Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Porvenir dice que no puede entregar todo el ahorro pensional

Pregunta del cliente

Porvenir dice que no puede entregar todo el ahorro pensional para garantizar una mesada (1 millón) al jubilado, a la esposa y a los hijos menores (2). Pero esa mesada mensual es equivalente al casi 20% de los ingresos mensuales, mientras que con ese dinero se pueden comprar tres apartamentos ( y sobraría plata) con una renta en total de aprox 2,8 millones.
En donde está el amparao digno que dicen? Que se podría hacer ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado cliente,

Si bien entiendo, usted preferiría la devolución de saldos frente al valor que le están ofreciendo como pensión periódica, sin embargo, de acuerdo a la ley colombiana, si se ha cumplido con los requisitos para la pensión, no procede la devolución de saldos, aún cuando esta última sea más benéfica (como lo expone usted en este caso). Lo anterior, porque el espíritu de la ley es dar un ingreso constante al pensionado y a falta de este a sus beneficiarios.

Entiendo su inconformidad y de hecho la comparto, pero desafortunadamente tenemos esa "herencia" de la ley 100 y debemos acogernos a lo que la misma estipula.

Tan solo puedo recomendarle que explore entre las distintas modalidades que ofrecen los fondos privados, para que elija la que más se ajuste a su situación. Puede consultar un poco más sobre las distintas modalidades aquí.

Le dejo además un concepto de la Superintendencia financiera relacionado con el tema:

http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/PrincipalesPublicaciones/boletinej/boletin1909/pension3.html

Si mi respuesta fue útil, dejar una opinión positiva mejorará mi perfil en el sitio y le quedaré muy agradecido. Antes de dejar una opinión negativa, por favor hágame saber su inconformidad, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Estimado cliente, si la respuesta a su pregunta ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Apreciado cliente, si tiene más inquietudes relacionadas con esta pregunta, no tiene necesidad de abrir una nueva, sientase libre de preguntar en este mismo hilo.
Cliente: escribió hace 5 año.

Parece que me equivoqué en el uso del sitio y formulé una pregunta con relación al tema pero dije que no era nueva pregunta my por eso recibí de nuevo la anterior respuesta suya. La gregunta es: Sería demandable el estado por la mala fé del gobierno de turno al hacernos cambiar del ISS as una AFP con dtrimento fuerte de nuestra mesada pensional? La gente de turno debería saber, como expertos que son, cual sería el comportamiento financiero al futuro y no hacer castillos en el

aire.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
La inquietud que usted manifiesta es una discusión académica y jurídica de mucha vigencia, de hecho se discute bastante, la responsabilidad del Estado en el traslado de tantas personas del régimen de prima media (ISS) a los fondos privados, pues muchos de ellos resultaron seriamente perjudicados, como es el caso de quienes perdieron el régimen de transición y teniendo la expectativa de pensionarse con 500 semanas, tendrán que hacerlo por saldo de su cuenta o quienes aspiraban a una pensión del 90% del promedio de su salario en los últimos 10 años y en cambio tendrán que conformarse con una pensión inferior.

No obstante lo anterior, en los procesos que se han llevado, sólo se ha podido demandar la nulidad del acto jurídico mediante el cual se hizo la afiliación a los fondos privados, resultando bastante difícil obtener su declaratoria de nulidad, puesto que debe probarse un vicio en el trámite, tal como una falsedad o engaño.

Otra posibilidad si usted sufrió engaño respecto de las reales condiciones de los fondos y los beneficios que obtendría y puede probarlo, entonces puede presentar su queja ante la Superintendencia Financiera, entidad que iniciará una investigación y tomará las medidas del caso.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud. Si la información suministrada es de ayuda no olvide aceptar mi respuesta y dejar una opinión positiva.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.
De acuerdo con el otro experto