Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Isbeliav
Isbeliav
Isbeliav, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 41
Experiencia:  Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
63784678
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Isbeliav está en línea ahora

Tengo una nueva oferta laboral, en la cual debo cambiar de

Pregunta del cliente

Tengo una nueva oferta laboral, en la cual debo cambiar de salario ordinario a salario integral. Para tomar una decision, necesito saber cual seria el valor mensual de retencion en la fuente, con un salario integral de $14 Millones de pesos/mes.
Actualmente, hago aportes a cuenta AFC de $2 Millones de pesos/mes.
Me conviene aumentar el valor del aporte mensual a AFC para disminuir la retencion mensual, o aunque aumente, el valor de retencion seguira siendo el mismo?
La empresa ofrece a sus empleados mediciana prepagada, paga directamente por la compania a la empresa de salud.
No tendria otros pagos en especie ni dinero.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

No soy experta tributaria pero te dare una opinion personal del tema, es una alternativa tener salario integral, dependiendo del nuevo salario que le asignen pero comparando un salario ordinario a un integral es mejor tener un salario ordinario por los beneficios que conlleva, como las prestaciones sociales, horas extras ect. es una decision en la que hay que ver los beneficios que tiene su salario ordinario en este momento y la estabilidad laboral que conlleva este salario, y ver los beneficios que tiene el nuevo salario integral

La relacion laboral sigue el contrato sigue lo unico que cambia es la modalidad de pago que es lo que hay que analizar en beneficio

Sobre el tema tributario deseo dejarle un articulo sobre el tema que es informativo y le puede ayudar a tener una idea sobre su consulta:

http://www.contribuyente.org/asalariados-que-ganen-3-680-000-en-2012-podran-ser-sujetos-a-retencion-en-la-fuente

Es aconsejable que antes de formalizar cualquier tipo de vinculación, usted como trabajador se informe con claridad acerca de las condiciones de contratación, sin temor ninguno a preguntar ni a exigir que le sean respetados todos sus derechos

 

Sigo en linea escribiendote...

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

He pasado tu consulta a una experta en este tema espero que ella te pueda contestar ahora en la mañana

 

Espero tomes la mejor decisión

 

Un saludo

Experto:  Isbeliav escribió hace 5 año.
Hola buenas días, no pude atender con mayor prontitud ya que tenia problemas con la actualización del computador.

Te cuento, cuando el pago es integral, este esta constituido por varios conceptos que tienen un importante papel en el calculo del Impuesto y en el de la retención:

Debes tener en cuenta una cosa muy importante y es:

Para un ingreso de $14 millones aportando $2 millones a cuenta afc, en el año 2011 la retencion en la fuente sería $1,412,000.

Puedes aumentar tu aporte a cuenta AFC, ya que la norma nos permite llevar aprovechando el beneficio hasta el 30%, que para tu caso es de $4.200.000, pero debes tener en cuenta que le debes restar el aprote a pensiones obligatorio (en tu caso $560.000). Puedes aumentar de $2 millones, a $3.640.000, lo que disminuiria la retención en la fuente a $1.068.000.

Es muy importante que tengas en cuenta que en Colombia si la remuneración superas un ingreso en el año 2012 de $102 millones debes realizar declaración de renta y pagar impuestos.

El gobierno instituyo el sistema de retención en la fuente como un mecanismo de recaudo del impuesto anterior ( tu anticipas parte del impuesto ).

Para el calculo de la retención en la fuente cada empresa posee dos procedimientos:

En este vinculo de internet, puedes observar que operación arimetica realizas para cada procedimiento, (puedes preguntar en la empresa, cual te aplican a ti,,,)

http://www.gerencie.com/retencion-en-la-fuente-por-ingresos-laborales.html

Miralo y me cuentas que inquietudes tienes , continuo en linea,,,,


Espero haber cubierto tus espectativas, si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, en caso contrario agradeceria me enviaras tus inquietudes adicionales, estas no tienen cargo adicional.

Estare en linea,,,,,

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia