Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

buenas tardes soy arrendaria de un apartamento en bogota el

Pregunta del cliente

buenas tardes soy arrendaria de un apartamento en bogota el 19 de febrero cumplo 2 años de habitarlo,he sido cumplida con mis canones y servicios.
la propietaria me pidio vervalmente que le desocupara por que su hija se va a venir a habitarlo,el contrato se vence el 19 de febrero,pero ella quiere que se lo devuelva ya,yo estoy buscando pero no he conseguido y la verdad es que ya no se que hacer,por que el acoso es permanente para que le desocupe.tengo entendido que si el arrendatario desocupa antes del vencimiento del contrato el propietario tiene derecho a indenizacion y cuando es el propietario quien exije la devolucion que sucede? por favor digame que puedo hacer y cuales son mis derechos en este caso.vivo con un menor en este apartamento y el acoso de la propietaria es permanebte,ademas casi no puedo caminar por que estoy recien operada de una rodilla y no me puedo meter en cualquier parte como ella quiere.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimada cliente,

Si bien la ley contempla como una justa causa para terminar unilateralmente el contrato de arrendamiento por parte del arrendador el destinar el inmueble para su propia habitación o la de su familia, también exige que para hacerlo debe darse aviso por escrito y por correo certificado al arrendatario con no menos de 3 meses de anticipación a la terminación del contrato y en ese caso, el arrendatario (en este caso usted) estaría obligado a restituir el apartamento una vez terminado el contrato sin derecho a indemnización alguna.
Cliente: escribió hace 5 año.

o sea que yo no tengo ningun derecho mientras que ella si,ella no me pidio por escrito ni por correo pero si me acosa todo el tiempo viendo que el contrato se vence en febrero de 2012

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Como en este caso no se dio el aviso como lo dispone la ley, el contrato se encuentra prorrogado y para que el mismo pueda darse por terminado por parte de la arrendadora, la misma deberá indemnizarla.

Por lo anterior quiero recomendarle que se acerque a la Inspección de Policía más cercana (no CAI), o a la personería de Bogotá, donde le darán orientación de manera gratuita y citarán a la dueña del inmueble a una audiencia de conciliación, en la cual pueden llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes, sin que permita que la atropeyen o vulneren sus derechos.

Puede consultar el punto de atención de la Personería más cercano a su domicilio en Bogotá aquí.


Cliente: escribió hace 5 año.
seria tan amable de decirme en pesos colombianos cuanto me debitaron de mi tarjeta?
Cliente: escribió hace 5 año.
tambien deseo saber de cuanto es la indenizacion a la que tengo derecho?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Le ruego me disculpe si no fui claro: Usted tiene absolutamente todo el derecho, porque la arrendadora no siguió el procedimiento que indica la ley de arrendamiento de vivienda urbana, por lo cual no permita que esta señora la siga acosando.

Espero haber respondido su inquietud en los mejores términos posibles, si tiene dudas, puede preguntar, responderé con todo gusto.

El sitio cobra en dólares y le han debitado U$10,86, equivalentes aproximadamente a $21.000

Si mi respuesta fue útil, dejar una opinión positiva mejorará mi perfil en el sitio y le quedaré muy agradecido. Antes de dejar una opinión negativa, por favor hágame saber su inconformidad, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

a cuantas consultas tengo derecho por este valor?

 

 

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
La indemnización es equivalente a tres cánones de arrendamiento sino se pactó en el contrato de arrendamiento nada al respecto, pero si en el contrato si se estableció un valor como multa o indemnización por terminación unilateral del mismo, entonces será la que diga el contrato.

Estimado cliente, si la respuesta a su pregunta ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Tiene derecho a realizar todas las preguntas que estime convenientes relativas al tema de esta inquietud. Por lo cual puede aceptar mi respuesta si ha sido de ayuda y si tiene dudas adicionales podrá formularlas; no necesitará aceptar más respuestas.

Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
entonces segun la ley cuando debo desocupar? el vencimiento del contrato es el 19 de febrero de 2012
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
El asunto aquí es que usted no está obligada a desocupar cuando a la señora le plazca sino a la terminación del contrato y para que eso ocurra la arrendadora debió haberle avisado como antes le mencioné.

En este momento usted podría quedarse hasta el 12 de febrero de 2013 si fuera del caso, puesto que el contrato se encuentra renovado. Pero mi recomendación es, cite a su arrendadora a una conciliación para que traten de llegar a un acuerdo para que ella le otorgue un plazo razonable para buscar otro inmueble y si usted lo estima conveniente, exíjale la indemnización o parte de ella. Pero debe tener claro que usted puede hacer valer sus derechos y no debe permitir que la señora la siga acosando puesto que quien incumplió el contrato fue ella.
Cliente: escribió hace 5 año.
cuando debo desocupar?
Cliente: escribió hace 5 año.
muchas gracias.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Le reitero, como el contrato se encuentra renovado, si usted lo deseara podría quedarse (obviamente pagando el arrendamiento) hasta el 2013 y si no le preavisaran 3 meses antes volvería a renovarse.

¿cuándo debe desocupar? La ley no la obliga a hacerlo en un plazo determinado puesto que usted ha cumplido con el contrato. Le recomiendo encarecidamente que busque un acuerdo o conciliación antes de pensar en una demanda, pero por ahora usted puede buscar tranquilamente para donde irse, así que no permita que la presionen, menos en la situación en la que se encuentra.

Ha sido un placer.
Cliente: escribió hace 5 año.

le agradezco mucho,su repuesta,ha sido claro y muy paciente.

hasta otra oportunidad.

Dios lo Bendiga

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Ha sido un placer inmenso atenderle, Dios le bendiga también.

Quisiera preguntarle si su voluntad fue aceptar otra respuesta o fue un error, porque en este último caso, notificaré para que le reembolsen el dinero de la segunda aceptación. Sino fue un error, le agradezco muchísimo.