Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Buenos dias Las certificaciones laborales que se generan

Pregunta del cliente

Buenos dias

Las certificaciones laborales que se generan por un medio electronico o por internet, son validas sin la firma?

Luis Eduardo Camacho
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta si, es un documento digitalizaco, la certificación si es valedera, usted puede adelantar el tramite mientras le llega el original. Es valido ya que es un documento que se puede constatar y verificar con la entidad que lo emitio (el documento debe estar digitalizado y firmado, enviado por email copia escaneada del original, si la certificacion no tiene firma no es valedera por que no confirma lo que dice)

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

Buenos dias.

 

De acuerdo con la Ley 527 de 1999, los documentos de origen electrónico gozan de plena validez en territorio colombiano. Ahora, si no tiene firma, siquiera mecánica (Una especie de sello o reproducción digital de la firma manuscrita), es necesario revisar el caso.

 

Le voy a poner un ejemplo: las certificaciones de antecedentes disciplinarios. Vienen con la reproducción de la firma del funcionario competente. Y para todos los efcetos se presumen auténticos.

 

Si es un correo electrónico, tiene las características de un mensaje de datos, luego a la luz de lo establecido en la Ley 527/99 es plenamente válido. Los mensajes de datos, como correos electrónicos o formularios digitales tienen una certificación de seguridad que les sirve como firma para acreditar su autenticidad.

 

Si se tratara de un documento escaneado sin firma, ya seria mas complicado.

 

En todo caso, usted puede presentar esa certificación. Finalmente quien la deba valorar tiene el deber de hacer la verificacion correspondiente con su empleador.

 

Eso si, tenga claro que si esa certificacion va con destino a una entidad pública, ellos se la van a pedir firmada. Usted puede responder diciendo que esta fue la certificación que el emitieron, y que de aceurdo con la Ley 527/99 es válido, luego corresponde a ustedes verificar la certeza de esos antecedentes que usted reporta.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

 

En un documento mediante el cual el empleador da constancia sobre el tiempo laborado, la índole de labor o cargo desempeñado y el salario devengado, obligación del empleador, según el numeral 7º del artículo 57 de C.S.T

 

Desde la perspectiva del derecho o la ciencia jurídica, mas concretamente del derecho informático y frente al tema de las redes telemáticas y el intercambio electrónico de datos, documentos estandarizados y valores, existen diversas cuestiones jurídicas de relevancia que deben ser analizadas, como la firma electrónica o digital como sustituto de la tradicional firma escrita

 

Una certificacion laboral es valedera en medio informatico como le comente si esta digitalizada, igual se puede verificar por el ente que la expidio, pero es potestad de quien recibe si la acepta asi o no, le puede servir con la verificación mientras le llega el original, pero ojo si es para un tramite ante una entidad publica si le exigiran el original

Asi que el caso es que hay que analizar a quien va dirigida esa certificación y si se la aceptan mientras este digitalizada completa con la firma pero digitalizada, como te comente ya que sin la firma no es valedera pues no hay quien confirme y certifique la información plazmada en el documento

Preguntando en el Ministerio de Protección Social, me informan que si existe la norma de la veracidad sobre un documento enviado via email, o por internet en alguna erramienta, que en una certificación laboral lo importante es dejar claro quien puede confirmar la información y claro el destino del documento

 

El Decreto 1147 del once de Septiembre de dos mil, reglamenta parcialmente la ley que enuncia el otro experto y le otorga pleno amparo jurídico a los mensajes electrónicos, al considerarlos que tienen la misma validez legal que los documentos en soporte papel. Efectivamente el artículo 6º. su tenor dice:

" Cuando cualquier norma requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos, si la información que este contiene es accesible para su posterior consulta."

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla