Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenas tardes, le comento mi caso, soy dueño e colegio y contrato

Pregunta del cliente

Buenas tardes, le comento mi caso, soy dueño e colegio y contrato a mis docentes por un periodo de 10 meses, de igual manera se les notifica la terminaciòn el mismo con 30 dìas de anterioridad. Esto ocurriò igual el año anterior con una de mis empleadas de ese entonces; quien me notifica hasta el 17 de enero de este año por escrito, a travès de correspondencia certificada, que se encontraba en estado de embarazo, en su carta la empleada pide ser informada sobre la fecha en la que reinicia sus labores. mi pregunta es debo contratarla nuevamente, teniendo en cuenta que su estado va a afectar el funcionamiento de mi instituciòn?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

En el caso que usted plantea la empleada se encuentra protegida por el denominado "fuero de maternidad", si bien la ley habla de que el contrato no puede terminarse en razón del estado de embarazo de la trabajadora, la jurisprudencia ha extendido el alcance de esta protección incluso para los eventos en que el contrato debiendo renovarse, no lo sea por razón del estado de la trabajadora.

Mi recomendación es que renueve el contrato de la trabajadora para evitarse demandas o tutelas y el pago de posibles indemnizaciones, tenga en cuenta que si bien el rendimiento de la trabajadora puede disminuir, el embarazo como tal no es una enfermedad y la trabajadora podrá seguir desarrollando sus funciones y en caso de enfermarse, corresponde a la EPS el pago de las incapacidades.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.
Què va a pasar con la EPS, si la trabajadora fue desvinculada por terminaciòn del contrato, en virtud del desconocimeinto que tenìa de su estado de gravindez. Pues la EPS, le pide una antiguedad de 6 meses como mìnimo para el pago de dicha indemnizaciòn
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado cliente, no es cierto que la EPS pueda exigir un tiempo de afiliación mínimo para el pago de la licencia de maternidad, pues sino se hicieron los aportes durante todo el período de gestación el pago debe ser por lo menos proporcional. Además si se dejaron de cotizar 2 períodos o menos, entonces el pago tendrá que hacerse completo.

Lo anterior tiene sustento en la sentencia de la Corte Constitucional t-530 de 2007.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Cliente: escribió hace 5 año.
me podrìa dar su numero de celular para comunicarme con usted?
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado cliente debido a las políticas de la web no podemos establecer una relación directa con el cliente, sinembargo, no dude en comunicarme cualquier inquietud que tenga por este medio, estaré encantado de ayudarle.