Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

a que tengo derecho si fui despedida estando embarazada, pero

Pregunta del cliente

a que tengo derecho si fui despedida estando embarazada, pero esta situación no era conocida por mi(por el corto tiempo de embarazo que tenía) ni por el empleador
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial saludo estimada cliente,


Lamentablemente para reclamar la indemnización por despido de mujer en estado de embarazo es necesario que el empleador conociera esta situación, es decir, que ya se le hubiera notificado apropiadamente del estado de embarazo de la trabajadora, de lo contrario no es posible solicitar dicha indemnización.

No obsta lo anterior para que usted pueda reclamar la indemnización por despido injusto, que es diferente, si la despidieron sin justa causa.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Le dejo un artículo muy interesante para que se documenta con mayor amplitud sobre el tema en el siguiente link.

Además tenga en cuenta que deben pagarle la liquidación de sus prestaciones sociales, incluso si el despido se realizó con justa causa, lo que no aplicaría sería el pago de la indemnización.

Es deber de toda trabajadora informar a su empleador de su estado de embarazo tan pronto como tenga conocimiento del mismo, así la trabajadora queda protegida por el "fuero de maternidad", con lo cual no podrá ser despedida por esa causa y además de la indemnización muchas veces los jueces ordenan el reintegro de la trabajadora, pero es obligatorio para esto que el empleador ya estuviera enterado del estado de la trabajadora.

Espero haber atendido apropiadamente y en los mejores términos a su inquietud.

Cliente: escribió hace 4 año.

No podía conocer el estado debido a que una semana posterior al retiro, apenas tendría mi primera falta, es decir, apenas cumplía un mes y es demostrable.

 

Por otra parte quiero acordar con el empleador cuál sería el pago a realizar por la situación. Esto independiente de la indemnización a la cual tengo derecho y para ellos es claro.

 

 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Tenga usted un muy buen día,

Así como era imposible para usted conocer el estado de embarazo, también lo era para el empleador, por lo cual, no puede decirse que el despido haya sido por su estado. En este caso es claro que la fecha de su examen de gravidez seguramente es posterior a la fecha del retiro, lo que en mi opinión, le deja con muy pocas probabilidades de poder reclamar la misma.

Con respecto a su otra inquietud (supongo) que usted se encontraba en período de prueba por el poco tiempo que me menciona haber laborado, si es así, no tiene derecho tampoco al pago de una indemnización por despido injusto.

Si ya no se encontraba en período de prueba y no existe una causal justificable para despedirla deben indemnizarla, además del pago de la liquidación proporcional por el tiempo laborado.

Le recomiendo que en buenos términos le proponga a su empleador que se dirijan a la oficina del Trabajo para realizar una audiencia de conciliación y buscar una solución consensuada a sus diferencias, mediante la intervención del inspector del trabajo.

Espero haberle servido de la manera más propicia.

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

No es periodo de prueba, tenía varios años laborando con la compañía y el despido no obedeció al embarzo, se originó por un inconveniente económico de la empresa.

 

Pero así com la empresa no podía conocer el estado yo tampoco y reitero que es demostrable. Es por esta situación, que quiero me indiques cuáles son mis derechos, porque entiendo que la mujer embarazada tiene una protección y en caso de que la empresa conociera la situación y fuese a realizar el despido por una situación diferente al estado de embarazo debía solicitar un permiso al ministerio para poder proceder al despido.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimada cliente,

La ley protege a la madre embarazada, no desde el momento mismo del embarazo como tal, sino desde que este se hace público a su empleador, la razón histórica de esta protección viene de la discriminación sufrida por las mujeres embarazadas que al notificar a su empleador de su estado eran despedidas pues -según el empleador- una mujer en ese estado disminuiría su ritmo y capacidad de trabajo por los malestares propios del embarazo.

Ahora bien, como lo que se protege es el despido de la mujer en razón de su estado, se exige también demostrar que el empleador CONOCIENDO dicho estado, procedió al despido.

La protección o "fuero de maternidad" consagrada no solo legal sino jurisprudencialmente, exige ese conocimiento del empleador, por lo cual si el despido se dio antes de que cualquiera de las partes tuviera conocimiento del embarazo, igual es un despido injusto y deberán indemnizarla, pero desafortunadamente no queda usted protegida por el fuero de maternidad ni podrá realizar reclamación por este concepto, no obstante sí puede reclamar:

1. Indemnización por despido injusto.
2. Cesantías, intereses, primas y vacaciones proporcionales que se le adeuden (liquidación).

Si tiene dudas adicionales no dude en hacérmelas saber, estoy para ayudarle.

Cliente: escribió hace 4 año.

Por el pago de la indemnización no tengo ninguan duda. Es claro que deben cancelarlo estando o no embarazada, ya que está establecido en la ley como beneficio al trabajador por despido unilateral.

 

Lo que necesitaba conocer es si puedo acordar algún valor económico por el tema del embarazo, pero por lo que me indicas en la última rpta, dices que no, sin embargo en la segunda rpta, recomendabas "en buenos términos proponer al empleador ir a la oficina de trabajo y en una audiencia de conciliación buscar una solución consensuada a las diferencias, con la intervención del inspector de trabajo". Si es así que conciliaría?

 

Además si interpongo algún recurso legal(tutela, derecho de perición , demanda) no prosperaría bajo ningún punto de vista o argumento jurídico?

 

 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial saludo,

Cuando hacía referencia a la audiencia de conciliación en el Ministerio de la protección social, pensaba en la conciliación de las diferencias respecto al despido injusto y al pago de la liquidación, pero según le entiendo a ese respecto no hay conflicto. Ahora bien, usted puede intentar la reclamación por el despido en estado de embarazo y es muy poco posible -aunque puede pasar- que su empleador le haga alguna oferta, pero le reitero, no tiene obligación legal de hacerlo respecto de la indemnización por despido de mujer embarazada.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia