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Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
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Soy gerente de una empresa comercial ltda., y uno de los objetos

Pregunta del cliente

Soy gerente de una empresa comercial ltda., y uno de los objetos sociales es arrendar por mandato bienes raices (oficinas y aptos), PARA REALIZAR ESTA FUNCIÓN TENGO QUE HACER ALGUNA INSCRIPCIÓN ESPECIAL o simplemente hago el respectivo contrato. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

Como parte del objeto social de la empresa es el arrendamiento de bienes raíces, usted debe inscribirse en el registro de las oficinas de Planeación de las alcaldías municipales o distritales, entidad que le asignará un número de matrícula para poder operar.

Este requisito es obligatorio, siempre y cuando usted opere el arrendamiento de más de 5 inmuebles.

Para el caso de Bogotá, la entidad encargada de dicha inscripción es la Oficina de la Subsecretaria de Control y Vivienda de la Alcaldía Mayor de Bogotá; entidad a la que puede acercarse para obtener mayor orientación.

Aquí puede consultar el directorio de lonjas en toda colombia, donde también le pueden orientar en detalle acerca del procedimiento a seguir.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Atento saludo estimado cliente,

Puedo ver que usted ha revisado la respuesta a su pregunta. Me gustaría saber si tiene inquietudes adicionales para orientarle, de lo contrarío apreciaría si acepta la respuesta a su pregunta.
Cliente: escribió hace 5 año.

Necesito saber donde es la dirección, si tiene algún costo dicha inscripción, si se debe llenar un formulario y si debe ir el representante legal o una tercera persona, si se tiene solo 4 oficinas con el contrato de administrar es conveniente hacer la inscripción? Y finalmente un contrato por mandato es lo mismo que contrato de administrar el bien? Gracias.

Cuando leí la respuesta inicial no hice estos comentarios por falta de tiempo

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Cuénteme en qué ciudad se encuentra por favor, para darle la información exacta.

Con respecto a la conveniencia de la inscripción, depende de si tienen planeado manejar más inmuebles aparte de los que ya manejan, porque si solamente van a arrendar los 4 que usted menciona, no me parece necesario.
Cliente: escribió hace 5 año.

Me encuentro en la ciudad de Bogotá en el norte, y no está completa mi respuesta, pues necesito saber exactamente en donde se debe hacer la inscripción respectiva en caso de tener más de 5 contratos, que requisitos son necesarios para dicha inscripción, existe algún formulario y algún costo? Además si la empresa tiene bienes inmuebles y los va a arrendasr tiene que hacer esa inscripción y que más debe requisitos debe cumplir para poder hacer arrendamientos de bienes muebles. Gracias.

El dia de hoy se me presenta un problema no se si usted me puede ayudar también.

Resulta que esta empresa que hoy yo asumo como gerente desde el 1 de noviembre de este año en la cual hubo cambio de socios y de gerente, tenía una secretaria con un salario de 650.000.oo mensuales y el gerente anterior le paso la carta de despido por causa injustificada, tenía un contrato a término fijo que se vence el 1 de marzo del 2012, pero como yo llegue le pedi el favor de que ayudara mientras conseguia otra persona, ella siguio trabajando y despues se le paso una carta donde le decia que ésta anulaba la anterior carta que siguiera trabajando, ella la firmo pero dijo que no sabia si se retiraba para que le pagaran la indennización, pero siguio trabajando y cumpliendo horario, el dia 15 se le pago la quincena, ella recibio la plata pero no ha querido firmar la nómina, además se retiro de salud y no quiso volver a hacer la afiliación respectiva supuestamente porque se hace con el pago de aportes en diciembre, pero el dia de hoy me dijo que se via y que le pagara su indennización yo le dije que trabajara hasta el 30 de noviembre y ella accedio. Mi pregunta concreta es como debo liquidarle la indennización o que le debo pagar y si la segunda carta tiene alguna validez y este mes de noviembre se paga aparte? Por favor respondame urgente. Gracias

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

En la ciudad de Bogotá puede usted dirigirse a alguno de los puntos de atención de la Secretaría del Hábitat de la Alcaldía de Bogotá. Le dejo las diferentes direcciones de los mismos para que usted verifique cuál le queda más cerca aquí.

El formulario que debe diligenciar, es el de Solicitud de Matrícula de arrendador y lo puede descargar en este vínculo.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Descargue y diligencie el formato de solicitud de matrícula de arrendador o solicítelo directamente en uno de los puntos de atención.

  2. Certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, con fecha no superior a dos meses.

  3. Relación de los inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, sobre los cuales se pretenda adelantar la actividad de arrendamiento o intermediación, informando el número de matrícula inmobiliaria, código catastral y el valor del avalúo comercial de cada uno, en el formato oficial establecido para el efecto. En caso contrario, manifestación escrita y expresa de no tener inmuebles a su cargo para adelantar las referidas actividades.

  4. Copia del modelo de contrato de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda urbana que utilizará en desarrollo de su actividad.

  5. Copia del modelo de contrato de administración de inmuebles dados en arrendamiento que utilizará en desarrollo de su actividad.
Puede conseguir más información en la siguiente página web: http://www.habitatbogota.gov.co/

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 3 58 16 00
Fax:(NNN) NNN-NNNNbr/>
Si la información aquí consignada ha sido de ayuda, ruego aceptar la pregunta.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

Apreciado cliente, puedo ver que usted ha visto la respuesta a su pregunta. Si la misma ha sido satisfactoria, le ruego la acepte o me traslade las inquietudes que le quedaron para proceder a responder la última pregunta que usted realizó.
Cliente: escribió hace 5 año.
Yo ya acepte la respuesta, respecto a la primera parte de mi pregunta, pero despues hice otra pegunta y me la ignoraron totalmente. si es que necesito pagar más pues deben decirme pero lo que necesito es la respuesta. Gracias
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Le ruego me disculpe estimado cliente.

Le estaré contestando a su segunda pregunta en breve.
Cliente: escribió hace 5 año.
Quiero saber si fue que no leyo mi pregunta o si fue que no es de su interes Gracias
Cliente: escribió hace 5 año.
Recibi esta empresa el 1o de Noviembre con un problema laboral. Tenian una secretaria con salario de 650.000 mensuales y contrato a término fijo, cuyo vencimiento es el 1o. de marzo del año2012, como hubo cambio de socios y aumento de objeto social y cambio de gerente,la gerente administrativa le paso una carta de despido injustificado a partir del 31 de octubre del 2011, yo le pedi el favor a la secretaria de que me ayudara unos dias más, cuando me di cuenta que la necesitaba le pasamos una carta diciendole que siguiera con su contrato y que la carta anterior quedaba anulada, ella va a trabajar hasta el 30 de noviembre/11, SE HIZO RETIRO DE LA EPS Y CUANDO SE LE PASO LA OTRA CARTA SE LE DIJO QUE SE AFILIARA Y ELLA NO LO HIZO PORQUE ESA AFILIACIÓN SE HACE al principio de mes con el pago de los aportes. Mi pregunta es clara la segunda carta tiene validez? Y COMO SE LE DEBE PAGAR LA INDENNIZACIÓN?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Cordial saludo,

Le ruego me disculpe por no haber respondido antes a su consulta.

En el caso de su trabajadora por la cual usted consulta, tenga en cuenta que en las relaciones laborales prima siempre la voluntad de las partes, así, si la trabajadora ha aceptado continuar con el contrato de trabajo, tal como venía ejecutándose, esto significa que se le dará continuidad al contrato de trabajo y no habría lugar al pago de indemnización por despido injustificado.

Ahora bien, si usted gusta, me puede informar acerca de la fecha en que inició a laborar la trabajadora para ampliar la respuesta que le estoy dando.

Además si tiene inquietudes adicionales no dude en hacérmelas saber para orientarle lo mejor posible.

Cliente: escribió hace 5 año.
La trabajadora empezo el 1o. de marzo del 2011, pero ella dice que le tienen que pagar la indennización desde el 1o. de Noviembre/11 hasta el 1o. de marzo del 2012.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Atento saludo,

En el asunto que usted me plantea es muy importante llegar a un acuerdo, le recomiendo cite a la trabajadora al Ministerio de la Protección Social a efectos de que, con la mediación de un tercero imparcial que es el Inspector del Trabajo, se logre un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Desde el punto de vista legal, la trabajadora no puede exigir una indemnización por despido injusto, habida cuenta de que el despido como tal nunca se materializó y ella accedió a continuar laborando. Le insto a hacer una oferta económica no porque la trabajadora tenga derecho a indemnización sino para corregir una mala decisión tomada por el gerente anterior y contribuir a mejorar el clima laboral.

Muy seguramente el inspector del trabajo le hará ver a la trabajadora que si continúa trabajando, mal podría solicitar el pago de una indemnización.

Por último, Cuando a la trabajadora se le dijo que se quedaría laborando y que la carta de despido quedaba sin efectos, ¿se firmó un nuevo contrato?

Cliente: escribió hace 5 año.
N o se firmo nuevo contrato. Cómo hago para pedir la cita en el ministerio de trabajo para la mediación de un inspector de trabajo? GRACIAS
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

El Ministerio de la Protección Social en Bogotá se encuentra en la cra 7A # 32-63 Piso 2.

Los teléfonos son los siguientes: 3305040 ext 3350 3355 3358-3356 y la dirección de correo electrónico es [email protected]

Espero haberle ayudado de la mejor manera.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado cliente, ¿tiene usted alguna inquietud adicional?