Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

ES LEGAL QUE EL DISTRITO CONTRATE CON LA IPS UNIVERSITARIA

Pregunta del cliente

ES LEGAL QUE EL DISTRITO CONTRATE CON LA IPS UNIVERSITARIA SIN HABERSE HECHO UNA LICITACION O ALGO POR EL ESTILO? ES LEGAL CONTRATAR CON UNA IPS UNA POBLACION QUE SUPERA LOS 500MIL USUARIOS?PORQUE NO CONTRATARON A UNA ASEGURADORA O EPS QUE DEBE BRINDAR MAYOR SEGURIDAD EN VEZ DE UNA IPS,QUE ENTRE OTRAS NO TIENE EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LOS NIVELES AMBULATORIOS? ES POSIBLE ENTREGAR ESTOS NEGOCIOS MILLONARIOS A DEDO O POR RECOMENDACION DE UN FUNCIONARIO DE LA ALCALDIA?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado cliente,

La situación que usted comenta es bastante delicada y abría que estudiar en detalle todos los pormenores del caso para emitir un concepto. Aparentemente, según lo que usted describe no ha existido transparencia y apego a la normatividad de contratación en el proceso que nos consulta por lo cual le voy a recomendar presentar su caso ante cualquiera de las siguientes instancias:

1. Personería de Bogotá. Recuerde que entre las funciones del personero municipal se encuentran las de defender los derechos humanos y ejercer control y vigilancia a entidades del Estado. Puede consultar el sitio más cercano a su domicilio aquí.

2. Procuraduría General de la Nación, entidad encargada de vigilar e investigar la conducta disciplinaria de todos los servidores públicos. Puede formular su denuncia aquí.

3. Superintendencia de Salud, entidad que vigila a todas las entidades prestadoras de servicios en el sector de la salud. Puede dejar su queja aquí.

Lamento no poder orientarle con mayor profundidad, pues considero que el tema es bastante delicado y sin ser el tema de mi experticia no puedo aventurarme más allá, sinembargo, sólo si usted encuentra útil la información que le he suministrado ruego acepte mi respuesta, así obtendré una bonificación por mi trabajo sin que a usted le hagan más descuentos.

Dejar una opinión positiva mejorará mi perfil en el sitio y le quedaré muy agradecido. Antes de dejar una opinión negativa, por favor hágame saber su inconformidad, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,



Muchas gracias.



Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Buenas tardes.

Estimado cliente, quisiera compartir con usted unas precisiones adicionales.

Antes que nada es preciso establecer la naturaleza del contrato que se celebró... De primera mano le puedo decir que ese contrato solo seria legal si se enmarca como contrato interadministrativo. No conozco la naturaleza de la IPS universitaria, pero si ésta institución es de naturaleza estatal y su objeto social esta relacionado con el contrato, el negocio jurídico es perfectamente legal. Es una de las excepciones para contratar directamente. Dos entidades del estado,por eso se le denomina contrato interadministrativo.

Al respecto, consulte el numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, que le dice cuales contratos pueden celebrar directamente las entidades públicas. Aquí encuentra usted que clase de contratos puede celebrar el estado directamente sin necesidad de licitación, selección abreviada o concurso de méritos. Para el caso en comento, solo se me ocurre que se pudo celebrar bajo lo establecido en el literal c) de la norma citada.

De no ser así, el contrato debió ser adjudicado mediante el proceso de selección abreviada. Asi lo establece la Ley 1150 de 2007 en el literal c del numeral 2 del artículo 2.

Esto debe aparecer publicado en el Portal Único de Contratación. Si esto no se hizo así, puede eventualmente haber una celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Cliente: escribió hace 5 año.
PERDON,DESEO ACLARAR QUE ESTE CASO SUCEDIO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA. PIDO EXCUSA POR NO HABERLO MENCIONADO.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial saludo estimado cliente,

La Personería en la ciudad de Barranquilla se encuentra ubicada en la siguiente Dirección: Cl 38 45-01 P-2 Centro, Teléfono: 351 9927.

Si siente que las respuestas aquí otorgadas le han ayudado y ha de aceptar alguna, ruego sea la de mi colega que es la más clara y acertada.