Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Nacionalidad de hijos de extranjeros nacidos en Colombia

Pregunta del cliente

El art. 96 de la Constitución Política Colombiana señala que son nacionales colombianos por nacimiento los naturales de Colombia que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento. Así las cosas, lo anterior significa entonces que si una persona hija de extranjeros nace en Colombia pero si al menos uno de estos no tienen su domicilio aquí en colombia, esa persona no podría adquirir la nacionalidad colombiana por el solo hecho de haber nacido en territorio colombiano? Qué normatividad hay al respecto y hay pronunciamientos jurisprudenciales sobre este tema?

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  advokat escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

De acuerdo con el extracto que incluye usted del artículo mencionado, si el hijo de extranjeros y alguno de sus padres esta domiciliado en Colombia al momento del nacimiento es nacional colombiano por nacimiento.

Quiere esto decir que no importa si el otro padre no está domiciliado en Colombia ya que solo se necesita que alguno lo esté. Entonces no debemos mirar si alguno no tiene domicilio en Colombia sino lo contrario, si alguno TIENE domicilio en Colombia.

Le invito a que busque la ley 43 de 1993 Por medio de la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana.

Favor aceptar mi respuesta si respondo a su pregunta
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A su consulta las normas que regulan el tema de la adquisición renuncia perdida y recuperación de nacionalidad colombiana son:

Ley 43 de 1993, Decreto Reglamentario 1869 de 1994, Decreto 207 de 1993, que reglamenta el artículo 25 de la Ley 43, Decreto 2150 de 1995 (modifica algunos aspectos de la Ley 43 y su Decreto Reglamentario) Decreto 2107 del 2001 que regula los criterios exigibles a los extranjeros para ingreso y permanencia en el territorio nacional de manera temporal e indefinida, el cual derogó en su totalidad el Decreto 2371 de 1996, el Acto Legislativo No.1 del 25 de enero del 2002, por medio del cual se reforma el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia

La doctrina y la jurisprudencia han definido el término nacionalidad como el vínculo jurídico- político que une a una persona con un Estado.

La Regulación de la nacionalidad compete a la legislación interna de cada Estado. El derecho público interno determina las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida; pero la nacionalidad produce efectos en el orden internacional respecto de la persona que la detenta, en aspectos relacionado con la protección diplomática, el servicio militar, la condición de la mujer casada, la naturalización. etc."

En Colombia antes de la reforma Constitucional de 1991 el régimen de nacionalidad se encontraba definido en el Titulo II de la Constitución Política de 1886, reformada por el acto legislativo número 1 de 1936.

De esta forma al determinar quienes ostentaban la calidad de nacionales colombianos el citado régimen constitucional en su artículo 8 determinaba:

Son nacionales colombianos:

Por nacimiento

  • Los naturales de Colombia con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o siendo hijos de extranjeros se hallen domiciliados en la república.
  • Los hijos de padre o madre colombianos que hubieran nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en la república.

Por adopción

  • Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización.
  • Los hispanoamericanos y brasileños por nacimiento que, con autorización del gobierno, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad de lugar donde se establecieren.
    Por su parte el artículo 9 de la Constitución de 1886, señalaba:

    "[...]La calidad de nacional colombiano se pierde por adquirir carta de naturalización en país extranjero, fijando domicilio en el exterior, y podrá recobrarse con arreglo a las leyes"

 

RÉGIMEN ACTUAL DE LA NACIONALIDAD

El artículo 96 de la Constitución Política de 1991 establece:

1. Por nacimiento:

a. Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento.

b. Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en la República.

 

 

2. Por adopción:

a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción.

a. Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren.

b. Los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos.

Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la Ley".

 

 

El artículo 96 de la Constitución Política fue reformado mediante el Acto Legislativo No.1 del 25 de enero del 2002,

Artículo 96 de la Constitución Política

1. Por nacimiento:

a. Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que siendo, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;

b. Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

 

 

2. Por Adopción:

a. Los Extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción;

b. Los Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren, y;

c. Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos. Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad.
Los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la ley.

Como se observa la Constitución, hace una distinción entre aquellos colombianos que lo son por nacimiento y entre aquellos que no siéndolo pueden llegar a adquirir la nacionalidad colombiana, y en relación con estos últimos, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 43 de 1993, el Decreto 1869 de 1994 y el Decreto 2150 de 1995.

 

 

CRITERIOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD

La Constitución aplica la combinación de tres criterios para determinar la nacionalidad colombiana por nacimiento: El Ius Sanguinis, con el cual se obtiene el derecho de acceder a una nacionalidad en virtud de la nacionalidad que ostentan los padres; Ius Soli, por el cual se obtiene el derecho a la nacionalidad en consideración al lugar de nacimiento y el Ius Domicili, en virtud del cual se accede a la nacionalidad por el domicilio.

En el numeral 1 literal a) del artículo 96 de la Constitución Política, se exige una de dos condiciones para ser nacional colombiano: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República al momento del nacimiento.

El domicilio se entiende como la residencia con el ánimo de permanecer en el territorio nacional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 76 del Código Civil.

Con el Acto Legislativo No. 1 del 25 de enero del 2002, que reforma el artículo 96 de la Constitución Política, se introduce un aspecto nuevo en el numeral 1 literal b, como es el hecho, que el hijo de padre o madre colombiano nacido en el exterior que luego se domicilie en Colombia o que se registre en una oficina consular de la República, se considera nacional colombiano por nacimiento, en este sentido el criterio que prima es el Ius Sanguinis (hijo de colombiano nacido en el exterior).

Visto lo anterior, los hijos de padre o madre colombianos nacidos en el exterior, que con posterioridad se domicilien en territorio colombiano, al momento de levantar el acta de nacimiento en cualquier notaria del Círculo de Bogotá, la exigencia de la prueba del domicilio, sigue vigente y, por el contrario para los hijos de padre o madre colombianos que nazcan en el exterior, con el solo hecho del registro en el respectivo consulado colombiano de la República, la prueba del domicilio no será exigida.

En conclusión son dos eventos diferentes por los cuales se puede adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento en el caso del literal b) de artículo 96 de la Constitución Política.

DOBLE NACIONALIDAD EN COLOMBIA

El gran cambio promovido por el actual régimen constitucional en materia de nacionalidad se relaciona con lo que comúnmente se denominó el principio de la "doble nacionalidad", consagrado en el artículo 96 de la Carta Política en los siguientes términos:

Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales colombianos por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

Quienes hayan renunciado a su nacionalidad de origen podrán recuperarla con arreglo a la ley".

En desarrollo de este principio, los nacionales colombianos por nacimiento y por adopción que tengan otra nacionalidad, gozarán de los derechos civiles y políticos que les confiere la Constitución y las leyes de la República.

De otra parte el nacional colombiano que posea otra nacionalidad, en el territorio colombiano deberá someterse a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia su ingreso y permanencia deberá hacerse siempre en calidad de colombiano y se identificará como tal, para todos los actos de carácter civil o político.

Es importante resaltar que los colombianos con doble nacionalidad residentes en Colombia o en el exterior, definirán su situación militar de acuerdo con la ley vigente en Colombia, a menos que hayan prestado servicio militar con alguno Estado con el que Colombia haya celebrado convenio, y éste se encuentre vigente.

Igualmente, cabe señalar que el hijo de colombiano nacido en el exterior no es colombiano, sino tiene la vocación de ser colombiano, hasta tanto no cumpla con la condición del domicilio.

LA NACIONALIDAD COLOMBIANA POR ADOPCION

En Colombia la nacionalidad por adopción es un acto soberano y discrecional del Gobierno Nacional, facultad que esta delegada actualmente en cabeza del Ministro de Relaciones Exteriores mediante el Decreto 1869 de 1994.

Pueden ser nacionales colombianos por adopción:

  • Los extranjeros no hispanos que durante los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud hayan estado domiciliados en el país en forma continua.
  • Los Latinoamericanos y del caribe por nacimiento que durante el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud hayan estado domiciliados en el país en forma continua, teniendo en cuenta el principio de reciprocidad mediante tratados internacionales vigentes.
  • Los extranjeros casados con colombianos que durante los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud hayan estado domiciliados en el país en forma continua.
  • Los españoles por nacimiento que durante los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación hayan estado domiciliados en el país de acuerdo con lo establecido en la Ley 71 de 1979 y el Decreto Reglamentario 3541 del 20 de diciembre de 1980 (convenio de Doble nacionalidad entre Colombia y España de 1979)

Las solicitudes para adquirir Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción como colombiano por adopción pueden presentarse, ante:

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Las Gobernaciones de los Departamentos (Extranjeros no Hispanos).
  • Las Alcaldías (Latinoamericanos y del Caribe y Españoles) artículo 4 Decreto Reglamentario 1869 de 1994.

Nota: Estas solicitudes no se pueden presentar ante las misiones diplomáticas y consulares de Colombia en el exterior.
El trámite es totalemente gratuito.

RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA

La recuperación de la nacionalidad colombiana se establece en el artículo 25 la ley 43 de 1993, para aquellas personas que renunciaron a su nacionalidad de origen antes de la constitución política de 1886 o por haber renunciado de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 43 de 1993 en concordancia con el artículo 19 del Decreto 1869 de 1994.

Para recuperar la nacionalidad colombiana se requiere:

  • Solicitud escrita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Los Consulados de Colombia en el exterior o las Gobernaciones de Colombia, en donde se manifieste acatar y cumplir la Constitución y las leyes de Colombia y manifestar si posee otra nacionalidad.
  • Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento y número de la cédula de ciudadanía colombiana.
  • 5 fotos 4x5.

Para los colombianos por adopción que quieran recuperar la nacionalidad colombiana deberán presentar además:

  • Certificado de antecedentes judiciales expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
  • Haber estado domiciliado en Colombia durante un (1) año mínimo antes de la formulación de la solicitud de recuperación de la nacionalidad colombiana.

Nota: Los interesados pueden hacer extensiva la recuperación de la Nacionaliad Colombiana a sus hijos menores, con el fin de que sean considerados por nacimiento, siempre y cuando acrediten el requisito del domicilio.
El trámite es totalmente gratuito.

RENUNCIA A LA NACIONALIDAD COLOMBIANA

El colombiano por nacimiento o por adopción tiene derecho a renunciar a la nacionalidad previó las siguientes consideraciones:

  • Manifestación escrita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o los consulados de Colombia en el exterior.
  • Documento idóneo que posee otra nacionalidad o que la esta tramitando.
  • Certificado de buena conducta expedido ante autoridad competente.
  • 5 fotos 4x 5.
  • Cédula de ciudadanía y pasaporte vigente, documentos que deben ser entregados en el momento de suscribir la notificación del acta de renuncia. La contraseña o certificaciones que se expide por el trámite del documento tienen como finalidad certificar el trámite que el ciudadano realiza, pero no tienen el valor de documento de identificación, por tanto este trámite debe realizarse con la cédula de ciudadanía o con documento que pruebe que la persona es nacional colombiana, pudiendo aceptar en ese evento el Registro Civil de Nacimiento.

DE LA APATRIDIA EN COLOMBIA

Como se ha observado en Colombia de conformidad con lo estipulado por el artículo 96 de la Constitución Política es colombiano por nacimiento:

a) Los naturales de Colombia con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o siendo hijos de extranjeros se hallen domiciliados en la república;
b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieran nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en la república

 

Sin embargo, revisando las normas constitucionales se encuentra que el artículo 93 de la Constitución Política, dispone:

"[...] Los tratados y Convenios Internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen Derechos Humanos y que prohiben su limitación en estados excepción prevalecen en el orden interno[...]".

Sobre el particular cabe resaltar la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS O PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA, firmado el 22 de noviembre de 1969 e incorporado a nuestra legislación mediante Ley 16 de 1972 y ratificado por Colombia, establece:

Artículo 20. Derecho a la Nacionalidad:

  • Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  • Toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra.
  • A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.

En que casos se aplica el artículo 20 del pacto de San José, cuando un menor hijo de extranjeros ilegales, que por su misma condición de ilegalidad no están domiciliados en el territorio colombiano, por cuanto carecen de visa de residentes, deben demostrar que el menor no tiene derecho a la nacionalidad de sus padres con documento, idóneo del país de origen que así lo avale.

OTRAS CONVENCIONES SOBRE NACIONALIDAD

"Convención Interamericana sobre Domicilio de las Personas Físicas en el Derecho Internacional Privado del 14 de junio de 1980, Colombia no es parte:

Artículo 5: "El domicilio de los funcionarios diplomáticos será el últimos que hayan tenido en el territorio del Estado acreditante. El de las personas físicas que residan temporalmente en el extranjero por empleo o comisión de su Gobierno, será el del Estado que los designó".

"Convención sobre ciertos asuntos relativos a los conflictos de leyes sobre nacionalidad del 12 de enero de 1930 firmada por Colombia el 1 de julio de 1937 pero sin ratificar:

Artículo 12: No se aplicarán automáticamente las normas de derecho que confieran la nacionalidad en razón del nacimiento en territorio de un Estado a hijos habidos por personas que gocen de inmunidades diplomáticas en el país donde se produzca el nacimiento.

La ley de cada Estado permitirá que los hijos de cónsules de carrera o funcionarios de Estados extranjeros cuyos gobiernos les hayan encomendado misiones oficiales sean por repudio o de otra manera despojados de la nacionalidad del Estado en que nacieron en cualquier caso en que hubieren adquirido doble nacionalidad al nacer, a condición de que conserven la nacionalidad de sus padres.

Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (Protocolo de firma facultativa sobre adquisición de nacionalidad) del 24 de abril de 1963 firmada por Colombia el 19 de marzo de 1967 pero sin ratificar:

Los Estados Parte en el presente Protocolo y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que se denomina en este documento "la convención ", aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas celebradas en Viena del 4 de marzo al 22 de abril de 1963,

Expresando su deseo de establecer entre ellos normas sobre adquisición de nacionalidad por los miembros de la oficina consular y los miembros de su familia que vivan en su casa,

Han convenido lo siguiente:

Artículo I: A los efectos del presente Protocolo, la expresión "miembros de la oficina consular" tendrá el significado que se le asigna en el apartado g) del párrafo 1 del artículo 1 de la Convención, es decir, "funcionarios y empleados consulares y miembros del personal de servicio".

Artículo II: Los miembros del personal consular que no sean nacionales del Estado receptor y los miembros de su familia que vivan en su casa, no adquirirán la nacionalidad de dicho Estado por el solo efecto de la legislación de este último.

"Protocolo relativo a obligaciones militares en ciertos casos de doble nacionalidad, adoptado el 12 de abril de 1930, en la Conferencia de la Haya, sobre codificación del Derecho Internacional, incorporado a nuestra legislación mediante ley 37 de 1936 y vigente para Colombia

Artículo I: "La Persona que tenga dos o más nacionalidades y resida habitualmente en uno de los países cuya nacionalidad tiene, y en efecto guarde relaciones más estrechas con ese país, estará exenta de toda obligación militar en los demás países interesados.
Esta exención puede acarrear la pérdida de la nacionalidad en esos otros países".

Artículo II: "Sin perjuicio de las disposiciones del artículo I del presente protocolo, si una persona tiene la nacionalidad de dos o más estados, y conforme a la ley de cualquiera de esto, le cabe el derecho, en llegando a la mayor edad, de renunciar a la nacionalidad de ese Estado, estará exenta de servicio militar en dicho Estado durante su menor edad".

Artículo III: "La persona que haya perdido la nacionalidad de un Estado conforme a la ley de ese Estado y haya adquirido otra nacionalidad, estará exenta de obligaciones militares en el Estado cuya nacionalidad haya perdido".

PRUEBA DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA

El artículo 3 de la ley 43 de 1993 establece que para todos los efectos legales se consideran como pruebas de la nacionalidad colombiana, la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil o el Registro civil, para los menores de 7 años acompañado de la prueba del domicilio cuando sea del caso.

En consecuencia la prueba de la nacionalidad colombiana es solemne.

PRUEBA DEL DOMICILIO EN COLOMBIA

  • Artículo 25 del Decreto 1260 de 1970, establece: La manifestación del ánimo de avecindamiento que se hará ante el alcalde municipal, de conformidad con el artículo 82 del Código Civil.
  • El artículo 7 de la Ley 43 de 1993 establece: "Las condiciones de ingreso y permanencia de los extranjeros en el territorio nacional, serán acreditados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) .

En consecuencia, el Movimiento migratorio reportado por la División de Migración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), es otro mecanismo para probar el domicilio de una persona en Colombia.

(Tener en cuenta, Concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, Radicación 1.183, abril de 1999 y Sentencia 335 de 1999 de la Corte Constitucional).

 

Si tiene usted mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

Experto:  advokat escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

La legislación sobre la que usted pregunta:

1. Constitución Política en de acuerdo a lo mencionado por usted.
2. Decreto 1869 del 3 de agosto de 1994, “Por medio del cual se
reglamenta la Ley 43 del 1 de febrero de 1993”

Estas normas responden directamente a su pregunta, por lo que le recomiendo que se enfoque en ellas.

Cualquier duda con gusto la resolveré.


Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Buen dia, quisiera saber si tiene mas consultas del tema para poder aclararle

 

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia