Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Cordial saludo. Una se ora falleci a los 76 a os dejando

Pregunta del cliente

Cordial saludo. Una señora falleció a los 76 años dejando 6 herederos. Sin embargo meses antes de morir le donó una propiedad a una nieto con la respectiva escritura pública y le hizo de contrato de compraventa de otro bien inmueble a un hijo. Los dos bienes estaban a nombre de la señora, pero hacían parte de la sociedad conyugal, la cual nunca se liquidó a pesar de que ella se separó de su esposo 40 años atrás. Antes de los dos contratos la señora estuvo al borde de la muerte, con un corazón funcionando al 10%, pero logró salir de cuidados intensivos, y aunque continuo con oxigeno y con la limitación en el funcionamiento de su corazón parecía consciente de todos sus actos. Ningún hijo se enteró de los contratos hasta después de su fallecimiento. ¿Esos dos contratos podrán considerarse legales?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 6 año.

Buenas noches.

En efecto, nada hace presumir que se haya viciado el consentimiento de la señora. Si alguien pretende la nulidad de esos contratos, debe iniciar un proceso ordinario, pero debe probar que la señora fue coaccionada para suscribir esos contrato, o que lo hizo mediante engaños, o que lo hizo bajo coacción.

En otras palabras: el contrato se presume válido mientras un juez no decida lo contrario. Parea anular un contrato debe iniciarse el correspondiente proceso, y debe demostrar que falta alguno de los elementos básicos: Capacidad para celebrarlo, libertad en la voluntad para obligarse, y que la causa y el objeto sean conformes con los principios y deberes que la ley establece.

Para el caso concreto, es pertinente puntualizar que nada hace presumir que la condición cardiaca de la señora incidiera en sus facultades mentales, aunque si alguien considera que esto puede incidir, debe solicitar el dictamen pericial correspondiente dentro del proceso en que se pretenda la nulidad de los contratos. Pero inicialmente no hay nada que haga pensar que el consentimiento o la voluntad de la señora estaban viciados.

La capacidad legal absoluta se adquiere con la mayoría de edad, y se pierde si hay lugar a interdicción por disipación (derroche, desenfreno y falta de capacidad de administración de los bienes), por demencia (enajenación mental, abstracción del mundo real, locura, insania), entre otras. En este caso no se evidencia que haya causal de perdida de capacidad.

Los objetos de los contratos y las causas que los originaron aparentemente son lícitos.

De primera mano se podría inferir que los contratos si son válidos. Si se considera que puede haber algo que pueda cuestionar su validez, deberá iniciarse el correspondiente proceso para invocar la nulidad de los contratos.