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Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
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Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
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En el medio de la publicidad y específicamente el círculo de

Pregunta del cliente

En el medio de la publicidad y específicamente el círculo de postproductoras (donde se realizan efectos y finalización de cualquier pieza audiovisual) NO se celebran ningún tipo de contrato, el trabajo se hace en base a la confianza de parte en parte...Los pagos se hacen en un MÍNIMO de tres meses y en ocasiones se toman un año para cancelar...No hay respeto de horarios ni de un timetable hecho y negociado con antelación y es común que se trabajé 24 horas a la semana, sábados y domingos. Se exige incluir en la cotización y facturación un porcentaje llamado volumen agencia que el cliente NO sabe que se cobra y la productora o postproductora debe camuflar y luego pagar a la agencia. Es común que el trabajo finalizado lleve correcciones que duran meses sin poder cobrar un peso más...Todo lo anterior NO es ocasional, es la constante y todos trabajan bajo estas circunstancias. De qué forma se puede crear una denuncia o una nueva normativa que regule a este círculo de trabajadores? Con quién se debe hablar o a dónde hay que dirigirse?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

La situación que usted plantea es bastante compleja y requiere de un análisis juicioso y detallado.

La mejor solución que le podría plantear de entrada es que se deben elaborar los respectivos contratos antes de iniciar las labores, estableciendo plazos de pago y de ser posible, plazos estimados (así puedan ser prorrogados) de terminación de los trabajos enconmendados.

Si al momento de realizar las labores se tiene plena autonomía e independencia, no se deben cumplir órdenes ni horarios (establecidos por el contratante), no estamos ante la presencia de un contrato de trabajo y por lo tanto no se puede exigir el pago de prestaciones sociales ni horas extras.

Si por el contrario en el desarrollo de las labores se deben cumplir órdenes, se cumplen horarios, se reciben llamados de atención, independientemente del nombre que se le de a la vinculación estamos ante un contrato de trabajo y en este caso el trabajador tiene todo el derecho a solicitar el pago de sus salarios cumplidamente y exigir el pago de prestaciones sociales.

Mi respuesta se basa en lo que puedo inferir de lo que usted ha narrado, si tiene alguna otra inquietud le ruego por favor me cuente más en detalle su situación con respecto a si usted cumple un horario, trabaja para alguien o independientemente, etc.

Estaré atento a sus inquietudes.

Si mi respuesta fue útil, no olvide dejar una opinión positiva. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una opinión negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.


Cliente: escribió hace 5 año.
Desafortunadamente no puedo aceptar esta respuesta, conté generalidades porque sé que directamente poco puede deducir pero sí tener conocimiento a mis preguntas específicas:
"De qué forma se puede crear una denuncia o una nueva normativa que regule a este círculo de trabajadores? Con quién se debe hablar o a dónde hay que dirigirse?"

Tengo una empresa propia de postproducción y mis clientes son productoras y agencias publicitarias. A ellos se les desarrolla el trabajo, nosotros ponemos los tiempos de ejecución y ellos los trastocan y/o piden correcciones para el tiempo que ellos desean sin considerar horarios. Como nadie hace nada, si uno responde con una negativa, los clientes simplemente dejan de trabajar con uno y buscan otro proveedor que haga lo que ellos quieran como lo quieran. Debo añadir que nos va muy bien en el negocio, pero son temas con los que hay que convivir así vayan en contra de los derechos como persona y trabajador, pues como comento NO hay modo de entablar negociaciones diferentes.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Estimado cliente,

Muy a mi pesar (y teniendo ahora mucho más claro el panorama) debo decirle que la única forma de "crear una nueva normativa" es mediante una iniciativa popular legislativa o la expedición de una ley por parte del congreso en relación con el tema que usted consulta. Le dejo un link en relación con el tema de iniciativa popular legislativa, aquí.

Sinceramente no veo muy viable lo anterior y entiendo que el problema más grave que tiene el gremio no es de falta de regulación sino más bien de falta de unidad y competencia desmezurada y, en este escenario de supervivencia del más fuerte no veo posible que una regulación determinada pueda hacer algo para solucionar la situación. El cliente exige en la medida de sus necesidades y es completamente legal que si no está satisfecho con la empresa, busque otra diferente que si llene sus expectativas.

Un escenario diferente es sus competidores ejercen actos de competencia desleal, por ejemplo, para desviar la clientela, caso en el cual sí se pueden ejercer acciones contra el competidor desleal. Si le interesa profundizar en ese tema específico, le dejo este artículo.

Cualquier inquietud que tenga por favor hágamela saber, usted puede aceptar mi respuesta si se encuentra satisfecho, lo cual no obsta para que pueda seguir preguntando sobre el tema. Estaré atento.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Ok, quedo muy triste.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 5 año.
Me hubiera gustado poderle ser de más ayuda.

Espero que la situación en el gremio mejore, tal vez el tema sea más de autoregulación y puedan pensar en constituir asociaciones o federaciones en las cuales puedan encontrar reivindicaciones de sus derechos frente a los abusos de los clientes, pero deben estar unidos y ponerse de acuerdo.

Ha sido un gusto atenderle.

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