Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

tenemos un empleado que labora desde hace 21 Julio de 2004

Pregunta del cliente

tenemos un empleado que labora desde hace 21 Julio de 2004 hace dos años tuvo un accidente de transito y quedo inhabilitado para desempeñar su cargo de montallantas, la EPS lo mando a rehubicar ha pasado por varios puestos de trabajo y en ninguno rinde, que se debe hacer para liquidar a este trabajador, cual seria su indemnizacion, queremos hecer las cosas legalmente.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Lo primero es advertirle que bajo ninguna circunstancia vaya usted a realizar el despido sin pedir primero autorización al ministerio del trabajo. Requiere con urgencia iniciar este trámite consistente en solicitar autorización para despedir a persona en situación de discapacidad o con limitación.

Aquí puede consultar las direcciones de las territoriales del Ministerio en todo el país.


En este caso no sólo procede el pago de una indemnización por despido injusto, sino también el pago de la indemnización por despido de persona en estado de discapacidad consistente en el pago de 180 días de salario, contenida en el artículo 26 de la ley 361 de 1997:

"ARTÍCULO 26. NO DISCRIMINACIÓN A PERSONA EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. 137 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> En ningún caso la limitación de una persona, podrá ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar. Así mismo, ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización del Ministerio del Trabajo.

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, no se requerirá de autorización por parte del Ministerio del Trabajo cuando el trabajador limitado incurra en alguna de las causales establecidas en la ley como justas causas para dar por terminado el contrato. Siempre se garantizará el derecho al debido proceso.

No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su limitación, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso primero del presente artículo, tendrán derecho a una indemnización equivalente a ciento ochenta (180) días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren."



No obstante aún al pagar estos valores no se legitima el despido y por lo mismo no produce efectos, razón por la cual usted no debe realizar el despido hasta que obtenga la respectiva autorización del ministerio del trabajo.


Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
necesito que me aclaren si son $15.000 pesos colombianos lo que se cancela con la tarjeta y por cuanto tiempo gracias
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado,

Dejo su inquietud en manos del área de servicio al cliente. Le adelanto que el cobro se realiza en dólares.