Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

la separacion de bienes cuando hay renuncia a gananciales,

Pregunta del cliente

la separacion de bienes cuando hay renuncia a gananciales, del 50% DL UNICO BIEN QUE SE tiene, para proter el unico bien de la familia de una presunta demanda pordaños y perjuicos, puede ser objeto de demanda por parte de los terceros, para busca djarla sin efecto asi como ocurre con los casos de venta de bienes que pueden ser objetados por simulacion o las acciones paulianas que llaman.

En conclusion necesito de su apoyo par saber si siendo la separacion de bienes un acuerdo de voluntadas esta puede ser objeto de alguna accion legal que la deje sin efecto.
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Lo primero es decirle que una acción de simulación o acción pauliana es uno de los procesos más complejos dentro del derecho procesal civil porque la dificultad probatoria conlleva una gran carga para el demandante.

Dicho lo anterior en mi opinión procedería la acción pauliana puesto que se cumplen los presupuestos legales contenidos en el artículo 2491 del Código Civil:

"En cuanto a los actos ejecutados antes de la cesión de bienes o a la apertura del concurso, se observarán las disposiciones siguientes:

1. Los acreedores tendrán derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, siendo de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero.

2. Los actos y contratos no comprendidos en el número precedente, inclusos las remisiones y pactos de liberación a título gratuito, serán rescindible, probándose la mala fe del deudor y el perjuicio de los acreedores.

3. Las acciones concedidas en este artículo a los acreedores, expiran en un año, contado desde la fecha del acto o contrato."

 

 

En ese orden de ideas, mi opinión es que, si al momento de la liquidación de sociedad conyugal las obligaciones a cargo del deudor ya son exigibles y se puede probar la mala fe para defraudar a los acreedores, sí podría prosperar la acción pauliana, que tendría que ser ejecutada en un plazo máximo de una año.


Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.

Estimado cliente, si la respuesta a su pregunta ha sido satisfactoria, le ruego la acepte, de lo contrario el sitio se queda con todo el depósito y no me reconoce ningún crédito por mi esfuerzo y trabajo. Si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.