Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Buenos dias: les agradezco me colaboren con el tema de contratacion

Pregunta del cliente

Buenos dias:
les agradezco me colaboren con el tema de contratacion publica.
si una persona natural quiere contratar con una alcaldia o cualquier entidad publica que requisitos deben tener, la capacidad de contratacion, si tiene que ser del regimen simplificado
o del regimen comun, y es obligatorio tener el registro unico de proponente asi sea un contrato pequeño como de uns $30.000.000.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

 

Buenas tardes.

 

Estimado cliente, frente a su primera inquietud, hay que hacer varias precisiones:

 

Para contratar con el estado, hay que tener en cuenta que el Estado contrata de dos formas: 1) cuando escoge al contratista por un proceso de selección (son de 4 clases: licitación pública, selección abreviada, cocnurso de méritos y selección de mínima cuantía) y/o 2) por contratación directa.

 

Si lo escogen por proceso de selección, cualquiera que sea la modalidad, usted necesita cumplir los requisitos que le exigen los pliegos de condiciones y haber ganado por obtener los mejores puntajes en las evaluaciones que hacen las entidades.

 

Si es por contratación directa, puede estar bajo la modalidad de prestacion de servicios profesionales. Así las cosas, el Decreto 4266 de 2010 le indica que usted debe estar en capacidad de ejecutar el contrato, y de acreditar idoneidad (formación académica y profesional RELACIONADA) y la experiencia RELACIONADA con el objeto que se va a contratar.

 

La formación relacioanda significa que usted debe haberse titulado dentro de un área, profesión u oficio que le permita ejecutar el contrato (por ejemplo: arquitecto o ingeniero para construcciones, abogado para asesoría jurídica, etc..).

 

La experiencia relacionada es que usted ha trabajado o prestado sus servicios en asuntos cercanos o símiles con la actividad para la cual pretenden contratarlo (por ejemplo: si ud es contador y ha sido revisor fiscal, puede firmar un contrato para manejar asuntos contables, de auditoria, de seguimiento contable, o parecido)

 

Hay otra modalidad y es de prestación de servicios de apoyo a la entidad. Aquí la diferencia es que no necesariamente debe acreditar un título profesional, y éste está encaminado a realizar actividades operativas, logísticas, o asistenciales, vinculados a la realización de las tareas propias de la entidad. En este caso deberá acreditar solamente la experiencia.

 

Por último, hay otra modalidad de prestación de servicios, y es para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden encomendarse a determinadas personas naturales. Aquí generalmente hacen referencia a personas que ostentan derechos de autor o a artistas reconocidos.

 

Si el contrato es para proveer bienes de uso común, ahí prima el factor precio.

 

En resumen: los requisitos para cada contrato se los fija la entidad de acuerdo con la necesidad. Si usted va a ser contratado bajo la mdoalidad de servicios profesionales, debe acreditar formación académica y experiencia relacionada con el objeto a contratar. Así lo establecen el Decreto 2474 de 2008 y el decreto 4266 de 2010

 

 

Con respecto al régimen, este lo determina usted, no se lo determina ninguna entidad, puesto que usted es el responsable tributario por sus ingresos. Así las cosas, si usted como independiente está en el régimen común, deberá facturar el IVA, el cual siempre irá incluido en el valor del contrato. Si usted está en régimen simplificado, usted no factura sino que presenta su cuenta de cobro. En total, usted en virtud de lo ordenado pr el Decreto 3590 de 2011, para efectos de la retención en la fuente, hace una declaración juramentada sobre sus ingresos y el régimen al cual pertenece.

 

Por último, usted está exento de presentar el RUP si se trata de contratación directa (prestación de servicios profesionales o de apoyo a la entidad), o si el contrato no excede el 10% de la menor cuantía. Será la entidad quien esté obligada a verificar el cumplimiento de las condiciones del proponente.

 

 

Espero que esta información haya sido de utilidad