Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

cuando el seguro social me debe incrementar mi pension en el

Pregunta del cliente

cuando el seguro social me debe incrementar mi pension en el 40%?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Me podria por favor ampliar su consulta?

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Mientras me amplias la consulta te quiero dejar un concepto sobre el aumento de pensiones, no se si te entendi la consulta:

 

Ministerio de la Protección Social
Concepto 132501

12-05-2011

Asunto: Radicado 110957 Reajuste pensional.

Respetado señor Álvarez;

En atención a su comunicación radicada bajo el número de la referencia, mediante la cual consulta si hubo incremento en las pensiones del sector privado; al respecto de manera atenta nos permitimos dar respuesta en los siguientes términos:

A partir de la expedición de la Ley 71 de 1988, las pensiones debieron reajustarse de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que fue incrementado por el Gobierno Nacional, el salario mínimo legal mensual.

Sin embargo, el 23 de diciembre de 1993, entró en vigencia la Ley 100 del mismo año, cuyo Artículo 14 dispone que las pensiones de vejez, jubilación, invalidez y sobrevivientes, en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones, deben ser reajustadas anualmente de oficio, el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor, certificado por el DANE para el año anterior; para pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo. el reajuste se hará de oficio y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario

Conforme a la norma citada, efectivamente si el monto de la mesada pensional es superior al salario mínimo legal, el reajuste se efectuará anualmente de oficio el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor certificado por el DANE para el año .anterior; el I.P.C. para el año 2010 fue de 3.17%, por lo que en acatamiento de lo señalado en el Artículo 14 de la Ley 100 de 1993, este fue el porcentaje en que se incrementaron las pensiones cuyo valor es superior al salario mínimo legal.

En este orden de ideas y conforme a lo consultado, se tiene que efectivamente las pensiones del sector privado fueron incrementadas mediante la Circular 00000003 del 14 de enero de 2011 de la siguiente manera:

1) Para las pensiones cuyo monto mensual para el 2010 era equivalente al salario mínimo legal mensual vigente, para el año 2011 el reajuste de la mesada fue del 4%, es decir, ascendió a la suma de $536.600.00.

2) Para las pensiones cuyo monto mensual para el año 2010 era superior al salario mínimo legal mensual vigente, el reajuste de su prestación se realizó en un monto porcentual del 3,17%.

3) Para aquellas pensiones que en el año 2010 fueron superiores al Salario mínimo legal mensual vigente, pero que al aplicar el aumento del 3,17% quedaran inferiores al salario mínimo, su mesada pensional será reajustada automáticamente al Salario mínimo legal fijado para el año 2011.

La presente consulta se absuelve en los términos del Artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, en virtud del cual las respuestas dadas no comprometerán la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución, constituyéndose simplemente en un criterio orientado

Cordialmente,

JAVIER ANTONIO VILLARREAL VILLAQUIRAN
Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

 

Quisieras por favor ampliarme tu consulta para poder ayudarte en el tema

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Quisieras por favor ampliarme tu consulta para poder ayudarte en el tema, me estas hablando de cotizacion como tal, o de pension, si me ampliaras para ayudarte en el tema

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Mira el ingreso base de cotización a los Sistemas de Salud y Pensiones, es por definición y de manera general, uniforme y si tal como lo señaló el articulo 4° de la Ley 797 de 2003, las cotizaciones deben efectuarse con base en el salario o ingresos por prestación de servicios devengados, el ingreso base de cotización tanto para pensiones como para salud de las personas naturales vinculadas al Estado o al sector privado, mediante contratos de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de servicios que adopten debe corresponder a estos ingresos devengados, por tanto, las bases de cotización deben ser iguales.

 

Tratándose de trabajadores independientes, como es el caso de quien labora mediante un contrato de servicios, se debe pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos, sean estos originados en uno o varios contratos de servicios, ya que la ley no dice que sea el 40% del primer contrato, o el contrato de mayor valor, o menor valor, etc.

 

La Circular 00001 del 6 de diciembre de 2004 expedida por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, significa que la base de cotización para los sistemas de salud y pensiones del contratista corresponderá exactamente al 40% del valor bruto del contrato facturado en forma mensualizada, porcentaje sobre el cual se calculará el monto del aparte que en salud y pensiones debe efectuarse, el cual corresponde al 12.5% y 16.% del ingreso base, respectivamente.

 

Si usted tiene otros ingresos, deberá sumar sus ingresos para calcular la base de los aportes (40% del total devengado en el mes), sino, deberá cotizar sobre el 40% de los ingresos percibidos por valor del contrato de prestación de servicios, sin que la base pueda ser inferior al salario mínimo. En este caso, si el ingreso base de cotización resulta inferior al salario mínimo legal mensual vigente, sobre este salario deberá cotizarse, toda vez que en los sistemas de salud V pensiones no se puede cotizar sobre una base inferior a un (1) smlmv ni superior a veinticinco (25) smlmv.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola de nuevo ahora bien quisiera saber exactamente cual es tu consulta te di dos opciones para pensionados y cotizantes independientes

 

Me gustaria saber cual es tu inquietud si me la puedes ampliar para que quedes claro en el concepto y te ayude la respuesta

 

Estare en linea para ayudarle

Un saludo

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia