Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

A que se refieren los articulos 1667, 1668 y 1670, se trata

Pregunta del cliente

A que se refieren los articulos 1667, 1668 y 1670, se trata de la subrogación de un crèdito dentro de un proceso judicial.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Me podria por favor ampliar su consulta para ayudarle

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 6 año.
existe un proceso hipotecario un tercero ofrece una oferta para cancelar la deuda y subrogarse la deuda en el juzgado, el acreedor inicial entrega un documento en el cual se refiere a los citados articulos, deseo una aclaración al respecto
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola te amplio la subrogacion es una institución jurídica en virtud de la cual los derechos del acreedor se transmiten con todos sus accesorios a un tercero que ha pagado, es similar a la cesión de créditos. La obligación subsiste a favor de ese tercero. Art. 1667 C.C.

Sigo en linea escribiendote...

Cliente: escribió hace 6 año.
con relación a los otros articulos. quiere decir que si el proceso continua el nuevo acreedor puede solicitar se le adjudique el inmueble por el valor que resulte de la liquidación del credito en el caso que se llegue a remate.

me refiero a los otros dos articulos el 1668 y el 1670, que indican estos.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
Cordial saludo,

Vamos a ver el texto de cada artículo y a explicarlo por separado, si quedan dudas puede usted preguntar con toda libertad:

"ARTICULO 1668. <SUBROGACION LEGAL>.
Se efectúa la subrogación por el ministerio de la ley, y aún contra la voluntad del acreedor, en todos los casos señalados por las leyes y especialmente a beneficio:

1o.) Del acreedor que paga a otro acreedor de mejor derecho en razón de un privilegio o hipoteca.
2o.) Del que habiendo comprado un inmueble, es obligado a pagar a los acreedores a quienes el inmueble está hipotecado.
3o.) Del que paga una deuda a que se halla obligado solidaria o subsidiariamente.
4o.) Del heredero beneficiario que paga con su propio dinero las deudas de la herencia.
5o.) Del que paga una deuda ajena, consintiéndolo expresa o tácitamente el deudor.
6o.) Del que ha prestado dinero al deudor para el pago, constando así en escritura pública del préstamo, y constando además en escritura pública del pago, haberse satisfecho la deuda con el mismo dinero."

El anterior artículo consagra claramente los casos en los cuales se da la subrogación.

ARTICULO 1670. <EFECTOS DE LA SUBROGACION>. La subrogación, tanto legal como convencional, traspasa al nuevo acreedor todos los derechos, acciones y privilegios, prendas e hipotecas del antiguo, así contra el deudor principal, como contra cualesquiera terceros, obligados solidaria y subsidiariamente a la deuda.
Si el acreedor ha sido solamente pagado en parte, podrá ejercer sus derechos relativamente a lo que se le reste debiendo, con preferencia al que solo ha pagado una parte del crédito.

Este artículo por su parte, explica las consecuencias de la subrogación, que se puede decir que el acreedor traspasa a un tercero (que pasa ahora a ser el nuevo acreedor) todos sus derechos, es como si el tercero reemplazara al acreedor.

Con relacióna su última pregunta, precisamente, el nuevo acreedor (subrogado por el anterior) puede exigir exactamente lo mismo que hubiera exigido el anterior.
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
agradezco me confirme, no es necesario esperar a que en caso de remate o venta en subasta publica se llegue al 70% del valor, sino que se puede solicitar adjudicación al 100% del valor de la liquidación aprobada?
Cliente: escribió hace 6 año.
ok hasta mañana, nos comunicamos, feliz noche.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
Antes de despedirnos hasta mañana,

Acláreme algo por favor, ¿en qué etapa exactamente está el proceso ejecutivo?

¿Ya se ordenó el remate del bien?
Cliente: escribió hace 6 año.
aun no entra a la etapa de liquidación del crédito
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
Muy bien, entonces espero para mañana en la mañana responderle.

Un saludo.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.

Atento saludo,


Consideremos en primera instancia que haya acuerdo entre el nuevo acreedor (subrogado) y el deudor respecto de la adjudicación que solicite el acreedor. En este punto el Juez en cualquier estado del proceso, antes de la diligencia de remate del bien, puede acceder a la adjudicación.


Ahora bien, si la solicitud de adjudicación la hace solamente el acreedor, el Juez debe verificar que al adjudicar, los intereses del demandado no se vean más perjudicados que si se hiciera la pública subasta y al analizar estos aspectos decidirá sobre el asunto.

Espero que la respuesta sea suficientemente clara y atienda a sus inquietudes, pero si no es así, no dude en contarme las inquietudes que tenga para tratar de resolverlas con todo gusto.

Cliente: escribió hace 6 año.
me quera claro, pero me gustaria saber si ustedes litigan procesos de restitución de inmueble y en tal caso cual seria el costo, si estan interesados hablamos de más detalles.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
Estimado cliente, las políticas de la página no permiten entablar una relación cliente-abogado para adelantar un proceso, le recomiendo consulte con varios abogados, compare honorarios, trayectoria y reputación antes de contratar con el que mejor le parezca.

Espero haberle servido de la mejor manera.