Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Si la administración mnicipal ha iniciado alguna gestion de

Pregunta del cliente

Si la administración mnicipal ha iniciado alguna gestion de cobro de los impuestos prediales,cuantos años anteriores me puede cobrar.?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Si usted debe 10 o 20 años de impuestos -por poner un ejemplo- la administración le cobrará todo el tiempo- sin embargo, sólo le podrán cobrar los dineros adeudados desde el momento de la notificación del mandamiento de pago 5 años hacia atrás. Es decir, si a usted lo notifican hoy 27 de febrero de 2012, le podrán cobrar los dineros adeudados desde el 28 de febrero de 2007 y los que se causen con posterioridad. Además, si usted hizo acuerdos de pago, el término de prescripción se suspende desde la fecha del acuerdo de pago, por lo cual, en ese caso deberá pagar desde la fecha del acuerdo, 5 años hacia atrás y lo que se siga causando.

Así lo contempla la norma:

ESTATUTO TRIBUTARIO ARTICULO 818. INTERRUPCIÓN Y SUSPENSION DEL TERMINO DE PRESCRIPCIÓN. 81 de la Ley 6 de 1992. El nuevo texto es el siguiente:> El término de la prescripción de la acción de cobro se interrumpe por la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisión de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.
Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, desde la terminación del concordato o desde la terminación de la liquidación forzosa administrativa.
El término de prescripción de la acción de cobro se suspende desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta:
- La ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria,
- La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario.


Tenga en cuenta que usted deberá alegar la prescripción cuando le notifiquen el mandamiento de pago, pues la administración no lo hará por usted, así que le recomiendo asesorarse de un abogado que le instruya sobre la forma precisa de presentar las excepciones (entre ellas la de prescripción), es decir, contestar el mandamiento de pago.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud. No olvide calificar el servicio recibido.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado cliente, si la respuesta a su pregunta ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.