Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

LLevo viviendo aproximadamente 30 años en un apartamento Antecedentes: -

Pregunta del cliente

LLevo viviendo aproximadamente 30 años en un apartamento
Antecedentes:
- Vivi con mi esposa en union libre aproximadamente 20 años (1983)
- Me case con ella por lo civil y vivi con ella otros 7 años (2003)
- Mi esposa fallecio en Junio 2010.
A mi esposa le hicieron firmar un testamento en el hospital estando en estado preagonico en la que le dejaba lo que a ella le correspondia a una hermana.
Los hermanos (mis cuñados) iniciaron un juicio de susecion Testada y el jues cloncluyo de que como no habia liquidado la sociedad marital de hecho y por haber iniciado otra sociedad marital no tenia derecho al apartamento por lo cual fallo en que la cuñada beneficiaria del testamento tenia derecho al 100% de él.
Por otro lado se inicio un proceso para anular el testamento en otro jusgado que esta en proceso y aun no hay fallo.
Las preguntas son:
1.-En caso de que el jusgado anule el testamento. Tengo derecho a heredar como esposo ligitimo el apartamento??????.
2.- En caso de no anular el testamento puedo iniciar un proceso por pocesion, ya quqe llevo cassi 30 años vviviendo en el????????
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Tengo una duda para ayudarte, ella no lquido cual sociedad marital de hecho??? no entendi ??? para que el juez fallara a nombre de la hermana

 

Me aclaras???

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.
El inmueble lo adquirio ella antes de unirse a usted o despues con usted ??? como lo adquirieron quien de donde??? como fue??
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Te quiero dejar inicialmente un articulo que te puede ayudar a aclarar el tema de la Posesión, mientras me aclaras tu consulta

 

La posesión es una figura jurídica definida en el código civil colombiano como la tenencia de una cosa determinada o el disfrute de ésta. La primera precisión que debemos hacer del tema es que la posesión solo puede recaer sobre cosas que sean susceptibles de apropiación. Razón por la cual un bien de uso público no es objeto de propiedad privada, por el hecho de pertenecer a la comunidad en general. Si el propietario de un bien lo abandona y permite que sea ocupado por otra persona, con el paso del tiempo está propiciando que quien lo ocupe adquiera la calidad de propietario. En la posesión es condición necesaria que quien ocupa el bien se considere propietario, pues en el evento en que se reconozca la existencia de otro dueño diferente, estamos frente a otra figura jurídica. Podemos hacer referencia al contrato de arrendamiento, en este caso los arrendatarios son poseedores que reconocen un dominio al verdadero propietario, cuando se suscribe un contrato de arrendamiento si bien se ocupa el inmueble, se es tenedor, pues se paga un canon de arrendamiento a quien tiene la calidad de dueño, lo que nos conlleva a definir otra figura jurídica.

El hecho de no pagar los cánones de arrendamiento por parte del arrendatario no significa que adquiera su condición de poseedor. Se adquiere tal calidad cuando de manera pública se desconoce el derecho que antes tenía el propietario.

Un poseedor regular requiere de un término de cinco años para adquirir un bien inmueble y de tres años para uno mueble. Un poseedor irregular requiere de un término de diez años, para adquirir bienes muebles o inmuebles.

La normatividad define la posesión viciada o inútil, como aquella posesión que ha sido violenta o clandestina, es decir, arrebatar un bien a una persona a través de una amenaza que intimide al poseedor o al tenedor se considera una posesión viciada. En cuanto a la clandestinidad se refiere a que la posesión que se tenga de un bien debe ser de conocimiento de quien se crea con derecho a oponerse a ella.

fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_derecho_de_posesion/el_derecho_de_posesion.asp

 

Estoy en linea para ayudarte

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Me aclaras por favor la consulta, de como adquirieron el inmueble, si antes de la sociedad o despues y por que dice que no habia liquidado la sociedad marital de hecho

 

Para ayudarte en el concepto

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Sabes no se si es que ella vivia con otra persona o era casada, estoy confundida me aclararias, como adquirieron el inmueble?

 

Por otro lado si el testamento se efectuo en incapacidad de la señora tienes muchas posibilidades de la anulacion

 

Espero me amplies tu consulta para terminar el concepto

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.

Ella siempre vivio conmigo, no tuvo otras uniones maritales en su vida.

El inmueble inicialmente se lo vendio a ella (Mi esposa) un hermano (yo ya estaba viviedo con ella en el apartamento. despues mi esposa se lo vendio a otra hermana con el fin de hacer un prestamo en el fono nacional de ahorro. y yo coninuaba con ella en union libre.

Despues el fondo nacional de ahorro le hizo un prestamo a mi esposa pero ella figuraba como soltera por la razon que le explique antes, no nos podiamos casar porque sus papas enfermos ( ya fallecidos) perdian el derecho de beneficiarios de la EPS de mi esposa.- y en 2003 nos casamos por lo civil

Es decir Empezamos union libre hace 28 años y estive viviendo con ella hadta que fallecio en 2010

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola

 

Es una falla que estas cosas sucedan despues de una convivencia de tanto tiempo

 

Tu caso es de analisis, mira el inmueble lo adquirio ella ya en la union marital de hecho o sea ya vivian juntos habia sociedad de hecho, se podria probar?? es dificil pues ella al adquirir el inmueble se presento como soltera.

 

Me confundes cuando el juez dice que no habia liquidado la sociedad marital de hecho.

 

Segun lo que entiendo ella se presento en todo como soltera cuando adquirio el inmueble y no hay nada que demuestre la sociedad de hecho como tal antes del matrimonio, se podria pensar que el juez toma el inmueble como un bien propio adquirido antes del matrimonio, asi que no entraria dentro de la sociedad conyugal como tal, por eso lo asigna a la hermana, a parte esta situacion se confirma con el testamento, es asi??

 

De veras hay que estudiar bien tu caso no se en que instancia este el proceso, hay que estudiar en que se basó el juez para dictar la sentencia, y si estas para interponer un recurso como tal, requieres urgente de un abogado que revise tu situacion como tal, el proceso, le comentes todo, como adquirieron el inmueble, lo que puedas probar en esa union marital de hecho ect. que te asista analice y te oriente, y te ayude a clarificar la situacion y tus derechos.

 

Confirmame o ampliame tu consulta en este ultimo tema, para ampliarte el concepto, y asi tengas una idea de que puedes hacer

 

Tambien dime estas en Bogotá o en que parte de Colombia?

Cliente: escribió hace 5 año.

Estoy en la ciudad de manizales. No se si Uds. tienes algun representante en esa ciudad. Segun el abogado que me llevo el caso de la sucesion, este fallo no tiene apelacion. Lo unico que queda pendiente es el proceso que esta en curso en otro jusgado de la ciudad sobre la imnpugnacion de ese testamento que como le dije esa viciado ya que a mi esposa le hicieron firmar ese docuento estando ella hospitalizada (Fallecio 8 Dias despues) y con un un forme del mismo dia de la firma del testamento por parte del siquiatra del hopspital que estaba asentuadamente impedida en el area social, economica familiar y sexual. Ademas las firmas de mi essposa en el testamento estan muy distorcionadas.. Yo tambien puse un denuncio en una fiscalia por lo de la firma de ese testamento y ademas porque los hermanos desocuparon la cuenta de ahorros que tenia mi esposa (ellos tenian la clave de la tarjeta) por mas o menos 2 millones de pesos y ademas utilizaron la tarjeta de credito haciendo unas compras en un supermercado con la tarjeta credito..

Yo lo que necesito de ustedes es saber si la impugnacion de ese testamento resutare a favor de ellos, es decir que el juez lo de por correcto y veridico, entonces que puedo hacer?

sera que como yo llevo viviendo aproximadamente 30 años en este apartamento puedo iniciar un proceso de POSECION???P??

gracias.

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

La posesión no la veo viable, no por que ella no abandono el inmueble, a parte si el inmueble era un bien propio no entra dentro de la sociedad conyugal, por eso te comento el caso hay que analizarlo como tal, los dos procesos para ver que alternativas tienes pero lo veo algo complicado, tu debes demostrar que cuando ella compro convivian en union libre. El caso requiere de asistencia de un abogado en forma personalizada

 

A parte el uso de los dineros de la cuenta es un abuso por parte de ellos, por que esos dineros entran dentro de la masa sucesoral y si usted era su actual esposo y compañero legal es el primer llamado a heredar, aca de igual manera necesitas de un abogado

 

Otro tema que tienes que ver y no has tomado en cuenta es si ella era cotizante la parte de la pensión

 

Lamentablemente nosotros no tenemos atencion personalizada unicamente son conceptos para guiarte y aclarar dudas de un tema especifico e indicarte a donde asistir

 

En manizales hay un consultorio juridico muy bueno que abrieron hace poco y por referencias estan atendiendo muy bien y de forma agil mira los datos estan en el siguiente enlace http://www.lapatria.com/story/escuela-de-carabineros-abre-consultorio-jur%C3%ADdico-gratuito

Tambien te puedes acercar que me parece una muy buena alternativa a la personeria de Manizales http://www.personeriademanizales.gov.co/ la personeria es la entidad del estado que defiende nuestros derechos, es una muy buena alternativa de analisis, aca debes comentar todo el tema del dinero de la casa la pension todo en un plan de sucesión

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarte

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia