Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

En el caso de las empleadas del servicio doméstico, se pueden

Pregunta del cliente

En el caso de las empleadas del servicio doméstico, se pueden liquidar las cesantias y pagarselas cada año?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta las empleadas del servicio domestico se tratan de la misma forma que a un trabajador comun se paga todo de igual forma, lo unico que no se les paga es la prima por que las familias no son empresas que generan rentabilidad por eso no se paga prima. Las cesantias se pagan al finalizar el contrato

 

Te dejo un articulo muy completo que te aclarara tu inquietud:

 

Concepto servicio domestico.

Servicio domestico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.
Solo las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo se puede prestar a personas naturales, puesto que el servicio esta directamente relacionado con el hogar, la casa de habitación, y solo las personas naturales pueden tener hogar y casa de habitación.

Concepto de contrato de trabajo.

Contrato de trabajo es aquél contrato mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Un contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico tiene las mismas características y conllevan las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo. Puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido. Es importante recordad que cuando no en el contrato expresamente no se manifiesta que se trata de un contrato a termino fijo, se entenderá indefinido.
Jornada de trabajo.

El código sustantivo del trabajo no regula expresamente la jornada de trabajo de los trabajadores del servicio domestico, pero la Corte Constitucional en Sentencia C-372 de junio 21 de 1998, afirmo que la jornada no puede exceder de 10 horas diarias. Igual que tiene derecho a descansos dominicales y festivos, lo que permite concluir que en términos generales, para los trabajadores del servicio domestico les aplica la norma general sobre Jornada de trabajo.

Salario

El Salario de un trabajador del servicio domestico no puede ser inferior al mínimo legal vigente. Puede ser pagado en dinero, una parte en dinero y otra en especie. En el caso en que se pague en especie, esta no puede ser superior al 50% (30% si se devenga un mínimo) del total del salario.

Auxilio de transporte

Igual que en los demás trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, los trabajadores del servicio domestico tienen derecho al pago del auxilio de transporte, siempre y cuando no vivan en la casa de habitación del patrono que es su lugar de trabajo.

Prestaciones sociales

El trabajador del servicio tiene derecho vacaciones, dotación, maternidad, cesantías e intereses sobre cesantías, lo mismo que seguridad social (salud y pensión).

El trabajador del servicio domestico no tiene derecho a la prima de servicios, puesto que la prima de servicios tiene como filosofía el participar al trabajador de las utilidades de la empresa, y teniendo en cuenta que el hogar, la familia, no es una unidad empresarial no se puede hablar de utilidades.

Aportes parafiscales

Sobre los aportes parafiscales la ley señala que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores contratados, debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nomina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Pero como se menciono con anterioridad, la familia no es una empresa o unidad productiva por lo que el empleador no se esta en la obligación de realizar aportes parafiscales por los trabajadores del servicio domestico que tenga a su cargo. fuente: http://www.gerencie.com/el-salario-en-especie-en-el-servicio-domestico-no-puede-superar-los-limites-de-ley.html

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle

Me gustaria escuchar sus comentarios antes de que dejara una opinion de mi respuesta, para poder ampliar su consulta si tiene dudas adicionales

Si mi respuesta ayudo a aclarar su inquietud favor aceptarla

Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia: Consultas en temas Generales y Derecho
Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Te quiero aclarar si las empleadasfijas o por días cumplen un horario de trabajo y en la prestación de su servicio, se dan los elementos esenciales de la relación laboral, tienen derecho a cesantías, a intereses y a vacaciones (15 días hábiles). También se les debe dar una dotación de vestido y calzado de labor (3 juegos anuales). Deben estar afiliadas y cotizar al sistema general de seguridad social integrado. (Aca si la trabajadora puede ir el día que quiera a la hora que quiera, terminar su trabajo e irse cuando quiera, es evidente que no hay una relación labora).

Cuando existe una relacion laboral se maneja de la misma forma que un trabajador, se paga salario prestaciones sociales, cesantia e intereses a cesantias y vacaciones los cuales se cancelan segun la ley.

En las cesantias se consignan como todos los trabajadores a un fondo de pensiones antes del 14 de febrero y los intereses se deben cancelar el 31 de enero. Y el retireo de las cesantias lo puede hacer segun las normas de retiro que estan terminacion del contrato, para educacion, para compra de vivienda, o mejoras

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle

Me gustaria escuchar sus comentarios antes de que dejara una opinion de mi respuesta, para poder ampliar su consulta si tiene dudas adicionales

Si mi respuesta ayudo a aclarar su inquietud favor aceptarla



Cliente: escribió hace 4 año.
Lo que quiero saber es si le puedo terminar el contrato cada año, liquidarle las cesantias y pagarselas, y luego continuar con la empleada a mi servicio al siguiente año con un nuevo contrato y así sucesivamente, sin tener que consignarle las cesantias a un fondo de cesantias. Se puede? o la empleada puede volver a pedir liquidación de cesantias cuando finalmente se vaya?
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

No no se puede vas contra la norma, y tienes el riezgo de perder dicho pago, este pago asi como comentas es normal que hacen algunas familias lo hacen, pero vas contra la ley a un trabajador, a menos que termines el contrato totalmente (con indemnizacion pues es sin justa causa) y la vuelvas a contratar

Te comento todo empleador tiene la obligación de consignar el valor de las cesantías en el fondo que el trabajador elija, y no lo está permitido pagárselas directamente a no ser que el contrato de trabajo haya terminado.

El artículo 254 del código sustantivo del trabajo: Prohibición de pagos parciales. Se prohíbe a los empleadores efectuar pagos parciales del auxilio de cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos expresamente autorizados, y si los efectuaren perderán las sumas pagadas, sin que puedan repetir lo pagado.

La norma es clara en afirmar que el empleador no puede por su cuenta hacer pagos parciales de las cesantías, o hacer anticipos, sino que debe hacer la liquidación y consignación en el fondo antes del 15 del mes de febrero tal y como lo establece el artículo 99 de la ley 50 de 1990.

Si el empleador, en lugar de consignar al fondo las cesantías las paga directamente al trabajador, corre el riesgo de perder dicho pago, a no ser que el pago lo haya hecho en los casos que la ley lo permite, como es los casos contemplados por el artículo 256 del código sustantivo del trabajo

La única situación en que al trabajador se le entregan directamente las cesantías es cuando finaliza el contrato de trabajo (o las otras dos opciones que da la norma). En este caso, el día en que se le haga la liquidación de contrato, se le deben pagar las cesantías y demás conceptos originados en la relación laboral (salarios vacaciones e intereses de cesantias al dia que se termina)

Si tu no consignas las cesantias y se las das al trabajador y este sigue trabajando pierdes lo pagado e incurririas en la sancion de no consignar las cesantias y es un dia de salario por dia de mora, si vas a seguir con la empleada debes consignar las cesantias, a menos que sea un caso especial que requieririas de permiso del Ministerio de Proteccion Social para entregarle las cesantias a la trabajadora (que dudo mucho te autoricen si no esta dentro de la norma). Pero las condiciones para entregar las cesantias estan dadas: Terminacion del Contrato, Compra de Vivienda o mejoras (vivienda propia), Educacion (trabajador, conyuge o hijos)

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle

Me gustaria escuchar sus comentarios, dime por que deseas pagar y no consignar (consignar es un tramite muy sencillo y te evitarias problemas a futuro)

 

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia