Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Por favor, cuál es el número de la Ley con la que se pensionaban

Pregunta del cliente

Por favor, cuál es el número de la Ley con la que se pensionaban los empleados públicos en 1990, sè que se requería tener 50 años y 20 de trabajo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Isbeliav escribió hace 5 año.

Hola buenas noches, frente a los empleados publicos te envio un recuento de la normatividad :



SERVIDORES PUBLIOS EN RELACION CON LA LEY 100:


VIGENCIA: La vigencia del Sistema General de pensiones inició el 1º de abril de 1994 para trabajadores particulares y el 30 de junio de 1.995 para los trabajadores del sector Público de todos los niveles.

Como el sistema de pensiones involucra el concepto de derechos adquiridos, contempla un régimen de transición que permite seguir conservando parcialmente los beneficios y por ende conservando vigencia de normas que fijaban requisitos con anterioridad a la Ley 100/93 (art.36), así:

a) Aplicación de las normas favorables anteriores, a quienes el 1ª de abril de 1.994 hubiesen cumplido los requisitos para acceder a la pensión de jubilación o de vejez aún cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento. Tal privilegio surge en desarrollo de los derechos adquiridos. (art.36 ley 100/93).

b) Régimen de transición, previsto para la mujer que tenga 35 o más años de edad. Hombre con 40 años o más al momento de entrar en vigencia el sistema (1º de abril/94) o que a la misma fecha hayan cumplido 15 o más años de servicios cotizados. Con destino a estos dos grupos de personas (según el sexo) y quienes hayan cotizado mínimo 15 años de servicios con cualquier edad, la Ley 100 contempla: La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicio, o el número de semanas cotizadas, será el establecido en el régimen anterior al cual se encontraban afiliados.

SERVIDORES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES:

El artículo 12 de Ley 4 de 1.992 preceptúa: “El régimen prestacional de los servidores públicos de las entidades territoriales será fijado por el Gobierno Nacional, con base en las normas, criterios y objetivos contemplados en la presente Ley”.

El régimen prestacional anterior a la Ley 100/93 al que se encontraba afiliado un servidos público del nivel territorial , es el consagrado en disposiciones departamentales o municipales, esto es, en ordenanzas o acuerdos vigentes para la época, siempre y cuando se hubieran cumplido o se cumplan dentro de los dos años siguientes a la vigencia de aquella (ley 100/93), los requisitos que tales disposiciones establecen para acceder a la pensión de jubilación y estas se hayan reconocido o este pendiente su reconocimiento.

Quienes a la fecha de vigencia de la Ley 100/93 no tenían su situación jurídica consolidada en la forma indicada, el régimen aplicable es el contenido en las Leyes 33 de 1.985 y 71 de 1.988.


LEY 33 DE 1.985:

A los Empleados Oficiales que a la fecha de vigencia de la Ley 33/85 (20 enero de 1.985) habían cumplido 15 años continuos o discontinuos, se les aplican las normas sobre jubilación que para entonces regían.

Quienes tenían menos de 15 años, quedan sometidos al régimen previsto por el artículo 1º de la Ley 33/85.

Artículo 1ª Ley 33/85: “El empleado oficial que sirva o haya servido veinte (20) años continuos o discontinuos y llegue a la edad de 55 años, tendrá derecho a que por la respectiva Caja de Previsión se le pague una pensión mensual vitalicia de jubilación, equivalente al 75% del salario promedio que sirvió de base para los aportes durante el último año de servicio”.

A partir de la vigencia de la Ley 71 de 1.988 los Empleados y trabajadores oficiales deben acreditar los requisitos de 20 años de aportes y 60 años de edad si se trata de varón o de 55 si son mujeres.


LEY 71 DE 1.988: (PENSION DE JUBILACION POR APORTES)

Articulo 7: A partir de la vigencia de la presente Ley, los empleados oficiales y trabajadores que acrediten veinte (20) años de aportes sufragados en cualquier tiempo y acumulados en una o varias de las entidades de previsión social o de las que hagan sus veces, del orden nacional, departamental, municipal, intendencial, comisarial o distrital y en el Instituto de los Seguros Sociales, tendrán derecho a una pensión de jubilación siempre que cumplan sesenta (60) años de edad o más si es varón y cincuenta y cinco (55) años o más si es mujer.

DECRETO REGLAMENTARIO 2709/94:

Artículo 5: TIEMPO DE SERVICIO NO COMPUTABLE: No se computará como tiempo para adquirir el derecho a la pensión de jubilación por aportes, el laborado en empresas privadas NO AFILIADAS AL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES para los riesgos de invalidez, vejez y muerte, ni el laborado en entidades oficiales de todos los ordenes cuyos empleados no aporten al Sistema de Seguridad Social que los protege. (Subrayado fuera de texto).

DECRETO 813 DE 1994 (REGLAMENTARIO DEL ARTICULO 36 DE LA LEY 100/93).

Artículo 6º: Previó que en el evento que el servidor público beneficiario del régimen de transición de la Ley 33/85 se hubiese afiliado al I.S.S., deberá este organismo el reconocimiento y pago de la pensión.


SERVIDORES PUBLICOS AFILIADOS AL I.S.S. ANTES DE LA VIGENCIA DE LA LEY 100/93:

En los casos en que el Servidor Oficial fue afiliado al I:S:S: desde la época en que comenzó la vigencia de los Seguros Sociales, en fecha cercana a ella, o en todo caso con anterioridad a la Ley 100/93 y se hallaban afiliados cuando entró en vigencia dicha Ley 100, la pensión de jubilación se rige por lo previsto en el artículo 45 del Decreto 1748 de 1.995 en armonía con lo establecido en el artículo 5 del Decreto 813 de 1994 modificado por el artículo 2 del D.R. 1160/94. Es decir, el empleador concederá la pensión en las condiciones previstas en las normas del régimen a que pertenecía el trabajador con la obligación de seguir cotizando hasta cuando el I.S.S. reconozca la de vejez, momento a partir del cual quedará a cargo del patrono el mayor valor si se llegare a presentar.

DECRETO LEY 3135 DE 1.968 - PENSION DE RETIRO POR VEJEZ:

Articulo 29: “A partir de la vigencia del presente Decreto, el empleado público o trabajador oficial que sea retirado del servicio por haber cumplido la edad de 65 años y no reúna los requisitos necesarios para tener derecho a pensión de jubilación o invalidez, tendrá derecho a una pensión de retiro por vejez, pagadera por la respectiva entidad de previsión equivalente al veinte por ciento (20%) de su último sueldo devengado y un dos por ciento (2%) más por cada año de servicios, siempre que carezca de recursos para su congrua subsistencia . Esta pensión podrá ser inferior al mínimo legas”.

D.R. 1848/69 – DERECHO A LA PENSION:

Artículo 81: 1.- Todo empleado oficial conforme a lo dispuesto en el articulo 31 del Decreto 2400/68 sea retirado del servicio por haber cumplido 65 años de edad, sin contar con el tiempo de servicio necesario para gozar de la pensión de jubilación, ni hallarse en situación de invalidez, tiene derecho a pensión de retiro por vejez, siempre que carezca de medios propios para su congrua subsistencia, conforme a su posición social.
2.- La falta de medios propios para la congrua subsistencia se demostrará con los siguientes medios probatorios:

a) Con dos declaraciones de testigos sobre la carencia de bienes o rentas propias del interesado para atender a su congrua subsistencia, conforme a su posición social, rendida ante un juez del trabajo o civil, con citación del respectivo agente del ministerio público y
b) Con la presentación además de la copia auténtica de la última declaración de renta y patrimonio del interesado, expedida por la administración de hacienda nacional respectiva.

3.- Si con posterioridad al reconocimiento de la pensión se estableciere por cualquier medio que el pensionado poseía bienes o rentas suficientes para su subsistencia en el
momento del reconocimiento, la entidad pagadora revocará dicho reconocimiento y podrá repetir por las sumas pagadas indebidamente.


DECRETO REGLAMENTARIO 1848/69 – CUANTIA DE LA PENSION:

Artículo 82: El valor mensual de la pensión de retiro por vejez será equivalente al 20% del citado salario devengado mensualmente por el beneficiario, más el 2% del citado salario por cada año de servicios prestados, continua o discontinuamente en entidades de derecho público, establecimientos públicos, empresas oficiales y sociedades de economía mixta. El monto correspondiente se distribuirá en proporción al tiempo servido en cada una de aquellas entidades, establecimientos, empresas o sociedades de economía mixta.


Espero haber cubierto tus espectativas, si mi respuesta ha sido de ayuda por favor ACEPTARLA, en caso contrario agradeceria me enviaras tus inquietudes adicionales, estas no tienen cargo adicional.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

La norma por que que usted consulta es la Ley 6ta de 1945, que en su Artículo 17º dispone:

"Los empleados y obreros nacionales de carácter permanente gozarán de las siguientes prestaciones:

(...)

b). Pensión vitalicia de jubilación, cuando el empleado u obrero haya llegado o llegue a cincuenta (50) años de edad, después de veinte (20) años de servicio continuo o discontinuo, equivalente a las dos terceras partes del promedio de sueldos o jornales devengados, sin bajar de treinta pesos ($30) ni exceder de doscientos pesos ($200) en cada mes. La pensión de jubilación excluye el auxilio de cesantía, menos en cuanto a los anticipos, liquidaciones parciales o préstamos que se le hayan hecho lícitamente al trabajador, cuya cuantía se ira deduciendo de la pensión de jubilación en cuotas que no excedan del 20% de cada pensión.

(...)"

La anterior ley fue derogada por la Ley 33 de 1985, sin embargo, se le continuó aplicando a quienes ya tenían 15 años o más de servicio a enero de 1985, por lo cual para el año de 1990 aún estaba vigente para algunas personas.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle