Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra-Niño
Dra-Niño
Dra-Niño, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogada en ejercicio, tramites extra y judiciales
68247749
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Dra-Niño está en línea ahora

SOY UNA MUJER DE 75 AÑOS DE EDAD MI PROBLEMA RADICA EN QUE

Pregunta del cliente

SOY UNA MUJER DE 75 AÑOS DE EDAD MI PROBLEMA RADICA EN QUE NO HE PODIDO OBTENER LA CANCELACION DE UN REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO EL CUAL REGISTRE A UN MENOR CON LOS APELLIDOS DE MI ESPOSO Y LOS MIOS PARA DARLE EDUCACION Y SALUD PORQUE EN ESTE ENTONCES NO TENIA ESTA IDENTIFICACION, LUEGO RESULTO REGISTRADO MAS TARDE QUEDANDO CON DOS REGISTROS DIFERENTES DE NOMBRE , APELLIDOS Y PADRES ..... .QUE PUEDO HACER REFERENTE A ESTO.DIOS LE PAGUE.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Necesitas aclarar el registro de nacimiento de un menor que quedo duplicado, tiene dos registros???

 

Me aclaras para poder ayudarte en el tema

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: No he recibido respuesta aún.
Experto:  Dra-Niño escribió hace 5 año.
Buenas noches, estoy para colaborarle, recuerde que mi respuesta es de manera informativa.

Cuando usted fue a registrar a su hijo a la notaria o registraduria le debieron solicitar el Certificado de Nacido Vivo y en su caso cabe la presunción hijo de mujer casada se presume de su marido, al registrarlo como hijo de su esposo este adquirió todos los derechos y obligaciones con respecto al niño, su esposo tenia 140 días para iniciar el proceso de impugnación de la paternidad, hecho que no sucedió, después registraron a su hijo con los apellidos de otro señor en una notaria diferente, lo cual no es legal el funcionario que conozca del caso puede compulsar copias para iniciar la acción penal correspondiente, lo legal hubiera sido iniciar el proceso de impugnación e investigación de paternidad en su momento, si su esposo no era el padre biológico de su hijo. El Registro Civil Válido es el primero.
Su hijo puede solicitar en cualquier momento la impugnación de su apellido, el fundamento jurídico es la ley 1060 de 2006 y a la vez si el padre biológico lo quiere reconocer realizan de una vez la investigación de la paternidad.
La prueba reina es la de ADN le dejo el siguiente link donde encontrara los laboratorios reconocidos por el estado para realizarla y aportarla dentro del proceso.
https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/ListadoLaboratoriosAcreditadosyCertificadosPruebasdeADN-Enero13de2011.pdf
Cuando existen dos Registros Civiles de Nacimiento y presentan diferencias en los datos consignados como lugar, fecha, nombre de los padres, para su cancelación se debe contratar abogado para presentar la respectiva demanda, ya que la cancelación del registro civil de nacimiento solo se puede realizar mediante decisión judicial.
Si su hijo fuera menor de edad el Defensor de Familia que conozca el caso de acuerdo a donde viva su hijo podría solicitar la cancelación del registro civil de nacimiento ante la Dirección Nacional de Registro Civil cuando se este llevando un proceso administrativo de restablecimiento de derechos y se pruebe que el nombre y sus apellidos no corresponden a la realidad de su estado civil y su origen biológico sin necesidad de acudir ante la jurisdicción de familia.
Debe contratar abogado especializado en derecho de familia y comentarle toda la situación para que revise los documentos que usted tiene e inicie los procesos correspondientes sin perjudicarla, recuerde la ignorancia de la ley no sirve de escusa, así quedara su hijo con el Registro Civil de Nacimiento correspondiente.
Para mi es un gusto atenderle, puede seguir realizando preguntas sin costo adicional,si lo considera necesario, si fui de ayuda no olvide valorar mi respuesta de manera positiva.
Un cordial saludo.