Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Entre la via del club serrezuela y el puente del rio Bogota,

Pregunta del cliente

Entre la via del club serrezuela y el puente del rio Bogota, por la via mosquera-mondoñedo, me colocaron un comparendo el dia 18 de Noviembre de 2099, por ir a 84 Kmt/hora. Quisiera saber si es justo el comparendo ya que esa via, es carretera y segun tengo entendido la velocidad maxima permitida en carretera en esa epoca era de 100 ktm-hora.
Posterior esa fecha, hice varias consultas, por la pagina de SIMIT, y le escribi a la Gobernacion de Cundinamarca, donde me respondienron que Yo no tenia ningun comparendo pendiente con ese Organismo de Transito. Pero con Sorpresa recibi un comuncado de la Gobernacion de Cundinamarca, haciendome un Cobro Coactivo, por el comparendo No.2349541, obligandome a pagar $496900.
Por lo anterior, agradezco igualmente que me informen por que en las consultas no me salio nada pendiente y por que despues de Dos (2) años me notifican que tengo obligaciones pendientes.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo estimado cliente,

Si bien la ley 1239 de 2008 estableció que se podrían fijar nuevos límites de velocidad en las carreteras, esto no significa que automáticamente los mismos hubieran sido modificados, sino que, se autorizó al Ministerio de Transporte y a las Gobernaciones para aumentar esos límites. La ley que le comento establece:

"ARTÍCULO 2o. El artículo 107 del Código Nacional de Tránsito quedará así:
Artículo 107. Límites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales. En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.
Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de velocidad en ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora.
Será obligación de las autoridades mencionadas, la debida señalización de estas restricciones."

A día de hoy, la señalización de la que habla esa norma de hace tres años no se ha llevado a cabo y existe gran confusión acerca de la aplicación de esa norma y por lo tanto acerca de cuáles son los límites de velocidad.

Ahora bien, en mi opinión, no habiendo claridad sobre los límites de velocidad, usted no podía haber sido multado, pero me preocupa es, ¿qué hizo usted cuando fue multado?.

En el comparendo que le impusieron debieron darle un término para pronunciarse, es decir, presentar descargos frente al mismo y si usted no hizo uso de ese derecho para presentar sus argumentos, diría que el comparendo quedó en firme.

No obstante dado la complejidad de la situación es posible que usted pueda intentar la acción de tutela (pero le advierto que a pesar de que a otras personas les ha salido avante, no significa que a usted también, porque todas las circunstancias varían), aunque un factor que juega en su contra es el haber dejado pasar tanto tiempo.

Puede acercarse a la personería de Bogotá, donde le darán orientación de manera gratuita, puede consultar el sitio más cercano a su domicilio aquí.


Además, le voy a dejar dos artículos interesantes acerca del tema, para que amplíe su información al respecto:

http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/nuevos-lmites-de-velocidad-an-no-estn-en-las-carreteras/8109883

http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/limites-de-velocidad-un-enredo-de-nunca-acabar/8460621


Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Con respecto al cobro coactivo, las entidades tienen un límite de 3 años para cobrar las obligaciones antes de que prescriban por lo cual no es extraño que apenas después de 2 años le estén notificando el cobro coactivo, que es la manera como la administración le adelanta el proceso de cobro.

En este link puede consultar algunas preguntas frecuentes acerca de los comparendos.

Cliente: escribió hace 5 año.
ok muchas gracias por la informacion
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Estimado cliente, si la respuesta a su pregunta ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.

Muchas gracias.