Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

BUENOS DIAS, TENGO UNA PREGUNTA DENTRO DE LA FORMA DE PRESTAR

Pregunta del cliente

BUENOS DIAS, TENGO UNA PREGUNTA DENTRO DE LA FORMA DE PRESTAR UN SERVICIO EXISTEN CIERTAS FORMAS UNICAS QUE HACEN LA DIFERENCIA EN LA CALIDAD Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS, EXISTE ALGUNA LEY O ARTICULO QUE PROTEJA LOS DERECHOS DE LOS DESARROLLOS PROPIOS DE LAS PERSONAS?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

Una manera de proteger esa forma especial de prestar el servicio y los protocolos o procedimientos por usted desarrolladas es incluir una cláusula dentro del contrato de prestación de servicios que usted firme con sus clientes consistente en la renuncia expresa al aprovechamiento comercial de su plan integral de prevención y su programa de cobertura total, o en general de todos aquellos procedimientos desarrollados por usted. Además incluir una cláusula penal por el uso para fines distintos a los que usted autorice de la información que el cliente conozca en razón de la relación contractual que hayan tenido con usted.

Podría también usted pensar en patentar su idea como tal, pero debe tener en cuenta que el procedimiento debe ser bien diferenciable de otros y tener una aplicabilidad extensa. Además debe pensar en cuan "vendible" puede ser el procedimiento por usted desarrollado y los bienes y servicios que se deriven de este.

Desde el punto de vista legal, su idea debe atender criterio de novedad, inventividad y utilidad. Es decir, que no haya sido ya registrada o utilizada, que no se derive de otra idea, sino que creativamente represente algo nuevo y que reporte algún beneficio para el creador de la misma y sus posibles beneficiarios.

En este último caso le recomiendo se asesore de un abogado con conocimiento en patentes y propiedad intelectual.

Puede consultar más acerca de los requisitos y trámites en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio en este link.

Estaré atento a sus inquietudes.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado cliente, puedo ver que usted ha visto la respuesta publicada. Le ruego me informe si tiene dudas adicionales para poder aclarárselas.

Saludos,
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Buenos dias. Estimado cliente, lo que usted desea proteger se conoce como know-how. Esos planes integrales de prevención y programas de cobertura total son información que usted considera como valiosa por haberla desarrollado para darle valor agregado a su practica profesional. Sin embargo, debe tener en cuenta lo siguiente:

1) Su material no es susceptible de ser protegido por el régimen de derechos de autor. De acuerdo con la Ley 23 de 1982 que reglamenta esta materia, así como en la Decisión Andina 351, los contenidos que se protegen por este medio son: todas las obras expresadas por escrito, es decir, los libros, folletos y cualquier otro tipo de obra expresada mediante letras, signos o marcas convencionales; también están las conferencias, composiciones musicales, obras dramáticas (de teatro, TV o cine), fotos, obras de arquitectura, y el software, entre otras cosas. Esta ley protege exclusivamente la forma literaria, plástica o sonora, como las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas en las obras literarias, científicas y artísticas. No son objeto de protección las ideas contenidas en las obras literarias y artísticas, o el contenido técnico de las obras científicas, ni su aprovechamiento industrial o comercial.
2) Ahora bien, tampoco puede ser protegido por el régimen de propiedad industrial. La Decisión Andina 386 establece que por este medio se protegen las invenciones o modelos de utilidad en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial, pero no puede proteger los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales, ni las formas de presentar la información.
3) Dado que no es protegible por estos medios, cual es su único medio de protección, en mi opinión? Un acuerdo de confidencialidad. Esta estipulación contractual obliga a quien conozca la información, a no divulgarla so pena de incurrir en incumplimiento de contrato, y eventualmente, en violación de secreto profesional.
Espero que esta información sea de utilidad. Si así lo considera, agradezco aceptar esta respuesta.
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Estimado cliente, estaremos dispuestos a atender cualquier inquietud

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia