Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

cuando se demanda un acto administrativo de carater eletoral,

Pregunta del cliente

cuando se demanda un acto administrativo de carater eletoral, quien es el demando, la nacion - registraduria o solo se coloca el acto que se demanda
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  jaigo101 escribió hace 5 año.

Cordial saludo

Demanda el acto administrtivo dirigido al Tribunal administrativo si son elecciones de un Consejal de capital de departamento de lo contrario antes jueces adm.

La demanda va dirigida al tribunal o juez y solo se demanda el acto, no va ane contra de la registraduria o consejal. A continuacion pongo un encabezado

Cualquier otra inquietud con gusto


Señores
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE _______________

E. S. D.


……… , mayor de edad, domiciliado en…….. , de la ciudad de……… , identificado con la cédula de ciudadanía número……. , expedida en…… , comedidamente y respetuosamente acudo ante el Honorable Tribunal Administrativo en ejercicio de la acción pública consagrada por los artículos 227 y 228 del Código Contencioso Administrativo, para solicitarle que mediante los trámites del Proceso Electoral correspondiente, SE DECLARE:

1º. Que son nulos los actos del………. , por medio de los cuales la Comisión Escrutadora Departamental de…….. declaró la elección de……..como consejal en la ciudad de……. para el periodo……. , como consta en las Actas de Escrutinio General y parcial cuyas copias auténticas adjunto.

2º. Que como consecuencia de lo anterior, el cargo de Representante deberá ser ocupado por……… , según renglón de la lista respectiva.


ARTICULO 132. COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS EN PRIMERA INSTANCIA
8. De los relativos a la acción de nulidad electoral de los Gobernadores, de los Diputados a las Asambleas Departamentales, de cualquier otra elección celebrada dentro del respectivo Departamento, de los Alcaldes y miembros de los Concejos de los municipios capital de Departamento o poblaciones de más de setenta mil (70.000) habitantes de acuerdo con la certificación que expida el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, del Alcalde Mayor, Concejales y Ediles de Santa Fe de Bogotá. Cuando se trate de elecciones nacionales, la competencia será del Tribunal correspondiente al lugar donde se haga la declaratoria de elección.
Igualmente de los relativos a la acción de nulidad electoral que se promuevan con motivo de las elecciones o nombramientos hechos por estas corporaciones o funcionarios de que trata el inciso anterior o por cualquier organismo o servidor de los departamentos, de los citados municipios o del Distrito Capital.

ARTICULO 134-B. 9. De los relativos a la acción de nulidad electoral de los Alcaldes y miembros de los Concejos de los municipios que no sean Capital de Departamento, como también de los miembros de las Juntas Administradoras Locales de cualquier Municipio y demás elecciones celebradas dentro del respectivo territorio municipal.
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Aunado a lo anterior, quisiera aclararle que la elección es declarada mediante acto administrativo de la autoridad electoral, conforme a lo establecido en el artículo 265 de la Constitución. Este es un acto meramente declarativo de los resultados de la elección. De acuerdo con el Consejo de Estado, en sentencia de febrero 17 de 2005, Rad 2003-01243, el acta parcial es un documento declarativo de la elección que, además, contiene información sobre hechos y resultados que son previos a esa declaración y que le sirven de fundamento. Hay un acta general de escrutinio es un documento electoral en el que los escrutadores dejan constancia del desarrollo de los escrutinios de los votos depositados en las elecciones para las distintas corporaciones o cargos de elección popular, esto es, que contiene una narración de los hechos y actuaciones que se producen durante los mismos. Pero esa acta, por regla general, no contiene el acto administrativo de la declaración de los elegidos en las distintas corporaciones y cargos, pues esas decisiones se adoptan mediante actos independientes y autónomos reflejados en las Actas Parciales del Escrutinio de Votos. Luego, serán estas (más conocidas como Formularios E-26), las que deban demandarse. En todo caso, también puede demandar el acto de posesión del concejal. Este procedimiento es mucho más expedito y debe estar acompañando por la PGN. Si hay alguna inhabilidad, la Procuraduría debe tenerla registrada. Recuerde que aquí procede la solicitud de suspensión provisional del acto, para que el implicado no tome posesión o no ejerza mientras se resuelve el proceso.
Este enlace contiene información que puede serle de utilidad