Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

Tengo una empresa de construccion con un soicio cuya participacion

Pregunta del cliente

Tengo una empresa de construccion con un soicio cuya participacion es del 5%, sin embargo desde hace 4 anos no se presentaba a ninguna reunion de junta de socios ni recapitalizacion, aparecio en diciembre del ano pasado pidiendo balances y estados financieros que se debria hacer para sacarlo de la compania, se le envio una solciitud para recapitalizar desde el 2007 y nunca aparecio dicho comunicado aparece entregado por servientrega.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

Buenos dias

Estimado cliente, sea lo primero aclarar que las causales de exclusión del socio deben figurar en los estatutos sociales, pero solo están limitadas a lo que la ley prevé para cada tipo societario. Esto significa que no se pueden pactar en los estatutos las causales de excluir a un socio sino aquellas que están establecidas en la ley para cada clase de sociedad.

Así las cosas, para las sociedades colectivas y sociedades en comandita simple (art. 341 C. Co.), procederán las causales descritas en los artículos 297 y 298 del Código de Comercio. Estas son:

1) Cuando el socio, sin autorización expresa de la Junta de Socios, explota por cuenta propia o ajena, directamente o por interpuesta persona, la misma clase de negocios en que se ocupe la compañía;

2) Cuando el socio, sin autorización expresa de la Junta de Socios, forma parte de otras sociedades por cuotas o partes de interés, interviniendo en su administración o en las compañías por acciones que exploten el mismo objeto social.

3) Cuando el socio retira cualquier clase de bienes de la sociedad o

4) Cuando el socio utiliza la firma social en negocios ajenos a ella.

5) Cuando no es posible la cesión de cuotas en los términos del artículo 365 del C.Co.;

6) Cuando los asociados no hacen el aporte en la forma y época convenidos, la sociedad podrá optar entre otros arbitrios, por el de excluirlo (artículo 125, ordinal primero, ibídem C.Co.)

En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada, es viable excepcionalmente la exclusión por ocurrencia de los supuestos que la ley mercantil contempla para las sociedades colectivas, siempre que así se haya estipulado expresamente en los estatutos.

Estas causales procederán igualmente en las sociedades de comandita por acciones, solo respecto de los socios gestores, en atención a lo establecido en al remisión normativa expresa que hace el art. 352 del C.Co.

Tenga en cuneta que no es viable establecer causales estatutarias de exclusión en una sociedad anónima, por cuanto, a pesar de la autonomía de la voluntad privada, estas cláusulas no son compatibles con la naturaleza del tipo social. La única facultada para imponer sanciones de tal naturaleza es la ley, y mas cuando dichas sanciones tienden a privar a una persona de un derecho patrimonial, como es el derecho derivado de la titularidad de una acción, como en el caso de las sociedades anónimas.

Los socios excluidos pueden intentar las acciones o pretensiones que la ley les confiere contra los actos de la asamblea de socios o por cualquiera otra que tutele su derecho por haber sido excluidos, y estas acciones están llamada a prosperar si la exclusión no se ciñe a lo que la ley establece.

Espero que esta información haya sido de utilidad
dfpmlawyer y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Es una sociedad limitada, en los estatutos no aparecen causales de exclusion de los socios, se le invito a recapitalizar y no se obtuvo respuesta por esto no se ha podido recapitalizar la empresa , el 90% es de una compañia en comandita simple, que esta dispuesta a recapitalizar siempre y cuando se excluya al socio es posible hacerlo?
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

Estimado cliente, en este caso la recapitalizacion implica modificar estatutos incrementando el aporte y redistribuyendo las cuotas o partes de interés.

Si esta persona no está interesada en ampliar su aporte, la sociedad puede ejercer su derecho preferente para tener la primera opción en adquirir los derechos de ese socio. Si esta persona no accede, se aplica lo dispuesto en el art. 365 del C. CO., es decir, se reune la junta y decide sobre la exclusión del socio, liquidando los aportes y pagándolos.


Ahora bien, también se puede estar ante la hipótesis de un eventual incumplimiento del socio por la realización de los aportes. Esta hipótesis es menos probable, pero se podría presentar. Así las cosas, la Junta podría reunirse y, con base en el artículo 125 del C. Co. determinando su exclusión.

En todo caso, se recomienda que al reunirse la junta para adoptar estas decisiones, esté presente un abogado comercialista que represente sus intereses, para que adopten la mejor decisión al respecto.