Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Hola Buenas tardes Necesito contratar dos personas y hacer

Pregunta del cliente

Hola Buenas tardes
Necesito contratar dos personas y hacer todo el tramite de contratos y seguridad social, cual es la forma mas recomendada??
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Isbeliav escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes,

Lo primero que debes hacer es identificar y tener muy claro que tipo de contrato les realizaras, en caso de ser indefinido o a termino fijo (porque tambien puedes realizarles un contrato por prestacion de servicios), debes proceder a ingresarlos en las siguientes entidades, y realizar los aportes mensuales de acuerdo con el porcentaje, así:

PORCENTAJE DE LIQUIDACIÓN MENSUAL

ICBF 3%
SENA 2%
CAJA DE COMPENSACION 4%
SALUD 16%
PENSION 12,5%
RIESGOS PROFESIONALES


Para ICBF, SENA Y CAJA DE COMPENSACION (esta la eliges tu), el formulario te lo suministran en la Caja, y con este ingreso tienes las tres entidades.

Para la salud y para la pensión debes aclarar a cual entidad afiliaras a los empleados (ellos deben elegirla)

La empresa que manejara Riesgos profesionales, esta la eliges tu y el porcentaje depende de la actividad que desarrollan.

Espero haber cubierto tus espectativas, si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, en caso contrario agradeceria me enviaras tus inquietudes adicionales, estas no tienen cargo adicional.

Estare en línea para resolver tus inquietudes
Experto:  Isbeliav escribió hace 4 año.

Para complementar, quiero que revises esta pagina donde encontraras modelos de contratos y te permitira trabajarlos con mayor seguridad

http://www.gerencie.com/formatos-y-modelos-de-contrato-de-trabajo.html

Alli encontraras modelos de los siguientes contratos:

  1. Contrato individual de trabajo a termino indefinido
  2. Contrato individual de trabajo a termino fijo inferior a un año
  3. Contrato individual a termino fijo de uno a tres años
  4. Contrato a termino fijo con salario integral
  5. Contrato individual de trabajo servicio domestico
  6. Modelo de contrato individual de trabajo a término indefinido para vigilantes o celadores
  7. Modelo de contrato de aprendizaje
  8. Más formatos y modelos en Uniderecho.com

Si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, en caso contrario agradeceria me enviaras tus inquietudes adicionales, estas no tienen cargo adicional.

Estare en línea para resolver tus inquietudes


Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Te quiero comentar adicional al tema y dar una opinion sobre la contratacion a estas dos personas segun tu consulta cual es la forma mas recomendada, en mi opinion el mejor tipo de contrato es el que se adapta a la necesidad del empleador y al igual a lo que el empleado necesita, es lo que debes analizar primero tu necesidad el tiempo que requieres y claro el compromiso del trabajador, cuando defines bien de alli puedes tomar la decision del tipo de contrato, para lo cual es importante que sepas cuales son las condiciones de cada tipo de contrato y asi puedas tomar la decision que contrato firmar con cada trabajador:

 

1. El Contrato a Término Fijo

Este tipo de contrato puede tener una duración entre un (1) día y tres (3) años y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia. A partir de la cuarta renovación, el contrato será de un término fijo de un (1) año, sin llegar a convertirse nunca en un contrato por tiempo indefinido, el cual se explica más adelante.

En estos contratos, el empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, vacaciones y primas) y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Las deducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato de vínculo laboral y la vinculación puede ser directamente con la empresa o a través empresas de Servicios Temporales.

2. El Contrato a Término Indefinido

La característica principal es que este tipo de contrato no tiene fecha de terminación establecida. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley y tiene beneficios adicionales como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y ayudas especiales de acuerdo con cada empresa; con posibilidad de optar por créditos y préstamos entre otros. Los descuentos para este tipo de contrato son iguales a los de un contrato a término fijo, más cualquier otra deducción autorizada por el empleado. La terminación del contrato puede ser por justa causa, caso en el cual debe garantizarse un debido proceso a través de un procedimiento administrativo que debe adelantar la empresa, o sin justa causa, caso en el cual el trabajador debe ser indemnizado de acuerdo a los términos que establece la ley.

El contrato también puede ser terminado por parte del trabajador con la presentación de su renuncia o de común acuerdo entre las partes.

3. El Contrato de Obra o labor

Este contrato es utilizado para desarrollar una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.

4. Contrato ocasional de trabajo

Este tipo de contratos no deben tener una duración superior a treinta (30) días y debe utilizado para ejercer una labor específica diferente a las actividades comunes o del giro normal o misional de la Compañía. El trabajador recibe la remuneración acordada y al terminar no tiene derecho a ningún tipo de prestación, salvo en caso de un accidente. La duración del contrato puede ser renovable sin exceder los treinta (30) días del vínculo inicial.

5. Contrato de aprendizaje

Esta es una forma especial de vinculación a una empresa y está enfocada a la formación de practicantes de una profesión, como una extensión de su preparación académica, en donde el estudiante trabajador (Practicante) puede poner en práctica todos sus conocimientos teóricos en la realidad empresarial. Para esto se debe tener vigentes los respectivos convenios firmados entre la institución educativa y la empresa.

La idea de este tipo de contrato es el aprendizaje y que el practicante se incluya al mundo laboral, la remuneración es llamada auxilio de sostenimiento y depende completamente de un convenio entre ambas partes, donde el estudiante no tiene prestaciones sociales. El valor de la remuneración depende de si el practicante es universitario o no, de ser universitario tiene derecho a un salario que debe ser superior o igual al mínimo y si el practicante no es universitario tendrá como base de pago un salario por debajo del mínimo.

6. Contrato civil por prestación de servicios

A diferencia de los anteriores, este tipo de contratos, como ya lo mencionamos, se rige por las normas del Código Civil.

El contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El trabajador, llámese "Contratista", recibe unos Honorarios a los cuales se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente.

 

En conclusion y en mi opinion, si la labor a desempeñar es corta se podria iniciar con un contrato a termino fijo a tres meses o seis meses, dependiendo de la necesidad de la empresa y la estabilidad del cargo a desempeñar, en este contrato inicias a conocer al trabajador y te das la oportunidad de saber si es la persona que requieres, y si la necesitas por mas tiempo, es un espacio para decidir si lo dejas indefinidamente. En este contrato hay que tener presente que si no sirve el trabajador y para dar por terminado el contrato debes avisar con 30 dias de anticipacion al trabajador de que termina el contrato (para que no se renueve y evitar inconvenientes)

Si analizando es el trabajador que necesitas y deseas continuar lo puedes renovar por un mismo periodo o cambiarlo con acuerdo de voluntades a un contrato a termino indefinido (esta decision si la miras en el camino si vas renovando el contrato o lo cambias) para lograr una estabilidad con el trabajador

 

Con respecto a la seguridad social, cada trabajador trae muchas veces el fondo de pensiones y salud a donde estan afiliados si son personas nuevas ellos tambien deben decidir libremente a donde afiliarlos, este tipo de tramites de afiliacion lo puedes hacer cuando son nuevos con un asesor de cada fondo de pensiones o de salud ellos van al lugar de trabajo y efectuan las afiliaciones y te dejan la copia de radicado para la hoja de vida y claro desde cuando inician a pagar los aportes

 

Me gustaria escuchar sus comentarios si tiene dudas adicionales, para lo que estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta le ayudo a aclarar su inquietud favor aceptarla

 

Un saludo

 

 

 

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buenos dias

 

Mi consejo en seguridad social si son personas nuevas usted podria aconsejarles afiliarse en salud una de las eps buenas del pais como compensar, famisanar ect. pero que tenga acceso cercade su vivienda

Y en la parte de pensiones podria aconsejarleafiliarse al ISS igual ella mas adelante puede pensar y analizar pasarse a un fondo de pensiones

Ahora bien, he visto que vio las respuestas me gustaria saber si tiene mas inquietudes al respecto, para poder ayudarle a aclararlas

De no tener dudas adicionales, si la respuesta le aclaro su inquietud favor aceptarla, para asi volver a usar de una manera optima la web

 

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia