Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

mi nombre es AURA TERESA DUARTE YO trabaje en colombia ya

Pregunta del cliente

mi nombre es AURA TERESA DUARTE YO trabaje en colombia ya hace unos 33 anos yo trabaje poco pero trabaje ahora estoy en USA y quriero aportar para el segiro de pensiones que debo de hacer???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Todo colombiano puede cotizar para pensiones y salud de forma independiente en Colombia, cuentame que edad tienes en este momento para reanudar tus aportes, cuanto tiempo duraste cotizando antes de irte, y si ya miraste en la pagina del iss las semanas cotizadas?

 

Cuentame para ayudarte, estoy en linea

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Para que retomes tus cotizaciones, hay que ver tu edad actual, cuanto tiempo cotizaste (aca puedes entrar a la pagina del iss y mirar tus semanas cotizadas en el enlace de historia laboral), cuanto te falta para la edad de pension analizar bien tu caso personal para saber si puedes o no iniciar los aportes

 

Mira te dejo un articulo que te puede servir de información y claro para que te des una idea del camino a tomar:

 

Desde que la opción fue abierta en 2002 por el Instituto de Seguros Sociales, miles de colombianos en el exterior comenzaron a cotizar pensión desde el exterior. Hoy hay varios fondos de pensiones con esta alternativa. Cotizar pensión desde el exterior es una buena opción para los migrantes que planean regresar en algún momento a Colombia y gozar de la estabilidad y prebendas que da tener una renta mensual.

 

Actualmente casi todos los fondos de pensiones en Colombia ofrecen alternativas para realizar el pago de los aportes desde la distancia. Ten en cuenta que debes estar afiliado como trabajador independiente. Ésta es la categoría en la que entran los residen fuera de Colombia.

 

En los casos de entidades como Colfondos y Porvenir, la afiliación sólo se puede realizar personalmente, pues es necesario que los formatos que legalizan la vinculación a la entidad queden con huella y firma del cotizante. En el caso de Horizonte, el formulario puede ser enviado a través de correo certificado con un poder radicado en el consulado más cercano donde se le autorice a un tercero legalizar todo el trámite.

En caso de que la persona vaya a cotizar pensión a través de Protección, puede hacer una pre-afiliación a través del portal web de esta entidad. Días después un asesor se comunicará con la persona y le guiará para legalizar la afiliación. Luego, deberá hacer llegar el resto de los documentos a las oficinas en Bogotá. Con Skandia el formulario de afiliación podrá descargarse directamente desde la página web y se enviará toda la documentación necesaria vía correo certificado a las oficinas en Colombia.

Luego de legalizada la afiliación, el pago de aportes se efectuará a través de la empresa referenciada por la entidad, algunas de ellas son Simple, Mi planilla y SOI. El afiliado deberá llamar al sistema de pago para pedir la liquidación a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA. Este pago puede hacerse mediante transferencia electrónica o consignación bancaria.

Mediante un proceso similar, ING permite realizar la afiliación desde el nuevo país de residencia. Para esto se requiere el envío de los formularios de afiliación por correo certificado, ya que estos documentos incluyen la firma y huella del afiliado. Comunicándose telefónicamente con un operador de pagos al(NNN) NNN-NNNNo al 018000 111764, él le indicará como realizar el pago desde su país de residencia.

Otra alternativa es el programa 'Colombiano seguro en el exterior' que ofrece el Instituto de Seguros Sociales (ISS). Este programa permite a los colombianos residentes en el exterior afiliarse y realizar aportes al Sistema General de Pensiones mientras viven en el extranjero. Así cotizan el tiempo requerido para recibir su pensión de vejez vitalicia y logran recibir el pago mensual de sus mesadas en la moneda oficial de su país de residencia. En Estados Unidos, el programa inició en mayo del 2007 con 1.027 afiliados.

Este programa permite afiliarse al sistema de pensiones desde el exterior trasladar sus aportes al ISS y afiliarse y continuar con sus aportes a pensión como independientes. Llamando al teléfono(NNN) NNN-NNNN a través de la línea gratuita nacional 01 8000 91 33 00 o marcando a la línea gratuita en Estados Unidos 1866(NNN) NNN-NNNN (aca puedes consultar tu caso específico) También puede comunicarse por medio del correo electrónico
[email protected].

 

Después de un proceso de verificación de la información que usted ha dado, se hará el reporte de su afiliación como trabajador independiente y recibirá en su correo electrónico las instrucciones para efectuar el pago de sus aportes.

 

Colombiano seguro en el exterior opera en todos los países, con excepción de Brasil, Venezuela, Cuba, India, Japón, Korea, Francia, Rusia, Estonia, Angola, Nigeria y Sudán.

 

También puedes afiliarte a una EPS. Así "cuando uno necesite venir a Colombia pueda ir al médico y tener las ayudas diagnósticas de manera más económica. Según hemos visto el sistema de salud colombiano (a pesar de las críticas y abusos a médicos y pacientes) es muy bueno y económico, y a veces la espera para tener un diagnóstico podría ser más rápida en Colombia que en Canadá (por ejemplo)"

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarte

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia