana sobrarán dos horas, puesto que de trabajar todos los días se completarían 50 horas cuando lo máximo son 48.

 

Creemos que en ese caso lo correcto es: 1. Laborar 10 horas durante cuatro días y en el quinto sólo 8 para completar las 48 horas. 2. Laborar 10 horas diarias y reconocer dos horas como trabajo extra o suplementario.

 

En su caso concreto hay que ver lo que pactaron en el contrato que esta por escrito para ver la remuneracion y claro analizar tambien el reglamento de trabajo

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

El caso de su trabajador hay que analizarlo a fondo ver como pactaron en el momento de la firma del contrato para saber como sera su remuneracion y claro su correspondiente jornada de trabajo para no ir en perjuicio de sus derechos

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Complementando lo de la experta que ha resuelto convenientemente su caso, es preciso tener en cuenta lo siguiente:

El valor pactado como salario: Si usted estipula que se le va a pagar el salario mínimo, así será, independiente de la jornada de trabajo.

Lo segundo que debe quedar plenamente establecido es la jornada de trabajo convenida entre las partes, y si no se dijo nada al respecto, acogerse al máximo legal (8h/dia y 48h/semana).

Al liquidar usted no lo hace sobre las horas trabajadas sino sobre el mes y proporcionalmente sobre los días trabajados (a no ser que en el contrato se haya pactado expresamente el pago o la liquidación por horas). Recuerde que en el sistema laboral colombiano se maneja un esquema flexible. Así las cosas, es conveniente que revise si el trabajador efectivamente cumplió con una jornada de 48 horas semanales durante las 4 semanas del mes. Tenga en cuenta que no todos los trabajadores cumplen con la jornada diaria de 8 horas ni trabajan todos los 30 dias del mes.

Cliente: escribió hace 5 año.

otro intento :

El trqabajador jornada turnos de 12 horas : un dia de dia 12 horas al dia siguiente 12 horas nocturnas, al dia siguiente descansa y asi sucesivamente.la liquidacion seria esta:

horas habiles diurnas....132 equivalente a $ 294.580...........Valor Hora $2231.67

Dominicales diurnoa........28 equivalentes a $ 109.351.76........ $3.905.42

Dominicales nocturnos.....8 equivalentes a $ 37.492 ...................... $ 4.686.50

Nocturnos .......................72 equivalentes a $ 216.918 ....................... $ 3.012.75

 

Total horas al mes 240 laboradas. esta figura es correcta ? el neto recibido seria $ 658.342 pesos mensuales. Se puede aplicar ??

Cliente: escribió hace 5 año.
otro intento :

El trqabajador jornada turnos de 12 horas : un dia de dia 12 horas al dia siguiente 12 horas nocturnas, al dia siguiente descansa y asi sucesivamente.la liquidacion seria esta:

horas habiles diurnas....132 equivalente a $ 294.580...........Valor Hora $2231.67

Dominicales diurnoa........28 equivalentes a $ 109.351.76........ $3.905.42

Dominicales nocturnos.....8 equivalentes a $ 37.492 ...................... $ 4.686.50

Nocturnos .......................72 equivalentes a $ 216.918 ....................... $ 3.012.75



Total horas al mes 240 laboradas. esta figura es correcta ? el neto recibido seria $ 658.342 pesos mensuales. Se puede aplicar ??
Cliente: escribió hace 5 año.

otro intento :

El trqabajador jornada turnos de 12 horas : un dia de dia 12 horas al dia siguiente 12 horas nocturnas, al dia siguiente descansa y asi sucesivamente.la liquidacion seria esta:

horas habiles diurnas....132 equivalente a $ 294.580...........Valor Hora $2231.67

Dominicales diurnoa........28 equivalentes a $ 109.351.76........ $3.905.42

Dominicales nocturnos.....8 equivalentes a $ 37.492 ...................... $ 4.686.50

Nocturnos .......................72 equivalentes a $ 216.918 ....................... $ 3.012.75

 

Total horas al mes 240 laboradas. esta figura es correcta ? el neto recibido seria $ 658.342 pesos mensuales. Se puede aplicar ??

 

 

El trabajador si cumple la jornada de 48 horas semanales durante las 4 semanas del mes, y si liquido sobre las horas trabajadas si detalla el ejemplo enviado se evidencia

en la liquidacion, favor indicarme si puedo aplicarlo. gracias

 

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Si, en mi concepto si se ajusta. El valor de la hora esta bien determinado y los recargos dominicales y festivos por hora están bien aplicados.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias y tengo el mismo caso pero con turnos de 8 horas tambien aplicaria??
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Si señor
Cliente: escribió hace 5 año.
muchas gracias XXXXX XXXXX aplicando. y por ultimo tengo derecho a otra u otras consultas, hoy o mañana. Gracias XXXXX XXXXX respuesta
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

Buenas tardes, muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

De acuerdo con el experto pero ojo adicional como le comente hay que ver lo pactado en el contrato

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro sus dudas por favor aceptarla

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Solo quiero saber si puedo volver a consutar mas tarde o mañana o hasta cuando por el valor pagado. y Si la respuesta fue satisfactoria.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Si mira puedes seguir consultando sin costo adicional ya aceptaste la respuesta se te cargaron 15 dolares

 

No hay mas cobros adicionales las consultas adicionales las puedes hacer por aca en esta misma consulta

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.

Buenos dias y muchas gracias:

 

Quisiera saber el texo exacto que plasmaria en el contrato con relacion al pago de los servisios de acuerdo a mi consulta y la jornada laboral, como clausula suplementaria??

 

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

Buenos dias.

 

Adjunto un modelo de minuta que puede serle de utilidad

 

 

 

CLAUSULA ........ SALARIO Y FORMA DE PAGO: El empleador pagará al trabajador por la prestación de sus servicios la suma de ...... a tìtulo de salario, el cual se pagará mensualmente. Dentro de este pago se encuentra incluida la remuneración de los descansos dominicales y festivos de que tratan los capítulos I y II del título VII del Código Sustantivo del Trabajo. PARAGRAFO: Se aclara y se conviene que en los casos en los que el trabajador devengue comisiones o cualquier otra modalidad de salario variable, el 82.5% de dichos ingresos, constituye remuneración ordinaria y el 17.5% restante esta designado a remunerar el descanso en los días dominicales y festivos que tratan los capítulos I y II del título VII del Código Sustantivo de Trabajo. Tercera. Todo trabajo suplementario o en horas extras y todo trabajo en día domingo o festivo en los que legalmente debe concederse el descanso, se remunerará conforme a la Ley, así como los correspondientes recargos nocturnos. Para el reconocimiento y pago del trabajo suplementario, dominical o festivo el empleador o sus representantes deben autorizarlo previamente por escrito. Cuando la necesidad de este trabajo se presente de manera imprevista o inaplazable, deberá ejecutarse y darse cuenta de él por escrito, a la mayor brevedad, al empleador o sus representantes. El empleador, en consecuencia, no reconocerá ningún trabajo suplementario o en días de descanso legalmente obligatorio que no haya sido autorizado previamente o avisado inmediatamente, como queda dicho.

 

CLAUSULA....- JORNADA DE TRABAJO: Las partes convienen que la jornada de trabajo será la siguiente: .................. (aquí se sugiere detallar como se pretende que el trabajador haga sus turnos o preste sus servicios contabilizado en horas y detallando los dias, si fuere necesario) El trabajador se obliga a laborar la jornada ordinaria en los turnos y dentro de las horas señaladas por el empleador, pudiendo hacer éste ajustes o cambios de horario cuando lo estime conveniente. Por el acuerdo expreso o tácito de las partes, podrán repartirse las horas jornada ordinaria de la forma prevista en el artículo 164 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 23 de la Ley 50 de 1990, teniendo en cuenta que los tiempos de descanso entre las secciones de la jornada no se computan dentro de la misma, según el artículo 167 ibídem.

 

CLAUSULA ...... - DURACION: Las partes acuerdan un periodo de......... días, que no es superior a la quinta parte del término inicial de este contrato ni excede dos meses. En caso de prorrogas o nuevo contrato entre las partes se entenderá que no hay nuevo periodo de prueba. Durante este periodo tanto el empleador como el trabajador, podrán terminar el contrato en cualquier momento en forma unilateral, de conformidad con el artículo 78 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 7º de la ley 50 de 1990. Si la duración del contrato fuere superior a treinta días e inferior a un año, se entenderá por renovado por un término inicial al pactado, si antes de la fecha del vencimiento ninguna de las partes avisare por escrito la terminación de no prorrogarlo, con una antelación no inferior a treinta días. "

 

Cualquier inquietud estaremos para resolverla oportunamente.

 

 

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia