Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenos dias tengo un trabajador que paso su carta de renuncia

Pregunta del cliente

Buenos dias tengo un trabajador que paso su carta de renuncia el 15 de octubre sin especificar fecha alguna inicialmente nos dijo trabajaria hasta el 30 de Octubre pero el dia 21 simplemente no volvio a la empresa a pasado un mes y no ha venido a firmar su liquidacion que se debe hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

Para evitarse cualquier inconveniente relacionado con el pago de sanción moratoria por el no pago de liquidación de prestaciones sociales (art. 65 código del trabajo), simplemente consigne a órdenes de un juzgado laboral de su ciudad los montos de la liquidación a la mayor brevedad posible.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Si bien el Código Laboral establece en su artículo 60 numeral 4º como causal de terminación del contrato de trabajo la inasistencia al lugar de labores, la ausencia de un día o unos días no significa automáticamente la terminación, pues la norma exige que dicha ausencia sea sin justa causa. Hay que ver por que falto si no esta enfermo por ejemplo.

 

Ahora bien antes que nada, tratar de contactar al trabajador en su domicilio, o a través de las familiares y conocidos que tiene relacionado en su hoja de vida. Si esto es infructuoso, siga estos pasos:

  1. Levante un Acta donde anotará el día desde el cual el trabajador no se presenta a laborar, la cual debe firmar el empleador o Jefe de Recurso Humano si lo hay y por varios testigos que laboren en la empresa.
  2. Relacione las gestiones que se hizo para contactarlo (describir a que números telefónicos se llamaron o visitas si se hicieron).
  3. Realice la liquidación de las Prestaciones Sociales y Salariales hasta la fecha del abandono.
  4. Los valores de la liquidación mencionada en el punto anterior, consígnelas a órdenes del trabajador en la cuenta bancaria en que habitualmente le consignaban sus salarios
  5. Si no hay cuenta bancaria podria pasar al paso que recomienda el experto anterior

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Me permito ampliar la respuesta dada, en los siguientes términos:

El banco agrario es la entidad encargada de recibir las consignaciones a nombre de los juzgados laborales. Puede consultar la dirección más cercana a su oficina aquí.

Con respecto a la Sanción moratoria, también conocida como brazos caídos, es bastante delicada puesto que supone la obligación del empleador de pagar al trabajador un día de salario por cada día de retardo en el pago de la liquidación. El código sustantivo del trabajo la define en los siguientes términos:

“Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor…”.

Por otro lado, en el eventual caso de que el trabajador le demande por despido injusto, usted podría alegar el abandono del puesto de trabajo además de aportar como prueba la carta de renuncia. Esto lo libraría de pagar indemnización por despido injusto, pero en cuanto a la sanción moratoria, la única forma de exonerarse de la misma es haciendo la respectiva consignación. No es valedera ninguna excusa como que el trabajador no se presente a firmar la liquidación o la imposibilidad de ubicarlo.

Cliente: escribió hace 5 año.

quisiera saber en que casos yo puedo retener las prestaciones sociales pues la persona llamaba todos los dias a excusarce diciendo que tenia una cita medica o entrevistas de trabajo y fijaba fechas y horas para asistir a entregar el cargo y no aparecia asi pasaron dos semanas y quedo de llamarnos a avisar cuando vendria, entiendo que debemos consignar esto en el banco agrario de inmediato pero si ella quiere pedir brazos caidos lo podria hacer? o como podriamos evidenciar el juego que tuvo con nosotros.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Atento saludo,

Es menester que usted levante constancias de las llamadas que hizo o se le hicieron al trabajador, porque si bien la sanción moratoria, en teoría aplica desde el primer día de retardo, también ha dicho la Corte Suprema de Justicia que se requiere probar de manera clara que el empleador haya actuado de mala fe, es decir, que malintencionadamente, se negó a pagar los dineros que correspondían al trabajador.

En este caso, es bastante claro que el trabajador ha sido el que se niega a recibir, por lo cual considero que en un eventual litigio usted tendría pruebas más que suficientes para defenderse y alegar buena fe.

Sinembargo, le aconsejo realice la consignación que le sugerimos a la mayor brevedad posible, puesto que la demora en la consignación podría jugar en su contra posteriormente.
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle