Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

En un proceso ejecutivo se dictó auto con mandamiento ejecutivo.

Pregunta del cliente

En un proceso ejecutivo se dictó auto con mandamiento ejecutivo. Posteriormente en noviembre se dictó auto ordenando medidas cautelares. De casualidad el demandado se enteró del proceso y se notificó por conducta concluyente. Ahora debe contestar la demanda. De acuerdo con la reforma del 2010 al codigo de procedimiento civil se pueden presentar excepciones previas sólo mediante recurso contra el auto que dictó mandamiento de pago, pero en ese momento el demandado no era parte dentro del proceso. Cabe una nulidad?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo estimado cliente,

A pesar de la desafortunada redacción de la normatividad que usted cita y que podría entenderse que las excepciones previas deben presentarse dentro del término de ejecutoria del auto que libra mandamiento ejecutivo, en realidad, dichas excepciones se proponen una vez haya sido notificado el mandamiento de pago. No tiene ninguna lógica y atentaría contra el debido proceso constitucional exigirle a una persona que desconoce la existencia de un proceso que se pronuncie frente al mismo.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Pero entonces las mismas sólo pueden proponerse dentro del término previsto para presentar recursos contra el mandamiento ejecutivo, no dentro de los díez días previstos para la contestación de la demanda, en la cual sólo se pueden presentar excepciones de mérito.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

Las excepciones previas deben proponerse dentro del término de tres días a partir de la notificación del mandamiento ejecutivo, como acertadamente usted sentencia.