Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dfpmlawyer

dfpmlawyer
dfpmlawyer, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 66
Experiencia:  Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
61238753
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dfpmlawyer está en línea ahora

MI ESPOSO ME DEMANDO ANTE UN JUZGADO DE FAMILIA POR LA SEGUNDA

Pregunta del cliente

MI ESPOSO ME DEMANDO ANTE UN JUZGADO DE FAMILIA POR LA SEGUNDA CAUSAL DEL ARTICULO 6 DE LA LEY 25 DE 1992 QUE MODIFICO EL ARTICULO 154. EL ME HA SIDO INFIEL POR MAS DE 30 AÑOS. TENGO COMPROBANTES DE INFIDELIDAD . EL HACE 10 AÑOS QUE LO DESVINCULARON DE UNA EMPRESA PERO TIENE UN TAXI. QUE PUEDE OCURRIR CON LOS BIENES ES VERDAD QUE POR INFIDELIDAD EL NO TIENE DERECHO A NADA?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

El ha iniciado un proceso de divorcio por que no hay acuerdo en el divorcio y adicional existe una causal que esta el invocando, y esta en pleno derecho de hacerlo, el juez debe entrar a notificale a usted para que se haga parte en el proceso por intermedio de un abogado a fin de defender sus derechos, claro escuchar su version, testimonios, aportes y pruebas en su defensa

 

Ahora bien con respecto a la infidelidad o sea relaciones sexuales extramatrimoniales, es una causal de divorcio, esta deben alegarla dentro de los dos años siguientes, si pasados dos años de la infidelidad, no lo hacen se entendera consentida, que se han perdonado (esto para solicitar alimentos) (un articulo sobre el tema que te aclara visita: http://www.abogada.com/abogados/Colombia/Divorcio/Divorcio_e_Infidelidad_en_Colombia/)

 

Las relaciones Extramatrimoniales deben probarla para que se compruebe que ocurrio, pero no pueden conseguir pruebas ilícitas por ejemplo grabar llamadas, seguirlo y tomar fotos clandestinas o violar archivos personales, que en tu caso es mirar sin su autorizacion o autorizacion judicial sus documentos personales. (En este caso tu abogado te ayudara a probar sin cometer errores)

 

A este respecto el culpable de la infidelidad pierde el derecho a los alimentos (si se comprueba), pero en ningún caso pierde el derecho a tener a sus hijos, ni a visitarlos. Tampoco perderá el derecho a su cuota de gananciales que es igual a la mitad de los bienes sociales adquiridos dentro de la vigencia de la sociedad conyugal.

 

En tu caso te sugiero ya que sabes que existe la demanda de divorcio te asistas de un abogado y te hagas parte en la misma asi a defender tus derechos, y se aclare la situacion, dentro del mismo proceso puedes conciliar el divorcio llegar a un acuerdo con tu esposo sobre el mismo, se regule la cuota de alimentos de los hijos y claro el derecho a visitas, si no logras conciliar sera el juez seguido el proceso determine el divorcio, alimentos y visitas

 

En conclusion necesitas de una abogado que te asista, se haga parte en el proceso lo revise, y te indique el camino a seguir y te acompañe durante todo este proceso

 

Espero todo se solucione para bien

 

Me gustaria escuchar sus comentarios si tienes dudas adicionales para lo que estare en linea para ayudarle

 

Si mi respuesta aclaro tu duda por favor aceptarla

Un saludo

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.

Buenos dias.

Estimada cliente, solo quiero hacer un par de claridades.

El plazo de un año para demandar el divorcio por la causal primera del artículo 154 del Código Civil, fue declarado condicionalmente exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia Nº C-985 de 2010, en el sentido de ordenar que, una vez transcurrido este período (1 año), usted no podrá solicitar las sanciones que se derivan de esta causal, pero si para solicitar el divorcio.

Quiere decir esto que usted si puede demandar a su esposo bajo esta causal, pero si usted conoció de la infidelidad de su esposo hace más de un año, no va a poder pedirle al juez que haga efectivas las sanciones patrimoniales que esto conlleva.

Otro punto por aclarar: antes estaba previsto para esta causal la opción de no aceptar esta causal en el evento en que el cónyuge que sufrió la infidelidad "las hubiere consentido o perdonado", Esta expresión fue declarada inexequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-660 de 2000.

La razón es que esta expresión contradice el libre desarrollo de la personalidad, por cuanto la ley valoraba actitudes individuales o comunes de la pareja, y como consecuencia de ello, se les obligaba a mantener el vínculo matrimonial en contra de su voluntad e interés, sin tener en cuenta que la decisión íntima de perdonar las relaciones sexuales extramatrimoniales del otro no puede derivarse para quien las padece, la consecuencia de perder el derecho a intentar la reestabilización de su vida mediante la declaración de divorcio porque puede ocurrir que la actitud de perdonar no incluya la intención de mantener la vida en común.

Su apoderado puede tener en cuenta estas ideas para responder en debida forma a las pretensiones de su esposo. En otro momento, la situación sería distinta, por cuanto usted no podría invocar nada relacionado con los hechos de infidelidad de su esposo. Pero en estos momentos usted puede responder con una demanda de reconvención (lo que se conoce como "contrademanda") o con las excepciones que son pertinentes al caso.

Tenga en cuenta que el cónyuge culpable de la infidelidad pierde el derecho a los alimentos, pero en ningún caso pierde el derecho a tener a sus hijos, ni a visitarlos. Tampoco perderá el derecho a su cuota de gananciales que es igual a la mitad de los bienes sociales adquiridos dentro de la vigencia de la sociedad conyugal.

Espero que esta información haya sido de utilidad
Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola me gustaria conocer si tienes dudas adicionales al tema para lo que estare en linea para ayudarle

 

Es un tema de defensa, en el que efectivamente su esposo encontro una causal la que debe probar como le informe anteriormente y claro para que te hagas parte en el proceso y defiendas tus derechos como los de tus hijos (de tenerlos) debes asistirte de un abogado

Es importante que dentro del proceso se pacten visitas y cuota de alimentos

 

Ahora bien la Corte dejo establecidas las siguientes reglas el tiempo para interponer el divorcio cuando el conyuge inocente se ha dado cuenta para solicitar alimentos o cuando acepta la infidelidad pero no quiere alimentos podrá invocar la infidelidad u otra de las causales descritas en cualquier momento después de ocurrida.

 

Es necesario entender que el divorcio no es una sanción que el cónyuge inocente impone al cónyuge que incurre en las causales subjetivas previstas en el artículo 154 del Código Civil, sino una decisión dirigida a restablecer su vida afectiva y familiar

 

Ahora bien debes tener presente que la causal hay que demostrarla y es lo que junto con tu abogado de familia van a analizar

 

Te recuerdo y sugiero hables con tu esposo y traten de llegar a una conciliacion para que el proceso sea mas agil y terminen de buena forma su matrimonio que el divorcio no sea tan traumatico mas si existen hijos, para que no afecte las visitas y pension alimenticia

 

Un saludo

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.

 

Buenas tardes.

 

Estimada cliente, si tiene dudas al respecto con mucho gusto serán aclaradas.

 

Tenga en cuenta que la causal 1 del art{iculo 1545 del C{odigo Civil se enmarca dentro de aqurellas que puede invocar para aquel divorcio denominado doctrinalmente como "divorcio sanción", en el cual usted pierde derecho a alimentos y la posiblidad de revocar las docaciones hecas por ud a su cónyuge. Luego, el divorcio a pesar del restablecimiento de la vida familiar, si tiene efectos sancionatorios.

 

Espero que la información ofrecida a través de mis intervenciones hayan sido de utilidad

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Te aclaro es el articulo 145

 

Un saludo

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.

 

Buenas tardes.

 

Permitame corrijo los errores de digitacion de mi ultima intervencion. Es el artículo 154 del Código Civil, no el 1545. Lamento los inconvenientes

Experto:  Marisol G.G escribió hace 4 año.

Hola buen dia

 

Deseo dejarle un salvamento de voto sobre el tema

 

Salvo parcialmente mi voto frente a la sentencia de constitucionalidad C- 985 de 2010, aprobada por la Sala Plena en sesión del dos (2) de diciembre de dos mil diez (2010), por las razones que a continuación expongo:

Comparto el criterio adoptado en la Sala, frente a la inexequibilidad de la expresión: “…En todo caso, las causales 1ª. y 7a. sólo podrán alegarse dentro de los dos años siguientes a su ocurrencia.”

Sin embargo, me aparto del criterio de la Sala, frente a la exequibilidad condicionada de la expresión “y dentro del término de un año, contado desde cuando tuvo conocimiento de ellos respecto de las causales 1ª. y 7ª. o desde cuando se sucedieron, en tratándose de las causales 2ª., 3ª., 4ª. y 5ª.”, que declara inconstitucional la caducidad de un (1) año para el divorcio basado en las causales 1ª. y 7ª., por los siguientes motivos:

La regla señalada en la disposición que se declara inconstitucional por obra del condicionamiento, no es violatoria de la Constitución Política, por el contrario, se ajusta a ella.

1. Como lo ha indicado en reiterada jurisprudencia esta Corporación, el establecimiento de términos de prescripción o caducidad hace parte de la amplia discrecionalidad de configuración del legislador, asignada por voluntad del Constituyente para expedir normas procedimentales destinadas a regular las actuaciones ante la administración de justicia, como manifestación de la cláusula general de competencia y que le faculta para “interpretar, reformar y derogar las leyes” (art. 150-1, C.P.) y para “expedir códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones” (art. 150-2, C.P.).[42] Sobre el particular, esta Corporación ha dicho:

“en ejercicio de la potestad de configuración normativa, corresponde al legislador establecer las formas propias de cada juicio y fijar las reglas y condiciones para acceder a los jueces en búsqueda de la adecuada administración de justicia (artículos 29 y 229 de la Carta). En desarrollo de esta potestad, el legislador puede fijar nuevos procedimientos,[43] determinar la naturaleza de actuaciones judiciales,[44] eliminar etapas procesales,[45] requerir la intervención estatal o particular en el curso de las actuaciones judiciales,[46] imponer cargas procesales[47] o establecer plazos para el ejercicio del derecho de acceso a la administración de justicia.[48] De tal manera que, por regla general, la determinación de los sujetos procesales y de los momentos en que ellos pueden intervenir en los procesos judiciales hace parte de la libertad de configuración normativa del legislador que debe responder a las necesidades de la política legislativa, para lo cual evalúa la conveniencia y oportunidad de los mecanismos o instrumentos procesales para hacer efectivos los derechos, libertades ciudadanas y las garantías públicas respecto de ellos.[49][50]

2. El término establecido de un (1) año a partir del conocimiento de los hechos para solicitar el divorcio, es razonable y proporcionado para que el cónyuge que no haya dado lugar a los hechos que lo motivan, valore de manera voluntaria y consciente la conveniencia de continuar o no con el vínculo matrimonial, protegiéndose la estabilidad del matrimonio y salvaguardando sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad en su faceta de autonomía.

3. En el espíritu del Constituyente de 1991, no hay obligaciones ni penas irredimibles, por lo que quitar el término de prescripción o caducidad para demandar el divorcio por las causales 1 y 7, es hacer irredimible una falta al deber conyugal, al poder ser invocada en cualquier tiempo, incluso décadas después.

De esta manera, me aparto parcialmente de la decisión adoptada por la Sala haciendo las claridades antes expuestas.

Respetuosamente,

MAURICIO GONZALEZ CUERVO

Magistrado



SALVAMENTO PARCIAL DE VOTO DEL

MAGISTRADO NILSON PINILLA PINILLA

A LA SENTENCIA C-985/10

 

Asi que cada caso especifico es de analisis, por ser particular, el tuyo de igual forma, por lo que requieres urgente asistirte de un abogado de familia, que estudie el proceso, se haga parte y te acompañe hasta el final, a fin de defender sus derechos.

Trate dentro del proceso conciliar llegar a un acuerdo con su esposo y sobre todo quede claro pension alimenticia y regimen de visitas para sus hijos

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas para lo que estare atenta para ayudarle

 

Si la respuesta le aclaro su inquietud favor aceptarla

 

Espero todo se solucione para bien

 

Un saludo

Experto:  dfpmlawyer escribió hace 4 año.

Buenos dias, estimada cliente

A pesar del valioso aporte del salvamento de voto, este solo expresa la posición asumida por uno o varios de los magistrados que quieren aclarar o apartarse de la ponencia que se expone en al sentencia. Esta posición como tal puede constituir doctrina jurídica, pero no es vinculante.

Así las cosas, tenga en cuenta que el sentido de la sentencia C-985 de 2010 fue el de permitir que la causal primera del artículo 154 del Código Civil (el adulterio), pueda invocarse para hacer la demanda de reconvención (o contra-demanda. El efecto sancionatorio por no haber ejercido las acciones legales dentro del año que proscribe la norma, es que usted no podrá pedir que se sancione a su cónyuge con la pérdida del derecho a alimentos ni la revocatoria de las donaciones realizadas por usted.

Espero que esta información haya sido de utilidad

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia