Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

cual es el minimo de semanas cotozadas para poder reclamar

Pregunta del cliente

cual es el minimo de semanas cotozadas para poder reclamar indeminizacion al iss
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta no existe un mínimo, esta opcion se da cuando las personas que han cotizado no cumplen con los requisitos para acceder a una pension en colombia, entonces se habla de devolucion de saldos o indemnizacion sustitutiva (de acuerdo al tiempo cotizado)

 

En caso de no cumplirse con los requisitos para acceder a una pensión, es cuando entra a operar la Devolución de Saldos, es decir cuando al llegar a los cincuenta siete años (57) de edad para la mujeres o sesenta y dos (62) años para los hombres no se reúnan los requisitos necesarios para acceder pensión mínima de vejez, de la siguiente manera:

 

"ARTICULO 66. DEVOLUCIÓN DE SALDOS. Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensiona!, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho."

 

Como se nota, en este artículo no existe disposición que indique que habría descuentos sobre la devolución de saldos, según la edad en que se reclame

 

Si tiene dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

 

 

Buenas tardes:

 

Con el ánimo de complementar la respuesta, es pertinente informar que el artículo 33 de la ley 100 de 1993 dispone que usted debe cumplir 2 condiciones para acceder a la pensión de vejez cuando usted ha estado afiliado al régimen de prima media con prestación definida (Afiliación al ISS):

 

1) Haber cumplido 55 años si es mujer y 60 años si es hombre. A partir de 2014, las edades oscilarán entre 57 años (m) y 62 años (h)

 

2) Haber cotizado mínimo mil (1000) semanas en cualquier tiempo.

 

A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

 

En otras palabras, para 2011, debe haber cotizado al menos 1225 semanas para alcanzar la pension.

 

Si usted no alcanzó las semanas de cotización después de haber cumplido la edad, puede solicitar al ISS la devolucion de saldos.

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Quisiera saber si tienes alguna duda adicional o consulta estare en linea para ayudarle

 

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla