Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Hola buenas tardes. Naci en 1948 lo dice mi partida de bautismo

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes.
Naci en 1948 lo dice mi partida de bautismo y m i registro covil, tengo 2.113 semanas cotizadas con el seguro. Que regimen me corresponde y cual es la edad para pensionarme. Tengo entendido que hay una mafia en el seguro social y me da miedo solicitar mi pension con un Abogado particular, por el posible fraude. Intente una vez y el Abogado me robo un dinero haciendo tramites en bogota, pagandole pasaje desde Barranquila.Es posible tener una idea de cuanto puede ser mi pension mensual y si tengo derechos a un retroactivo, cuantos meses serian de retroactivo. Mi ultimo salario mensual fue de $ 3.500.000
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Lo primero que usted debe saber es que no se requiere abogado para solicitar la pensión de vejez, usted mismo puede dirigirse al centro verde de su ciudad y radicar la documentación correspondiente.

Si usted sólo ha cotizado al ISS, muy seguramente es beneficiario del régimen de transición, yusted tiene derecho a pensionarse con 60 años de edad.

Usted tiene derecho a retroactivo desde el momento en que haya dejado de cotizar con posterioridad al cumplimiento de la edad de 60 años.

Sobre el monto de su pensión, el mismo, seguramente es del 90% del promedio de los salarios sobre los cuales aportó en los últimos 10 años. No podría darle un dato preciso, pues se requiere conocer toda su historia laboral en ese período de tiempo y además promediar todos esos valores traídos al presente.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.


Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Buenas tardes.

Quiero que me explique mejor, lo que quiere decir con el derecho al retroactivo. Me han ofecido un trabajo nuevo en una gran empresa.Lo que dice usted es que si sigo cotizando me puedo perjudicar? tambien tengo entendido que yo pertenesco al regimen viejo y mi pension es con 55 años y no con 60 años. Por favor confirme esta informacion. Agradeciendo su atencion

 

Ricardo

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
[email protected],

La edad para adquirir el derecho a la pensión en hombres es de 60 años y mujeres 55, esto en régimen de transición aplicando la norma correspondiente a quienes cotizaron solamente al ISS.

La edad de 55 años sea hombre o mujer es para quienes trabajaron 20 años o más a entidades públicas.

Si usted continúa haciendo aportes en pensiones en razón a que consiga un nuevo empleo, sin haberse pensionado, puede perder el retroactivo de su pensión. Por lo anterior le recomiendo que primero soluciione su situación de reconocimiento pensional y después de esto, si así lo desea, consiga un nuevo empleo.