Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Buenas noches estimados y estimadas. Estoy registrando una

Pregunta del cliente

Buenas noches estimados y estimadas.
Estoy registrando una obra en la dirección nacional de derechos de autor DNDA, quisiera también registrar el nombre de la obra o lo que ustedes me sugieran en el SIC. que me sugieren y cuales son los pasos a seguir por favor
Leonardo Karmel [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.
Estimado cliente, buenas tardes

Lo primero es aclararle que si usted compuso una obra literaria, científica o artística, esta se registra ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Este tipo de creaciones humanas no se registran ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quien tiene competencia para el registro de patentes de diseño y de invención, modelos de utilidad, así como de las marcas y otros signos distintivos. La superintendencia no es competente para el registro de obras que son protegidas por derecho de autor. La entidad competente para estos efectos es la DNDA.

Ahora bien, la OMPI es un organismo internacional que propende por el desarrollo de normas, mecanismos y procesos de protección a la propiedad intelectual en general. Pero no son un organismo de registro de obras ni tienen las mismas funciones que la DNDA en Colombia. Si usted.

Es pertinente recordar que el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas establece que las obras literarias y artísticas quedan protegidas sin ninguna formalidad en los países parte en dicho Convenio. Por esta razón, la OMPI no ofrece ningún sistema de registro para el derecho de autor.

Sin embargo, Colombia cuenta con la DNDA y la ley nacional y andina permite el registro de obras para identificar y distinguir los títulos de las obras. El registro constituye prueba irrefutable ante un juzgado o tribunal en el caso de controversias relacionadas con el derecho de autor.

Así las cosas, solo basta que usted haga el registro de su obra en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.


Espero que esta información haya sido de utilidad