Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Cuál es el ingreso base de cotización para el trabajador independiente

Pregunta del cliente

Cuál es el ingreso base de cotización para el trabajador independiente que tiene tres contratos con tres entidades diferentes cada uno de valor de $536.000 mensuales? Es viable sumar los tres contratos y tomar como ingreso base de cotización el 40% de la sumatoria de los tres contratos?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
Cordial saludo estimado cliente,

En efecto la base para realizar los aportes se calcula como usted muy acertadamente lo ha señalado, usted debe sumar todos los dineros devengados como contratista para obtener la base sobre la cual realizará sus cotizaciones.

Tenga en cuenta que si bajan sus ingresos en ningún caso la cotización podrá realizarse por un monto inferior al mínimo.
Cliente: escribió hace 6 año.
Si, por favor me pueden informar cual es la Ley, Decreto, Circular , Resolución o Concepto que detemina la sumatoria de los contratos para el ingreso base de cotización?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
Atento saludo,

Le transcribo a continuación la normatividad pertinente:

LEY 100 DE 1993. ARTÍCULO 17. OBLIGATORIEDAD DE LAS COTIZACIONES. <Artículo modificado por el artículo 4 de la Ley 797 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> Durante la vigencia de la relación laboral y del contrato de prestación de servicios, deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del sistema general de pensiones por parte de los afiliados, los empleadores y contratistas con base en el salario o ingresos por prestación de servicios que aquellos devenguen.
<Jurisprudencia Vigencia>
(...)
ARTÍCULO 18. BASE DE COTIZACIÓN. <Inciso 4. y parágrafo modificados por el artículo 5 de la Ley 797 de 2003. (El artículo 5 de la Ley 797 de 2003 transcribe todo el artículo). El nuevo texto es el siguiente:>
(...)
PARÁGRAFO 1o. En aquellos casos en los cuales el afiliado perciba salario de dos o más empleadores, o ingresos como trabajador independiente o por prestación de servicios como contratista, en un mismo período de tiempo, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al salario, o ingreso devengado de cada uno de ellos, y estas se acumularán para todos los efectos de esta ley sin exceder el tope legal. Para estos efectos, será necesario que las cotizaciones al sistema de salud se hagan sobre la misma base.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 6 año.
Según las normas que le transcribí atrás, en el artículo 17 de la ley 100 de 1993 se obliga a los trabajadores independientes y contratistas a hacer cotizaciones al sistema general de seguridad social. Luego, el artículo 18, en su parágrafo primero ordena la acumulación de los ingresos obtenidos para determinar la base para hacer las cotizaciones.

Espero haber atendido a su consulta en los mejores términos posibles.