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Conforme al nuevo estatuto anticorrupción y la le 734 de 2002,

Pregunta del cliente

Conforme al nuevo estatuto anticorrupción y la le 734 de 2002, esta inhabilitado una persona que ocupo el cargo de contralor provincial para ejercer cargo publico dentro de la alcaldía del municipio, concretamente la secretaria administrativa ? Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

 

Buenos dias.

 

Estimado cliente, estamos frente al desempeño de un nuevo empleo público. Hasta ahi no hay problema. Sin embargo, es pertinente analizar otros aspectos de fondo que puedan tener alguna incidencia.

 

La naturaleza del cargo de contralor provincial es directivo. Del mismo modo lo es asumir una secretaría a nivel municipal. Estos cargos son de confianza y manejo, y son de libre nombramiento y remoción.

 

El tema de fondo es la función de control y vigilancia del manejo de los recursos públicos a cargo de la contraloría provincial. La Secretaría debio estar bajo la tutela fiscal de dicha contraloría, y eventualmente ahi pueden conjugar intereses privados de parte y parte. Pongo un ejemplo: usted como contralor provincial realizó un hallazgo grave a esa secretaría. Si usted es nombrado secretario, puede ocurrir que sea de su máximo interés solucionar ese hallazgo que usted mismo realizó desde otra función.

 

Esa sola situación podría estar incluida en el numeral 22 de la Ley 734 de 2002 que fue modificada por el articulo 3 de la Ley 1474 de 2011, por cuanto surgirían intereses privados que antes fueron de su competencia como servidor público de la contraloría.

 

Tenga en cuenta que, si bien esta es una inhabilidad prevista para contratar, se puede hacer extensible para ocupar otro cargo público, máxime cuando, a pesar de tratarse de una relación legal y reglamentaria, también media un vínculo contractual.

 

Esta solo es una opinión con base en los fundamento normativos. Es factible que otros organismos de control tengan otra interpretación y eventualmente no haya inhabilidad o incomaptibilidad que afecte esta situación. En este orden de ideas, es aconsejable que la Oficina Jurídica del municipio se pronuncie sobre la viabilidad de ese nombramiento, a fin de tomar una decisión acorde con la ley.

 

Espro que esta información haya sido de utilidad