Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

tenemos una empresa ltda, compramos un lote de terreno de 4500mt2

Pregunta del cliente

tenemos una empresa ltda, compramos un lote de terreno de 4500mt2 en 100 millones de pesos en agosto del 2009 y lo dividimos en dos partes iguales y vendimos la mitad en enero del 2011 en 500 millones, que debemos de hacer para no generar tanto impuesto en la ganacia ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

A tu pregunta el inmueble ya esta escriturado? como lo escrituraron ??

Quisiera me comentara para poder ayudarle

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Deseo dejarle un concepto que le ayudara a aclarar su consulta

 

Para ello, el comprador paga el valor escriturado con un cheque, y el resto la paga en efectivo, de esta forma pueden evitar que la administración de impuestos, mediante la información reportada por las entidades financieras, detecte el monto verdadero de la enajenación.

El estado nos ha vendido la idea de que de esa forma el estado pierde plata porque se deja de pagar un impuesto, pero no siempre es así y veremos porqué.

En estos casos, el impuesto que deja de pagar el vendedor, lo tiene que pagar el comprador cuando con posterioridad venda ese bien raíz.

Mediante esta estrategia, se podrá evitar temporalmente el pago del impuesto, pero tarde o temprano este se deberá pagar, aunque no se pagará ni sanción ni intereses.
Así, lo único que se logra con escriturar por debajo del precio de venta, es diferir el pago del impuesto por ganancias ocasionales.

Siempre es mejor hacer las cosas correctamente, porque llegará el momento en que todo se revierta, y el último vendedor será el que tenga que pagar los impuestos que los anteriores no pagaron.

Para tratar de evitar un pago elevado por concepto de ganancias ocasionales, se puede recurrir a otro tipo de estrategias sin tener que recurrir a realizar una escritura por valor inferior al real, como es el caso de la planeación a la hora de declarar el activo que será objeto de futura venta, teniendo en cuenta que el valor declarado será el costo fiscal, y entre mayor sea este, menor será la ganancia ocasional.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Quisiera me comentara mejor como se dio la venta para poder ayudarle en ampliar su consulta

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.
la compra y venta se hicieron por valores reales, fue una loteria ese negocio, pero ahora tenemos que concentrarnos en como no pagar esa ganacia ocacional o de que manera disminuirla obsteciblemente, esa es la pregunta porque ya la compra y venta se realizo de manera real y sobre la mesa al 100%
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Como la venta se hizo en forma adecuada hay que declarar la ganancia ocasional, existen otro tipo de estrategias sin tener que recurrir a realizar una escritura por valor inferior al real, como es el caso de la planeación a la hora de declarar el activo que será objeto de futura venta, teniendo en cuenta que el valor declarado será el costo fiscal, y entre mayor sea este, menor será la ganancia ocasional.

Ahora como ya se dio la venta y la ganacia esta hay que ver contable y juridicamente como bajar esta ganancia que es dificil pero no imposible y el caso hay que analizarlo

Voy a indagar mas el tema y le dare una ampliación a mi respuesta lo mas pronto posible

Un saludo

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia