Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Si una persona que vive en estados unidos desde septiembre

Pregunta del cliente

Si una persona que vive en estados unidos desde septiembre de 2000 y esta efectuando aportes para pension como trabajador independiente, debe aportar para salud tambien.
Esta persona cuando nacio la planilla unica , aporta a salud el porcentanje que corresponde al fosiga.
Mi pregunta es ha debido a portar a salud desde el año 2000 o debe aportar a salud desde el año 2003, cuando se reformo la ley 100, en caso que deba aportar a salud como debe hacerlo, hacer el aporte a fosyga o a una EPS.
En espera de una respuesta.
Arturo Salazar M.
[email protected]
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

Por favor no aceptes esta respuesta todavia

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Tengo dudas en tu consulta y deseo por favor me amplies el tema para poder ayudarte

 

Te deseo dejar un concepto para aclarar la inquietud

 

 

Los Colombianos en el exterior solo aportan a pension ya que precisamente no estan en el pais y es para su futuro pensional en colombia, y aportan al fosyga

 

Ahora bien esto no implica que puedas aportar en salud, para lo que te aconsejo lo hagas a una EPS ya que si vienes al pais tendras derecho a los servicios medicos, a controles tratamientos en Colombia por estar afiliado y es una buena decisión hacerlo

Escoje una de las mejores y conocidas, como el la Nueva EPS , Famisanar, Compensar, ect. dependiendo de la ciudad donde tengas tus actividades principales

 

Te dejo un concepto del Ministerio de Proteccion Social sobre el tema

Concepto 42721 / 2011-02-16 / Ministerio de Protección Social

 

Señora

CARMEN ROSA RUIZ VARGAS

Bogotá D. C.

 

ASUNTO: Radicado 15534- Consulta: obligación de cotizar en salud residentes en el extranjero

 

Respetada señora:

 

Hemos recibido su oficio radicado bajo el número de la referencia, mediante el cual consulta sobre la obligación de afiliación y pago de aportes en el Régimen Contributivo cuando se reside en el exterior y sobre la aplicación del artículo 59 del Decreto 806 de 1998 y la permanencia del contrato de medicina prepagada. Al respecto en forma general y abstracta, nos permitimos indicarle:

 

La Ley 100 de 1993, en su artículo 30, determina que: el Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social;

 

Igualmente el artículo 153, establece los fundamentos del Servicio Público de la Seguridad Social y en el numeral 2° que trata de la Obligatoriedad, determina que: "La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud es obligatoria para todos los habitantes en Colombia..."

 

Por su parte, el Decreto 806 de 1998, en el artículo 25° señala que "Son afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, todos los residentes en Colombia que se encuentren afiliados al Régimen Contributivo o al Régimen Subsidiado y los vinculados temporalmente según lo dispuesto en el presente Decreto".

 

Dispone también la norma en comento, que la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, es obligatoria y se efectuará a través de los regímenes contributivo y subsidiado.

 

El artículo 26 del Decreto 806 de 1998 en consonancia con lo previsto en el artículo 157 de la Ley 100 de 1993, establece que serán considerados como afiliados obligatorios al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otras a las siguientes personas:

 

d) Los trabajadores independientes, los rentistas, los propietarios de las empresas y en general todas aquellas personas residentes en el país, que no tengan vínculo contractual o reglamentario con algún empleador. (.)"

 

Consecuente con la disposición anterior el literal a) del numeral, 1 del artículo 26° del mismo decreto, determina que serán afiliados al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud como cotizantes: "Todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país".

 

En el marco de las disposiciones precitadas, es claro que la obligación de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través del Régimen Contributivo ha sido establecida, en observancia del principio de territorialidad del Sistema, para todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia; entendido el concepto de residencia conforme se deduce de lo señalado en los artículos 76 y 84 del Código Civil como el lugar donde habita, una persona acompañada del ánimo real o presunto de permanencia.

 

De otra parte, el artículo 59 del Decreto 806 de 1998, indica que habrá lugar a la interrupción de la afiliación sin pérdida de la antigüedad ni pago de los períodos por los cuales se interrumpe la cotización, cuando el afiliado cotizante o pensionado y sus beneficiarios residan temporalmente en el exterior y reanuden el pago de sus aportes dentro del mes siguiente a su regreso al país, debiendo comunicar tal circunstancia a la EPS a la cual se encuentra afiliado. No obstante deberá efectuar el aporte de solidaridad de que trata el, artículo 204 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artículo 10 de la Ley 1122 de 2007, por todo el tiempo que el afiliado permanezca fuera del país.

 

La norma precitada, es de aplicación también para los cotizantes dependientes o afiliados adicionales de que trata el Artículo 40 del Decreto 806 de 1998 y el Artículo 7° del Decreto 1703 de 2002 modificado por el 1° del Decreto 2400 del mismo año, teniendo en cuenta que dicha disposición no hace distinción alguna.

 

Con fundamento en lo expuesto, respecto de sus interrogantes, en cuanto a la obligación de cotizar al régimen contributivo para un colombiano residente en el exterior que desea mantener su vinculación a la medicina prepagada, se tiene que los colombianos residentes en el extranjero no se encuentran en la obligación de afiliación y pago de aportes al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud; sin embargo, por disposición expresa del artículo 20 del Decreto 806 de 1998, es requisito indispensable para la celebración o renovación de los planes adicionales en salud como es la medicina prepagada la afiliación al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya sea en calidad de cotizantes o beneficiarios.

 

Para efectos de lo anterior, el afiliado que resida temporalmente en el exterior podrá solicitar a su Entidad Promotora de Salud - EPS en aplicación del Artículo 59 del Decreto 806 de 1998 la interrupción de su afiliación efectuando para ello el pago del aporte de solidaridad correspondiente.

 

Fuente: Ministerio de Protección Social

http://www.incp.org.co/index.php/opinion/39-doctrina/4992-concepto-42721.html

 

 

 

Te dejo unos enlaces que te serviran de ayuda

 

Programa Colombianos en el Exterior

 

http://www.iss.gov.co/portal/index.jsp?cargaHome=3&id_categoria=104&id_subcategoria=129

 

Visita el programa Colombiano Seguro en el Exterior

 

http://www.iss.gov.co/portal/index.jsp?cargaHome=50&id_categoria=104&id_subcategoria=129&id_seccion=1158

 

Datos contacto para informacion http://200.21.252.239/pensiones/colombianos_exterior.htm

 

Puedes visitar el siguiente enlace donde te brinda mas informacion del tema

http://200.21.252.239/pensiones/Exterior.htm

 

Me gustaria escuchar sus comentarios si tienes dudas adicionales para lo que estare en linea para ayudarle

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Ahora bien me gustaria me ampliaras tu consulta para poder ayudarte en el tema

 

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia