Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

si una fundación no declara iva, que le puede pasar

Pregunta del cliente

si una fundación no declara iva, que le puede pasar
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo,

Una fundación que está obligada a declarar iva y no lo hace puede ser sancionada por la DIAN con multas, las cuales están contenidas en el Estatuto Tributario:

Sanción por no declarar. LA sanción por no declarar será equivalente:

(...)

2. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre las ventas, al diez por ciento (10%) de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al diez por ciento (10%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de ventas presentada, el que fuere superior.


Parágrafo 1o. Cuando la Administración de Impuestos disponga solamente de una de las bases para practicar las sanciones a que se refieren los numerales de este artículo, podrá aplicarla sobre dicha base sin necesidad de calcular las otras.

Parágrafo 2o. Si dentro del término para interponer el recurso contra la resolución que impone la sanción por no declarar, el contribuyente, responsable o agente retenedor, presenta la declaración, la sanción por no declarar se reducirá al diez por ciento (10%) del valor de la sanción inicialmente impuesta por la Administración, en cuyo caso, el contribuyente, responsable o agente retenedor, deberá liquidarla y pagarla al presentar la declaración tributaria. En todo caso, esta sanción no podrá ser inferior al valor de la sanción por extemporaneidad, liquidada de conformidad con lo previsto en el artículo 642.

Espero haber atendido a sus inquietudes de la mejor manera.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Estimado cliente, si la respuesta a su pregunta ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.

Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.
Mil gracias por su respuesta, estoy recibiendo la dirección de una fundación y encuentro que no se declara iva porque el revisor fiscal sostiene que por ser fundación y tener pocos ingresos no debe hacerlo. La actividad de la fundación se resume en venta de libros y cds educativos y bonos de solidaridad que creo que no generan iva, pero realiza además talleres y seminarios y me parece que esta parte si genera iva aunque no lo tengo muy claro. No existe ningún proceso por parte de la dian, pero quiciera recibir mi administración segura de estar haciendo lo correcto, así que agradezco su asesoría y que me aclare estas dudas. mil gracias.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Atento saludo,

Todas las personas jurídicas, incluyendo las fundaciones, que pertenecen al régimen común deben declarar el iva.

Aquí un artículo relacionado que le aclarará quienes están obligados a declarar IVA.

Además le dejo una lista de los productos y servicios gravados y exentos del IVA.