Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dfpmlawyer
dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

La prueba del polígrafo se puede solicitar para la defensa

Pregunta del cliente

La prueba del polígrafo se puede solicitar para la defensa de un preso con la ley 906 de 2004, en caso afirmativo quién paga esta prueba.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dfpmlawyer escribió hace 5 año.

 

 

Buenos dias

 

Estimado cliente, usted puede pedir esta prueba, si lo considera pertinente, en la instancia procesal prevista por el Código de Procedimiento penal para estos efectos.

 

Pero la Corte Suprema de Justicia, en sendos pronunciamientos, ha concluido que esta no es una prueba válida para cuestionar o determinar la credibilidad de una persona. Por ello, esta no es una prueba que se decrete con facilidad por los despachos judiciales.

 

Se considera que el parágrafo del ordinal 4º del artículo 356 de la Ley 906 de 2004 limita la procedencia de la prueba a hechos o circunstancias y, como se ha visto, el polígrafo no constituye una prueba que demuestre un hecho o circunstancia de la conducta punible. Lo que hace es ofrecer un dictamen acerca de la veracidad o falsedad sobre las respuestas que se dan a una serie de preguntas estructuradas especificamente para obtener la declaración de una persona, en un ambiente determinado.

 

La Corte Suprema de Justica ha anotado al respecto que: "...de llegar a admitirse el polígrafo como un medio de prueba válido para conocer si una persona miente, su aplicabilidad no podría restringirse al acusado, pues cabría hacerlo con todos los testigos tanto de cargo como de descargo, con lo cual la función de apreciación del testimonio atribuida al funcionario judicial quedaría subordinada a los resultados del polígrafo. Bien podría objetarse a este planteamiento que el funcionario judicial es libre para separarse de ese diagnóstico, pero en ese caso su tarea ya no estaría enfocada en apreciar la prueba testimonial haciendo uso de las reglas que la ley le impone sino en examinar el rigor técnico con que se practicó el polígrafo para deducir si se aviene o no con su conclusión..."

 

Espero que esta información haya sido de utilidad