Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Como se debe liquidar a una persona que lleva 30 años trabajando

Pregunta del cliente

Como se debe liquidar a una persona que lleva 30 años trabajando con otra, sin recibir salarios , pagos en salud, pension , primas o cesantias? Solamente techo , comida, vestido y colaboraciones economicas de otras indoles, para ella y su hija.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo [email protected],

Independientemente de lo ocurrido durante un contrato de trabajo, si se cumple con tres condiciones, estamos ante un contrato de trabajo, éstas son:

1. Prestación personal de un servicio (es usted, sin delegar, sino personalmente quien ejecuta la labor.)

2. Continuada subordinación y dependencia (Cumplimiento de horarios, ejecución de órdenes e instrucciones).

3. Salario (No importa si se le llama honorarios, bonificación o de cualquier otra forma, o si es salario en especie, como parece ser en este caso).

Ahora bien, si en el contrato por el cual usted consulta se pactó que el salario sería en especie, en la forma de "techo , comida, vestido y colaboraciones economicas de otras indoles, para ella y su hija", a pesar de que este pacto contraviene la ley porque el pago en especie supera el 30% del valor del salario, a la trabajadora deberán liquidársele todas sus prestaciones sociales (cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones, exceptuando primas) por los 30 años trabajados, por lo menos con base al Salario Mínimo.

En un caso tan delicado como el que usted comenta (pues inclusive hay obligación de pagar una pensión de vejez por no haberse hecho los respectivos aportes en pensiones), le recomendaría encarecidamente que se dirija al Ministerio del Trabajo para que a través de la mediación de un inspector, quien es un tercero imparcial, puedan llegar a un acuerdo que beneficie y satisfaga a ambas partes, cabe anotar que esta diligencia es voluntaria y el Inspector no puede obligar a las partes a tomar determinadas decisiones, pero en un ambiente propicio para dialogar, lo más seguro es que lleguen a un acuerdo.

Aquí puede consultar las direcciones de las territoriales del Ministerio en todo el país.

Le dejo además, un vínculo con información acerca del tema de liquidación del contrato de trabajo AQUÍ

Espero haber atendido su inquietud en los mejores términos posibles.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Su caso es complicado, por que han incurrido en varias faltas que hay que subsanar, creo tu ya hiciste esta consulta con nosotros en meses anteriores, ahora bien, deben asitirse de un abogado, como te recomende en esa vez, para conciliar con la empleada, los salarios que no pagaron, que deben estar en promedio sobre el salario mínimo, adicional hay que cancelar las prestaciones pendientes, me imagino que ella es una trabajadora de la antigua ley asi que las cesantias se deben liquidar con las anteriores condiciones.

Recuerden que Los derechos laborales están sujetos a prescripción, por tanto, si no se hacen efectivos dentro de la oportunidad legal, se pierden, no obstante, esa prescripción se puede interrumpir dando más tiempo al trabajador para hacer efectivos sus derechos.

Los derechos laborales contemplados por el código sustantivo del trabajo Colombiano prescriben a los tres años de haberse causado.

Los derechos que adquieren un trabajador como producto de una relación laboral en los términos del código sustantivo del trabajo, no son eternos sino que prescriben tres años después de haberse causado o adquirido, así lo contempla el artículo 488 del mismo código.

La prescripción implica la pérdida del derecho por parte del trabajador y la cesación de la obligación por parte del empleador puesto que se pierde la oportunidad para reclamar.

La interrupción hace que los tres años de la prescripción empiecen a contarse de nuevo, lo cual puede extender el término de prescripción efectivo a casi 6 años (si la interrupción se presenta justo antes de los tres años, un tiempo razonable para que el trabajador pueda recurrir a las instancias necesarias y hacer valer sus derechos.)

Asi que el caso hay que analizarlo muy bien y por esto requieres de la asistencia de un abogado

Podria acercarse a una de las personerias en su ciudad, si esta en Bogotá le aconsejo se acerque a la Personeria de Bogotá en la carrera 7 con calle 20, ya que es un caso de analisis y de conciliacion, te acercas a la personeria y comentas el caso ellos lo analizan y le comentaran sus alternativas, para terminar de una manera optima para las dos partes esta relacion laboral

La Personeria es la entidad del estado que defiende nuestros derechos y es uno de los mejores centros de conciliacion del pais por esto te los recomiendo

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola me gustaria saber si tiene dudas adicionales, el tema que usted tiene es de analisis y si bien hay prescripcion todavia existen derechos laborales que se pueden rescatar

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Quisiera escuchar sus comentarios si tiene dudas adicionales, para lo que con gusto puede preguntar para ayudarle en el tema

 

Si mi respuesta le ayudo a aclarar su inquietud favor aceptarla

 

Un saludo