Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Fomación Profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Consultas en temas Generales y Derecho
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

se puede limitar la votación de los copropietarios morosos

Pregunta del cliente

se puede limitar la votación de los copropietarios morosos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola estoy aca para aclarar tus dudas, mi respuesta es de caracter informativo, no remplazo el profesional, pues no estoy presente en consulta

 

A tu consulta hay que mirar lo que dice el mismo reglamento de Propiedad Horizontal en tu copropiedad al respecto, sobre esta situacion, si en el reglamento no se hace comentario, no se hace alguna previsión al respecto no se podrá impedir a estas personas que participen con voz y voto en la asamblea, ya que asi esten en mora no dejan de ser copropietarios.

 

Ahora bien si está contemplada la disposición te sugiero es que de acuerdo con los antecedentes de la Ley 675 del 2001 no se impida estos derechos cuando se requiera el quórum del 70 por ciento.

 

Es un tema de analisis mirar el reglamento actual, si en el reglamento no esta la prohibicion ellos tienen voz y voto en la asamblea, aunque de prohibirse no se viola ningun derecho fundamental (estan en mora y es un medio de presion a que paguen). Si el reglamento lo impide, no pueden. En principio, la ley 675 dice que quienes no cumplan con sus obligaciones económicas pueden participar con voz pero no con voto, lo que dificulta reunir el quórum para las decisiones fundamentales de orden económico.

 

Si el reglamento lo establece se debe acatar, sin perjuicio de que si no están de acuerdo o lo consideran ilegal puedan demandar la nulidad de la parte pertinente del reglamento (aunque no prospera por que es precisamente para cuidar la economia de la copropiedad) se les permitira la voz pero no el voto y estar en la asamblea

 

Hay que sujetarse a lo que dice el reglamento de propiedad horizontal sobre el tema

 

Me gustaria leyeras el siguiente articulo que te aclara muy bien el tema http://www.gerencie.com/limitacion-del-derecho-a-voz-y-voto-de-un-copropietario-de-propiedad-horizontal-moroso.html

 

 

Deseo escuchar sus comentarios si tienes dudas adicionales para lo que estare en linea para ayudarle

 

Si la respuesta le ayudo a aclarar su duda por favor aceptarla

 

Un saludo