Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

¿Qué lapso de tiempo requiere la extinción de la acción de

Pregunta del cliente

¿Qué lapso de tiempo requiere la extinción de la acción de simulación?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

La acción de simulación es un recurso que permite a una persona solicitar al juez que se declare la simulación de un acto jurídico, lo que implica la declaración de inexistencia del acto en cuestión, o se declare su nulidad.

 

Me gustaria me ampliaras tu consulta para poder ayudarte

 

Estoy en linea para ayudarle

 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo estimado cliente,

Dado que la simulación no tiene como tal un término de prescripción establecido, se contaría la prescripción ordinaria de cualquier otro derecho.

Por lo anterior el término sería de 20 o 10 años, según el momento en que la persona se haya enterado del acto simulado es decir, 20 años si es antes de diciembre de 2002 y 10 si es después.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Me gustaria me ampliaras tu pregunta

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.

 

Aprecio sus respuestas, pero como el caso de que se trata es anterior al año 2002, estoy de acuerdo en que la acción extintiva (prescripción), sería de 20 años si fuese prescripción extraordinaria y de 10, si ordinaria (es decir, con justo título). Espero su respuesta.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Atento saludo,

Efectivamente concuerdo con su comentario y diría que al tratarse de una acción como la de simulación el término sería el extraordinario, de 20 años.

Buena tarde.
Cliente: escribió hace 5 año.

 

Muchísimas gracias; pero ¿por qué no el de 10 años existiendo el justo titulo de la escritura pública de compraventa? Gracias

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
El justo título en este caso se relaciona con la compraventa y como no hablamos de usucapión (del bien adquirido a través de la compraventa) sino de prescripción extintiva, no se tiene un título como tal para el fenecimiento del derecho a accionar, sino que la acción de simulación prescribe por el solo hecho del paso natural del tiempo y la inactividad del interesado, lo cual en mi opinión no constituye un "justo" título.
Cliente: escribió hace 5 año.

 

Muchas gracias. ¿Creería usted que se prodría presentar en el evento de una simulación, con fundamento en una compraventa de un inmueble cuya escritura se otorgó en 1995, en primer lugar, la excepción de extinción de la acción, y subsidiariamente la acción de usucapión, en ambos casos por prescripción extraordinaria conforme a la ley 791 de 2002? o ¿habría que presentar demanda de reconvención alegando la usucapión extraordinaria de la misma ley, es decir por un lapso minimo de 5 años?

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola buenos dias si ahi opciones, pero mira voy a indagar el tema y te respondere a mas tardar mañana sabado no se si estes de acuerdo, igual otros expertos estaran en linea para ver tu nueva consulta y espero si alguien tiene la respuesta te pueda contestar antes que yo, por mi parte voy a estudiar bien tu nueva pregunta y te respondo a mas tardar mañana

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.

El caso concreto es el siguiente: Una persona natural vendió a una sociedad comercial un inmueble rural en 1995. La vendedora es la madre, entre otros, del representante legal de la sociedad. El precio estipulado para la compraventa era normal para la época. Hoy día, los demás hijos de la vendedora plantean una demanda ordinaria por simulación contra la vendedora y la sociedad compradora. La madre demandada, acepta integramente las pretenciones de la demanda, por lo que uno alcanza a entrever algo así como "colusión". El predio hoy día está englobado con otros, no obstante se solicita medida cautelar a registrar en la Oficina correspondiente, haciendo la petición teniendo en cuenta la cabida y los linderos del predio objeto del litigio.

 

No es fácil un interrogatorio de parte de la vendedora ya bastante anciana por cuanto su memoria no funciona correctamente y en conversaciones privadas se limita a añorar su finca.

 

No obstante que el título de propiedad es del año 1995, no estoy seguro que por sí mismo podría utilizarse como justo título para invocar la excepción extintiva de la ley colombiana 791 del 2002, o plantear una demanda de reconvención solicitándo la prescripción ordinaria con fundamento en la misma ley, porque no cabría la prescripción extraordinaria de 20 años, anterior a la citada ley. Muchas gracias

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola es un caso complicado por el tiempo y condiciones de la venta pero voy a estudiar tu caso con un colega amigo que maneja estas situaciones para ampliarte la respuesta lo mas pronto posible

 

Un saludo