Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Buenos días. Mi padre es pensionado del muncipio de Jericó

Pregunta del cliente

Buenos días. Mi padre es pensionado del muncipio de Jericó (Antioquia), a él, junto con otros pensionados del mismo Municipio, les deben desde hace algunos años ya, 8 meses de salario, con primas respectivas y demás. Y ahora el mismo alcalde que les quedó debiendo anteriormente volvió a posesionarse en el cargo, y nuevamente se les debe otros tres meses con prima.
El alcalde no responde, y si mi padre no nos tuviese a nosotros estaría viviendo del aire...no hay un ente gubernamental, o algo que obligue al municipio y al alcalde a que les paguen a estos pobres señores entre los que se encuentra mi padre?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

Estimado cliente

En este caso si procede una acción de tutela que obliga al alcalde a pagar, y si se niega, se interpone inmediatamente un incidente de desacato. Se recomienda instaurarla urgente para que el juez le ordene al alcalde pagar las pensiones. En caso de no acatar la orden al alcalde se le puede imputar responsabilidad disciplinaria a titulo de dolo. Esta incurriendo en una prohibición establecida en el artículo 35 de la Ley 734 de 2002. Esto puede derivar en la destitución del alcalde

Por esta razón, una vez se falle la tutela y tramitado el incidente de desacato, se recomienda iniciar una acción disciplinaria en contra del alcalde. La respuesta que le ofrece no está justificada. Esta denuncia debe hacerla ante la Procuraduria Regional de Antioquia, que esta ubicada en la ciudad de Medellin.

En todo caso puede dirigirse inicialmente a la Personerìa de Jericó para recibir orientación, o hacerlo directamente en la Procuraduría Regional de Antioquia. En este link encuentra la informaciòn para comunicarse con ellos.

http://www.procuraduria.gov.co/portal/mapa_antioquia.page

Espero que esta información le haya sido de utilidad