Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dfpmlawyer

dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

fui destituido por una firmeza el 09 de agosto. Era provisional.

Pregunta del cliente

fui destituido por una firmeza el 09 de agosto. Era provisional. Que acciones puedo entablar en contra de la entidad.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta por una sancion? me podrias aclarar tu inquietud para ayudarte?

se cumplio la condición temporal para la que fue nombrado? me aclaras mejor tu consulta?

 

Un saludo

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

Estimado cliente, de manera respetuosa solicitamos aclarar su pregunta.

No es claro cuando nos manifiesta que fue destituido por una firmeza. No se conoce tal figura en el derecho colombiano. En entidades públicas estas situaciones se dan por actos administrativos en firme, y en el sector privado mediante simples comunicaciones orales o escritas.

Ahora bien, cuando se refiere a que era provisional, aclaramos que en derecho colombiano esta es una figura que se aplica al régimen de los empleados públicos. Los empleados del sector privado que prestan sus servicios durante un plazo determinado son temporales.

Por favor, aclárenos si usted era funcionario público de carrera administrativa, o si por el contrario usted trabajaba en el sector privado.

Ahora bien, creo que alguien remitió su caso a expertos en Ley de Colombia, pero haciendo un juicio a priori por las expresiones que usted emplea, puede haber un error. Por esta razón, respetuosamente le solicitamos aclarar si esta apreciación es cierta, para hacer la remisión correspondiente.

Agradecemos su atención y su comprensión.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Si efectivamente hay que ver bien la consulta que la aclares para poder ayudarte en el tema

 

En espera de tus comentarios

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.
Fui nombrado provisional en la gobernacion del tolima el 26 de junio de 2005. Por el concurso de meritos que adelantó la cnsc una señora se ganó el puesto de tecnico y la titular de mi puesto volvio a ocuparlo, por consiguiente yo salí de la gobernacion. Mi inquietud es: ¿ me destituyeron el 09 de agosto estando en ley de garantias; que derechos laborales me estan violando ya que me afectan a mi y a mi familia economicamente basandonos en el derecho a la igualdad. ¿ que recurso puedo entablar y cuanto tiempo tengo para hacerlo? Gracias.
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Puede intentar una acción de nulidad y restablecimiento de caracter laboral pero la probabilidad de exito no es muy alta. Los nombramientos y posesiones de los funcionarios que ganaron el concurso estaban previstos para hacerlo en esa fecha, y eso estaba previsto dentro de las excepciones a la prohibicion de ley de garantias. Su nombramiento en provisionalidad lo vinculo temporalmente en carrera administrativa para cubrir el puesto que estaba vacante mientras se surtia la convocatoria 001 de la cnsc, y mientras la persona a la cual ud reemplazaba regresaba a ocupar su puesto.
La provisionalidad es precisamente eso, se da para esta clase de reemplazos, y cuando los empleados nombrados en esos cargos toman posesion de ellos, hay muy poco que hacer. La temporalidad sometida a esta condicion (que el titular del puesto tome posesion de el), hace que los cargos en provisionalidad no esten en posicion muy favorable, máxime cuando la titular de su puesto ya tenia un derecho adquirido por ser de carrera. Y la persona que gano el concurso gano ese derecho en virtud del concurso. Luego tampoco puede hablarse de una violación del derecho a la igualdad.
Tampoco le recomiendo instaurar una acción de tutela, no se evidencia una violación de ningún derecho fundamental, y sus intereses pueden hacerlos valer por otros mecanismos judiciales.
Desafortunadamente, en mi concepto, es muy poco lo que puede hacer. Salvo mejor opinion, lo unico procedente es intentar la accion de nulidad y restablecimiento laboral, pero si las probabilidades de éxito son bajas, no vale la pena meterse en un pleito.
Espero que esta información sea de utilidad
Cliente: escribió hace 5 año.

Creo que no tiene mucho conocimiento en beneficios y garantias laborales.

 

Gracias.

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

 

Buenos dias estimado cliente.

 

Lamento no haber sido de mayor utilidad, pero no puedo darle la respuesta que usted espera. Prefiero darle una respuesta honesta dicendole que su caso no tiene probabilidades altas de exito a mentirle diciendo que actue en contra de la Administracion porque sus pretensiones van a ser atendidas. Si usted considera que tiene alguna posibilidad frente a la Administración para hacer valer sus intereses, tiene total lbertad para iniciar la correspondiente acción de nulidad y restablecimiento de carácter laboral sobre el acto que la desvinculó de la Gobernación. Pero no creo que sus acciones prosperen.

 

El tema es así de claro: usted no tiene ninguna posibilidad de ganar esta disputa. Su carácter de provisional no le ayuda frente a los derechos adquiridos del funcionario al cual usted reeemplazó, y tampoco le ayuda frente a la persona que accedió al cargo en virtud del concurso público. Ni siquiera lo ayuda que lo hayan desvinculado en ley de garantías, porque precisamente esas situaciones suyas están dentro de las excepciones sobre el tema. Y es que la Administración no está haciendo otra cosa que respetar los derechos de los funcioanrios de carrera por encima de su situación, que es totalmente desfavorable para ellos.

 

Aquí el tema no es de beneficios y garantías laborales. Aquí el tema es de carrera administrativa y provisionalidad. Usted ya cumplió con el fin para el cual fue vinculado, que fue reeemplazar a un funcionario ausente, y cuando éste regresa, el tema para usted se acabó. Y la vacante que usted estaba ocupando PROVISIONALMENTE ya la cubrieron de manera permanente con el concurso. AH, y por estas mismas situaciones, no hay derecho a la igualdad que predicar ni que pueda violarse: sus derechos no son los mismos que los de un funcionario de carrera: en materia laboral (en este caso) los de estas personas prevalecerán siempre.

 

Le reitero. Si no esta de acuerdo, otorgue poder a un abogado e inicie la acción pertinente, pero los costos económicos pueden ser muy altos y tiene una alta posibilidad de fracasar en su intento.

 

Le deseo buena suerte y muchos éxitos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia