Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Contrage una obligaciòn respaldada en una letra de cambio registrada,

Pregunta del cliente

Contrage una obligaciòn respaldada en una letra de cambio registrada, se vencio el tiempo del pago y este no se efectuo, superados dos meses de la fecha de vencimiento del pago fui requerido por el abogado de la que hoy es mi contraparte a quien le manifeste mi entera disposiciòn de cancelar mi obligaciòn de manera inmediata, cuando se pensaba que ya se solucionaba la situaciòn recibe de este apoderado la comunicaciòn de que su podernante no aceptava el pago y que impetreraria una demanda ejecutiva por incumplimiento de la obligaciòn, insisti al abogado en la intensiòn de pagar la obligaciòn ($6000.000) pero se ratifico en la intensiòn de su podernante. Ante la situaciòn descrita procedi a enviar via correo certificado mi propuesta de pago a mi acreedora, no recibi respuesta, procedi ante el notario de la localidad a requerir a mi acreedor y de esta forma llegar a una formula de arreglo, se nos programo audiencia , asistimos pero la acreedora no quiso escuchar ni proponer formula de arreglo; dos meses atras se me notifico envargo de mi salario (el 5% ) ¿QUE DEBO HACER DESPUES DE NOTIFICARME?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

El siguiente paso después de notificarse de la demanda ejecutiva es proponer las respectivas excepciones ante el mandamiento ejecutivo (es decir contestar la demanda), si el proceso es de mínima cuantía usted lo puede hacer sin abogado pero cualquiera sea el caso le recomiendo encarecidamente que se asesore de un profesional del derecho que se apersone de su caso y le oriente sobre las mejores alternativas y escenarios.

Le transcribo a continuación la legislación aplicable de acuerdo al Código de Procedimiento Civil:

ARTÍCULO 509. EXCEPCIONES QUE PUEDEN PROPONERSE. <Artículo modificado por el artículo 50 de la Ley 794 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> En el proceso ejecutivo pueden proponerse las siguientes excepciones:
1. Dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación del mandamiento ejecutivo, el demandado podrá proponer excepciones de mérito, expresando los hechos en que se funden. Al escrito deberá acompañarse los documentos relacionados con aquéllas y solicitarse las demás pruebas que se pretenda hacer valer.
2. Cuando el título ejecutivo consista en una sentencia o un laudo de condena, o en otra providencia que conlleve ejecución, sólo podrán alegarse las excepciones de pago, compensación, confusión, novación, remisión, prescripción o transacción, siempre que se basen en hechos posteriores a la respectiva providencia; la de nulidad en los casos que contemplan los numerales 7 y 9 del artículo 140, y de la pérdida de la cosa debida. En este evento no podrán proponerse excepciones previas ni aún por la vía de reposición.
Los hechos que configuren excepciones previas deberán alegarse mediante reposición contra el mandamiento de pago. De prosperar alguna que no implique terminación del proceso, el juez adoptará las medidas respectivas para que el proceso pueda continuar; o, si fuere el caso, concederá al ejecutante un término de cinco (5) días, para subsanar los defectos o presentar los documentos omitidos, so pena de que se revoque la orden de pago, imponiendo condena en costas y perjuicios. El auto que revoque el mandamiento ejecutivo es apelable en el efecto diferido, salvo en el caso de haberse declarado la excepción de falta de competencia, que no es apelable.


Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado cliente, puedo ver que usted ha consultado el contenido de la respuesta dada a su inquietud, si la misma ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario puede formularme tranquilamente las inquietudes que tenga, gustosamente trataré de dar solución a sus dudas.

Para complementar la respuesta anterior usted debe tener en cuenta además que si el título ejecutivo (la letra de cambio) cumple con todos los requisitos legales, la única excepción que procede es la de pago ante lo cual usted deberá tratar de lograr un acuerdo lo más pronto posible así se evita el pago de más intereses moratorios y tal vez pueda reducir el monto de la condena en lo que tiene que ver con costas judiciales.

Si usted no cuenta con los recursos para contratar un abogado, le recomiendo acercarse a la personería municipal, donde le orientarán de manera gratuita acerca de su caso.
Cliente: escribió hace 4 año.

Doctor agradezco su tiempo y disposiciòn pero usted se limita a la trascribciòn literal de lo expresado en el codigo de procedimiernto civil. Quiero preguntar si excepciono hay ocasion de solicitar y obtener el levantamiento del envargo al que esta sujeto mi salario, puedo solicitar indemnizacion por perjuicios causados, y el pago de las costas del proceso.

Respecto de las diligencias adelantadas en pos de proponer un acuerdo de pago que lectura hace usted.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 4 año.
Estimado cliente,

Quisiera poder ofrecerle alternativas de solución a su consulta, pero desafortunadamente ante las obligaciones claras, expresas y exigibles, el deudor queda en una posición en la cual su única salida es la del pago.

Si bien entiendo su buena disposición y buena fe al tratar de hacer el respectivo pago, usted debió haber realizado el pago, aunque fuera de manera parcial y aún con la negativa del acreedor a recibir el pago usted podía haber realizado el pago consignando a órdenes de un despacho judicial o haber iniciado un proceso de pago por consignación para poder liberarse o exonerarse al menos del pago de intereses de mora y costas judiciales.

La parte demandante y acreedora evidentemente se aprovecha de su posición privilegiada desde el punto de vista legal para obtener el mayor provecho posible de la situación, pues entre más avance el proceso mayor será el monto de la deuda, situación ante la cual usted sólo puede, en mi opinión, tratar de acelerar el pago y terminar el proceso cuanto antes.

Con respecto a su inquietud relacionada con el alcance de las excepciones: sólo si mediante las mismas se probara el pago, la falsedad del título o no ser usted quien está obligado a realizar el pago, podría usted solicitar el levantamiento de la medida de embargo, la cual sólo le levantarán cuando se verifique el pago o se logre un arreglo. Es por eso que no veo viable que usted pueda solicitar indemnización de perjuicios ni condena en costas, puesto que por lo visto el acreedor aunque no haya actuado de la manera más justa y transparente, si se ha ajustado a la ley.


Estoy presto a aclarar las inquietudes que usted tenga, aún después de aceptar mi respuesta seguiré atendiéndole con el mayor de los gustos. Lamento no poderle ofrecer una respuesta más alentadora.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia