Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

onstitucionalidad o nouanto tiempo tiene la corte constitucional

Pregunta del cliente

onstitucionalidad o nouanto tiempo tiene la corte constitucional para pronunciarse sobre la ccontitucionalidad o no de la pension de gracia para los docentes nacionales?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
Cordial saludo,

El artículo 6 de la Ley 116 de 1928, fue demandado mediante acción de inconstitucionalidad en el año 2002 y en esa ocasión, la Corte Constitucional declaró exequible la norma. Puede consultar la sentencia completa aquí.

Le transcribo un aparte bastante interesante al respecto:

"Aunque parecería, a primera vista, que el artículo acusado consagrara, en efecto, un privilegio injustificado a favor de sólo un sector de personal vinculado a la docencia oficial, el tema planteado únicamente puede resolverse, tal como lo manifestaron los intervinientes en este proceso y el señor Procurador, ubicándolo dentro del marco histórico que dio origen a la disposición acusada. Marco histórico que la Corte ha expuesto en algunas sentencias en las que, como en el presente caso, se han debatido las razones por las que el legislador limitó el derecho a acceder a la pensión de gracia, desde dos aspectos : uno, atendiendo el origen de la vinculación de los docentes : si es territorial o nacional; y, otro, las fechas que el legislador estableció, en la Ley 91 de 1989, para tener derecho o no a esta pensión, a saber : docentes vinculados antes del 31 de diciembre de 1980 y los vinculados a partir del 1º de enero de 1981. Estas providencias son : C-954 y C-489, ambas de 2000; C-915 y 084, ambas de 1999; y, C-479 de 1998."

Con respecto a los términos que tiene para decidir la Corte Constitucional una vez presentada la demanda, estos se encuentran en el decreo 2067 de 1991. Así:


"ARTICULO 7. Admitida la demanda, o vencido el término probatorio cuando éste fuere procedente, se ordenará correr traslado por treinta días al Procurador General de la Nación, para que rinda concepto. Dicho término comenzará a contarse al día siguiente de entrega la copia del expediente en el despacho del Procurador.
(...)
ARTICULO 8o. De ordinario, vencido el término para que rinda concepto el Procurador, se iniciará el cómputo de 30 días para que el magistrado sustanciador presente el proyecto de sentencia a la Corte. Vencido el término para la presentación del proyecto, comenzarán a correr los 60 días de que dispone la Corte para adoptar su decisión.
ARTICULO 9o. El magistrado sustanciador presentará por escrito el proyecto de fallo a la Secretaría de la Corte, para que ésta envíe copia del mismo y del correspondiente expediente a los demás magistrados. Entre la presentación del proyecto de fallo y la deliberación en la Corte deberán transcurrir por lo menos cinco días, salvo cuando se trate de decidir sobre objeciones a proyectos de ley o en casos de urgencia nacional.
ARTICULO 10. Siempre que para la decisión sea menester el conocimiento de los trámites que antecedieron al acto sometido al juicio constitucional de la Corte o de hechos relevantes para adoptar la decisión, el magistrado sustanciador podrá decretar en el auto admisorio de la demanda las pruebas que estime conducentes, las cuales se practicarán en el término de diez días."

Es decir que en total estamos hablando de más o menos 45 días, pero valga aclarar que dicho término se ve aumentado dadas las demoras que inevitablemente se presentan en los trámites entre los diferentes despachos.

Si gusta aclarar o ampliar su consulta o si tiene dudas adicionales, con gusto las atenderé.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
En este momento estoy consultando para ver si hay alguna demanda de inconstitucionalidad reciente o que esté pendiente de resolver por parte de la Corte Constitucional. Si tiene dudas adicionales puede hacérmelas saber para orientarlo de la mejor manera.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
Se han presentado varias demandas similares, pero todas las ha resuelto negativamente la Corte Constitucional. En resumen se deja por sentado que para que una persona tenga derecho a la pensión gracia, en el caso de los docentes nacionalizados, debe haber iniciado labores por lo menos antes del 1 de enero de 1981.

Con respecto a los términos antes señalados, me faltó uno: el término para decidir de fondo sobre la acción que son 60 días adicionales y recalcar que el término probatorio generalmente se alarga.
Cliente: escribió hace 6 año.

La pregunta se refiere a la ley aprobada por el legislativo en 2011 para los docentes vinculados antes del 31 de diciembre de 1981del sector nacional.La procuraduria ya emitio su concepto falta el de la corte constitucional. Gracias

 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
En ese caso entonces falta que corran los siguientes términos:

Fijación en lista, 10 días.
Registro del proyecto de sentencia, 30 días.
Término para decidir, 60 días.

Recuerde que casi nunca se cumplen estos términos y se pueden alargar bastante.